¿O será que andan siempre drogados y borrachos?

NOTA PRELIMINAR IMPORTANTE

Es muy importante notar que en base a toda la evidencia, el gobierno de Maduro ha estado ilegítimamente y posiblemente ilegalmente restringiendo y/o bloqueando el accesso a Aporrea.org a los usuarios en Venezuela desde febrero del 2019, por eso aquí les presento una información importante al respecto (fuente: Aporrea.org) antes de seguir más abajo con el artículo:

"Cómo evadir la censura y manipulación de la Web en proveedores de Internet en Venezuela:

"Desde el pasado lunes 11 de febrero, usuarios de los proveedores de Internet CANTV y la red Movilnet, pertenecientes al estado venezolano, se han visto imposibilitados de conectarse al portal web Aporrea.org. La misma situación afecta a otros webs como Armando.info, lapatilla.com y el-nacional.com. En todos el bloqueo es arbitrario, sin orden judicial y sin exposición de motivos, y vulnera el derecho a la libre expresión y a la información.

"En el caso de Aporrea.org, el bloqueo es rotatorio por sectores de usuarios. Es decir, durante ciertas horas en ciertas zonas, el acceso al web vía Cantv y Movilnet, es bloqueado. Es por ello que algunos usuarios de Cantv y Movilnet, pueden ver Aporrea por un tiempo, pero luego no, lo cual genera confusión y dudas sobre dicho bloqueo.

"Afortunadamente, el navegador Firefox ha implementado nuevos protocolos de seguridad y ya es posible evadir la censura implementada actualmente.

"Entérese leyendo nuestra guía en

https://www.facebook.com/notes/aporreaorg/c%C3%B3mo-evadir-la-censura-y-manipulaci%C3%B3n-de-la-web-en-proveedores-de-internet-en-ve/1014053552127703/ "

También pueden ir a sitios web de proxy, como por ejemplo proxysite.com, hidemyass-freeproxy.com, o hidester.com, y allí en la ventanita ingresar aporrea.org y enseguida hacer enter.

Sería bueno que los lectores que no estén bloqueados compartan con otros usuarios (bloqueados) cómo ingresar a aporrea.org.

Gracias, y sigan disfrutando de Aporrea.

ARTÍCULO

Esto es absolutamente increíble.

A partir de ayer no puedo hacer transferencias bancarias desde mi cuenta a otras cuentas en otros bancos para pagar las cosas que debo pagar regularmente.

¡No puede ser!

No puedo pagarle a la persona que cuida mi viejo taller a 800 kilómetros de distancia de donde me encuentro viviendo hoy, no puedo pagarle a la persona que me ayuda en el taller actual, quien vive a más de 5 horas de distancia en autobus (se queda la semana normalmente), no puedo pagarle al taxista tampoco, el que me lleva a las ferreterías a comprar materiales para mi taller, y no le puedo pagar en efectivo ya que no tengo efectivo y ya que casi no se consigue efectivo en ningún lugar, ni en los bancos.

¡No puede ser!

Esto es increíble.

¿Qué tipo de irresponsables ha Maduro puesto en el Banco Central de Venezuela (BCV) y al mando de los bancos del gobierno, como por ejemplo mi banco, el Banco Bicentenario?

Hace seis día atrás Aporrea publicó una noticia muy importante y muy inquietante titulada:

"Asociación Bancaria advierte al BCV que se podrían paralizar transferencias interbancarias,"

Ver: https://www.aporrea.org/economia/n341243.html

Allí la asociación bancaria anunció que le había advertido (por segunda vez) al BCV que sus terriblemente exageradas exigencias de encaje legal (ver el significado más abajo) podrían causar que no se pueda hacer transferencias bancarias entre los bancos, y ahora, seis días después, eso es precisamente lo que está ocurriendo.

El país está básicamente paralizado ahora porque --- en base a lo que yo pueda ver --- el BCV está haciendo exactamente lo que Maduro siempre ha hecho, y eso es de no escuchar a nadie, o de hacerse el loco, o de imponer su maldita prepotencia sobre cualquiera sin tomar en consideración las tremendas repercusiones negativas que su comportamiento pudiera tener sobre nuestra sociedad.

Bueno ...

¿Qué es el encaje legal?

El encaje legal es básicamente un porcentaje [en efectivo o liquidez, es decir, en dinero real] de todo el dinero que los clientes de un banco han depositado, pero que el banco deber guardar de lado sin tocar, dejándolo como reserva, eso por orden del BCV.

(Hay razones por eso, pero sería muy largo explicarlo en este momento.)

Por ejemplo, si el encaje legal establecido por el BCV es de 20%, y si al final del día los clientes de un banco habrían depositado un total en conjunto de 100 bolívares, y que ese mismo día otro cliente quisiera pedir prestado 100 bolívares, bueno, el banco solo podría prestarle 80 bolívares porque el otro 20 bolívares (el 20%) debe quedarse en el banco como reserva intocable.

Eso es --- básicamente --- el encaje legal.

Es como una garantía parcial de que si algo va mal, el banco pueda por lo menos devolverles a los clientes un porcentaje de sus depósitos.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Reserve_requirement

Ahora, a nivel mundial, el promedio del encaje legal exigido por los bancos centrales varía generalmente entre un 1% y un 20%.

El problema aquí en Venezuela en este momento, bajo el mando de Maduro, es que el BCV está aparentemente exigiéndoles a los bancos un encaje legal de hasta 70%, lo cual pudiera tener sus razones (extremas), pero que a primera vista es absolutamente ridículo, muy dañino para la economía, y extremadamente peligroso en mi estimación (ver por qué más abajo).

Ese es el problema, esto significa --- básicamente --- que si los clientes depositan 100 bolívares, el banco solo puede prestar 30 bolívares (el 70% queda como reserva intocable) , pero si nadie deposita más dinero al banco el día siguiente, entonces el banco está trancado, no puede prestar más dinero a sus clientes, ni tampoco puede devolverles el dinero completo a sus clientes (quienes depositaron y ahora quisieran retirarlo) porque los 70 bolívares que le queda al banco debe quedarse intacto como encaje legal (o garantía) contra los 100 bolívares depositados y los 30 bolívares que prestó.

(Es mucho más complicado que eso, pero esa es básicamente la idea.)

Bueno, eso de un 70% de encaje legal es realmente ridículo, ilógico, y muy dañino para la economía del país ya que restringe de manera exagerada la fluidez y el movimiento del dinero del país entero (en efecto dominó).

Pero ...

¿Qué tiene que ver esto con las transferencias inter bancarias?

Bueno, cada vez que una persona hace una transferencia de un banco a otro banco, el banco que recibe la transferencia electrónicamente le está haciendo un préstamo temporal (de algunos días) al otro banco para que la persona del lado receptor pueda utilizar ese dinero [en efectivo] de una vez (o rápidamente), entonces ... lo que ocurre es que si el encaje legal es demasiado alto, los bancos, entre ellos, se encuentran extremadamente restringidos y limitados en el monto de prestamos temporales que pueden hacerse entre ellos mismos, especialmente en una economía como la nuestra donde ya casi no existe el dinero en efectivo y la inmensa mayoría de los pagos y las transacciones se hacen por transferencias inter bancarias (entre diferentes bancos).

Por eso ahora no se puede hacer transferencias bancarias entre bancos.

(Del mismo banco al mismo banco, sí se puede hacer ya que básicamente no necesitarían poner de lado un encaje legal en ese caso.)

Ahora, en mi estimación, es increíblemente irresponsable por parte del BCV y de este gobierno de Maduro de no escuchar y no ponerla atención inmediata a las advertencias de la asociación bancaria.

Es muy peligroso.

¿Por qué?

Porque ellos, la asociación bancaria, son quienes controlan todo nuestro dinero, todo el dinero del país, lo cual significa que ellos controlan absolutamente todo, no solo el dinero, pero todo, ya que todo depende del dinero.

¿No es así?

La asociación bancaria es la más grande mafia del país.

¿Entonces?

¿El BCV se va a hacer el loco?

¿El BCV piensa que puede desafiar a la asociación bancaria?

¿Están totalmente locos?

¿O será que los directores del BCV --- aparentemente puestos allí o designados por Maduro --- no se dan cuenta que en cualquier momento, con o sin encaje legal, los bancos pueden simplemente robarse todo nuestro dinero, así, rapidito, de un día para el otro, pueden irse con nuestros bolívares, y con todos los dólares, de todos los bancos, incluso pueden irse con todo el dinero del gobierno, así, facilito, cuando les dé la gana, particularmente porque saben que aquí en este país este gobierno de Maduro es totalmente incapaz de aplicar las leyes?

¿Entonces por qué pullarlos?

¿Están totalmente locos?

¿Qué tienen en la cabeza para pensar que pueden desafiar a la asociación bancaria?

¿Arena?

Si el BCV y este gobierno de Maduro siguen tratando de hacerse pasar por grandiosos frente a la asociación bancaria, seremos nosotros, los insignificantes "indios y monos de las selvas" pendejos de siempre quienes pagaremos todas las consecuencias de esa maldita prepotencia e irresponsabilidad.

No sé qué tipo de arena tienen en la cabeza esos personajes del BCV.

¿O será que andan siempre drogados y borrachos?

No lo sé.

N.B. Eso ocurrió ayer (eso de no poder hacer transferencias inter bancarias), no sé si hoy o mañana será igual, de todas maneras, eso jamás debería ocurrir, ni un solo día, ni un solo segundo porque eso es jugar con el diablo en persona, es extremadamente peligroso, el país puede quebrarse por completo en un solo día, devastando una población entera, eso es tremendamente irresponsable, por eso escribí este artículo, no podemos quedarnos callados frente a tal prepotencia e irresponsabilidad, digo yo, y creo que si todos supiéramos cómo funcionan estos asuntos, todos estaríamos de acuerdo en que esto no se puede permitir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3631 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: