Ley de costo de reposición del Salario ¡ya!

Los trabajadores reclaman un decreto de ley de costo de reposición del Salarió contra la hiperinflación en base la tasa de valor de la mesa de intercambio monetario

los "salarios dignos" se ha convertido en una causa global que pasa por aumentar el salario mínimo y dar pasos que equilibren la situación económica de las y los trabajadores en nuestro País

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador.

En una organización cada función o cada cargo tienen su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás, y también a la situación del mercado.

La administración de salarios puede definirse "como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización". Estas estructuras de salarios deberán ser equitativas y justas en varios aspectos.

Los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose entonces el equilibrio interno de estos salarios.

Los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándose entones el equilibrio externo.

Los objetivos que procura la administración de salarios son:

  • Adquisición de personal calificado: Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral, y en ciertos casos establecer un incentivo adicional para atraer a quienes trabajan en otras compañías.
  • Retener empleados actuales: Plantear la política de remuneración de manera que sea competitiva.
  • Garantizar la igualdad: La igualdad interna, para guardar relación con el valor relativo de los puestos, expresado por la fórmula "igual retribución a igual función". La igualdad externa, en búsqueda de compensar las remuneraciones de los empleados de la empresa en relación con los empleados de otras organizaciones.
  • Alentar el desempeño adecuado: El pago debe ser de acuerdo con las responsabilidades, para que en el futuro el desempeño siga siendo adecuado. El desempeño, la experiencia, la lealtad, las nuevas responsabilidades, pueden alentarse y reforzarse mediante una política adecuada de compensaciones.
  • Controlar los costos: Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga a su fuerza laboral a costos adecuados.
  • Cumplir con las disposiciones legales: La administración de sueldos y salarios se inscribe en un marco jurídico específico, que debe ser cumplido con un programa adecuado de compensaciones.
  • Mejorar la eficiencia administrativa: Al procurar cumplir los otros objetivos de un programa efectivo de compensaciones, los especialistas de la administración de sueldos y salarios se esfuerzan por diseñar un programa que se administre con eficiencia.

La curva salarial es un procesamiento de datos que arroja información valiosa para facilitarle a la gerencia la administración del presupuesto salarial.

Se busca el equilibrio de los salarios teniendo en cuenta aspectos como las responsabilidades, las competencias, los riesgos laborales, la complejidad del trabajo, etc. con el propósito de pagar con justicia y equidad.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2032 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: