Una nueva burbuja financiera está a punto de explotar

Específicamente, 16 de las últimas 19 veces que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) inició una serie de alzas en las tasas de interés produjo una especie de crisis que hundió el mercado de valores. En términos porcentuales representa alrededor del 84%.

Ahora, estamos frente a un colapso financiero global inminente y a la vez una burbuja financiera se está formando, y detonaría el 2019-2020. Aquí un breve análisis sobre cómo se está desarrollando la burbuja:

En el año 2000 se formó la burbuja Tech Bubble que consistió en el ciclo de alza de tasas que ayudó a perforar la burbuja tecnológica ocasionando que el índice S&P 500 se reduzca a la mitad.

En el 2008 la crisis subprime se basó en el fin de la burbuja tecnológica, y en 2004 la Reserva Federal (RF) se embarcó en otro ciclo de aumento de las tasas de interés. Esto significó que muchos estadounidenses no logren pagar sus deudas hipotecarias. Ocasionando que grandes instituciones financieras vendieran las deudas hipotecarias. Por lo cual se creó una crisis en cascada que casi colapsó el sistema financiero global —ocasionando que el índice S&P 500 cayera en más del 56%—. La respuesta de la RF fue inmediata reduciendo drásticamente las tasas de interés que durante la época de Obama fueron las más bajas.

Además, la RF otorgó grandes cantidades de dinero para los bancos centrales, algo sin precedentes en la historia financiera. Pero en realidad, es que actualmente ha creado algo sin comparación lo que se conoce en el mundo financiero de bolsas de valores como distorsiones económicas. Y obviamente todo eso va a ser expulsado.

Es evidente que se está formándose una burbuja financiera "sin nombre" (Porque todavía no se conoce plenamente que tipo de burbuja sería) y que tiene como antecedente básico el aumento progresivo de las tasas de interés a partir de diciembre de 2015, que desde esa fecha fueron incrementándose en un 0,25% por trimestre.

Esto significa que hay múltiples señales de advertencia que serían las siguientes:

Los mercados emergentes están en alerta roja.- A principios de 2018, la lira turca perdió más del 40% de su valor. El peso argentino se hundió en una cantidad similar. Estas crisis monetarias podrían presagiar una crisis venidera en EE.UU., de la misma manera que lo hizo la crisis financiera asiática y el impago de la deuda rusa a fines de los años noventa.

Expansión económica insostenible.- Los trillones de dólares de fácil obtención ha impulsado la segunda expansión económica más larga en la historia de EE.UU. —si se mantiene hasta julio de 2019, se convertirá en el más largo de la historia del país—. En otras palabras, según los estándares históricos, la expansión económica actual probablemente terminará antes de la próxima elección presidencial.

El mercado alcista más largo hasta la fecha.- A principios de 2018, el mercado de valores de EE.UU. rompió el récord histórico en el mercado alcista más largo de la historia. El mercado ha estado aumentando durante casi una década consecutiva sin ninguna corrección del alrededor del 20%. Mientras tanto, las valoraciones del mercado de valores se están acercando a sus niveles más altos en toda la historia. El índice CAPE del S&P 500, por ejemplo, es ahora el segundo más alto en la historia—Un alto índice CAPE significa que las acciones son caras—. Lo curioso es que cuando el índice CAPE del S&P 500 fue superior, la burbuja tecnológica del 2000 explotó, ocasionando una crisis financiera.

La figura (1) puede resumir como se está formando la burbuja financiera "aún sin nombre"

Figura 1 Burbuja financiera "sin nombre" que se está formando[1].

Por otra parte, es necesario resaltar que la deuda global en 2008 fue de aproximadamente 173 billones de dólares, con un valor de 280% del PIB mundial, en la actualidad, la deuda global es de 250 billones de dólares, equivalente al 320% del PIB. Esto es un signo claro que los países no podrán pagar sus deudas, además de que la deuda global en derivados es de 750 billones de dólares y la deuda pública de EE.UU. es de 21.5 billones de dólares[2].

No se necesita demasiado para realizar un análisis técnico y preocuparse. Desde finales de septiembre de 2018, se ha extraído más de 3 billones de dólares en valores de las acciones de EE.UU. con una venta masiva que ha llevado una pérdida del 10% en el índice S&P 500 y las acciones tecnológicas han superado con creces el umbral para una corrección, lo que equivale a que no existe la idea de que solo es una corrección del mercado de valores, sino de que se avecina una gran crisis financiera global.

Referencias bibliográficas

[1] Richter, W. (21/November/2018). Stock-Market Margin Debt Plunges Most Since Lehman Moment. Wolf Street. Obtenido de https://wolfstreet.com/2018/11/21/stock-market-margin-debt-plunges-most-since-lehman-moment/

[2] Black, S. (19/November/2018). It’s possible the decline has already begun. . . Sovereignman. Obtenido de https://www.sovereignman.com/investing/its-possible-the-decline-has-already-begun-24306/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 785 veces.



Diego Arenas

Analista de Inteligencia. Especialista en temas de Seguridad Nacional

 elsurro_1995@hotmail.com

Visite el perfil de Diego Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Diego Arenas

Diego Arenas

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /economia/a273675.htmlCd0NV CAC = Y co = US