Réplica al Sr. Ricardo Abud. El dólar "café" no es tan absurdo

Agradecido con el compatriota, Ricardo Abud, por leernos y discernir sobre la temática del café, siempre algo se aprende y esto es beneficioso para todos.

No es un absurdo como él plantea lo que hacen los campesinos de las zonas cafetaleras. Para resolver el día a día ante la locura irracional y desproporcionada de la subida de los precios de todos los productos que se consumen en el país, muy sabiamente utilizan su café como mecanismo de defensa, y ellos muy jocosamente lo llamaron "Dolar Café", https://www.aporrea.org/economia/a273745.html el cual les facilita hacer sus transacciones diarias.

Esta sabiduría innata que utiliza el campesino para resolver una problemática que afecta a su comunidad, debería servir de enseñanza al gobierno nacional que, en vez de utilizar el petróleo como mecanismo de defensa, continua regalando la gasolina, para que los choros de aquí y de Colombia la sigan contrabandeando por la frontera en desmedro del país.

Amigo Ricardo, en mi pueblo no solamente hay un burdel (El Chupadero), que logró resolver la problemática del efectivo con café, también hay un solo banco que nunca tiene plata, una sola estación de gasolina que siempre está cerrada y una sola iglesia que cuesta para verle la cara al cura.
Señor Ricardo Abud, aquí, hasta el chimó que consume el campesino en sus quehaceres diarios se negocia con café.

Le agradezco su cátedra muy interesante, de como se realizan las negociaciones internacionales del café, pero le digo lo siguiente; esos cinco grandes capitalistas que se reúnen en New York y que, entre tabaco, whisky y marihuana, constituyen "la bolsa" para fijar los precios del café, no nos afectan tanto a nosotros los productores, como lo hacen "los vivos criollos" de aquí, que desde que se fundó la Compañía Guipuzcoana por allá en la época de la colonia, ya que usted me está hablando de historia, han sido ellos amigo Ricardo, los que se han chupado hasta el sudor que emana del cuerpo del campesino, cuando realiza las labores del campo.
Los remanentes del café que se exportaba por los gobiernos de turno, eran pagados por la bolsa de New York, para que supuestamente fuesen repartidos entre los productores, esto nunca llegó al campo y se hicieron multimillonarios desde los que dirigían las PACCAS y un montón de gente más, pero, el campesino seguía en la misma peladera.

Respecto a la "canaimita", si es verdad, esta la regaló el Presidente Chávez, ¿dígame usted si no es una revolución que, el campesino sepa a primeras horas de la mañana, cuanto vale la caraota y el tomate en Mercabar o en el Mercado de Coche de Caracas?. O que el niño campesino vea los mismos videos juegos que está viendo el niño del Country Club de Caracas. Esto, jamás sería posible si no tuviesen acceso a esta tecnología.
Respecto a las variedades de las plantaciones de café, le puedo decir que, en nuestros suelos siempre se ha producido un buen café, reconocido mundialmente, ahora con la problemática del país y las dificultades para conseguir abono, esta calidad que siempre hemos tenido, podría desgraciadamente verse afectada.
Estas dificultades que están sucediendo en nuestras zonas cafetaleras, no están divorciadas de lo que acontece en el país, pero la forma en que el campesinado la está enfrentando, a futuro tendremos mejorías por lo siguiente:

--El campesino está cuidando más sus plantaciones porque sabe que a mayor producción, obtendrá mayor ganancia--

--Se estan haciendo grandes viveros de café por cuenta propia, para aumentar las plantaciones--

--El campesino vende la cantidad de café que necesita para sufragar los gastos, el resto lo guarda, es su ahorro, ¡es su lingotico!--

--Anteriormente el campesino vivía en extrema pobreza, porque toda su producción la utilizaba para pagar la comida que quitaba fiado durante el año en los comercios locales, prácticamente trabajaba para ellos--

Amigo Ricardo, le digo amigo porque pretendo serlo, tenemos muchos temas por conversar dentro de mis humildes conocimientos, pero, respecto a lo último, lo del "Dolar Café" que según usted, es una locura, fue una jodedera de un muchacho chavista del pueblo, que le gritaba a otro de la oposición, que ese "Dolar Today" criminal, lo vamos a joder con el "Dolar Café" y, oyendo esta expresión, me llamó la atención y así titulé el escrito que usted generosamente leyó. Y para terminar le digo, que nuestro "Dolar Café", lo respaldan millones de plantas de café, que pueden durar hasta cien años en producción y de paso, hay un gentío comprando café en vez del "Dolar Imperial".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter