Por qué al petro no le afecta la caída de las criptomonedas

Muchos opinadores están anunciando con solapado regocijo, que el Petro es otro proyecto fallido más del gobierno, dada la crisis que actualmente experimenta el mercado mundial de las criptodivisas. De esta forma, se aprovechan de lo complicado de la información referente a esta materia, para atacar a una de las puntas de lanza del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que promueve el gobierno bolivariano.
Durante este año 2018 el mercado de las criptodivisas ha caído más del 70% desde su punto más alto a finales del 2017 e inicio del 2018. La criptomoneda Bitcoin y sus derivados como el Bitcoin Cash, son las que han sufrido la caída más estrepitosa. El Bitcoin es la criptomoneda de referencia en el mercado, es decir, su comportamiento arrastra al resto de las principales 100 criptos. En otras palabras, el Bitcoin es quien dicta la dinámica del mercado de las criptodivisas. Cuando el Bitcoin sube o baja de precio, las principales 100 criptos registran un comportamiento idéntico; inclusive las variaciones porcentuales a la baja o alza, se acercan bastante.

POR QUÉ ESTÁ BAJANDO EL BITCOIN. (Aproximación a un análisis técnico)

Para analizar el comportamiento de esta cripto, hay varios factores que debemos tomar en cuenta. Coexisten factores técnicos, económicos y políticos. La mayoría de los medios especializados atribuyen la baja del precio de las criptos a un estricto escrutinio y amenazas de regulaciones por parte de diferentes entidades y gobiernos alrededor del mundo. También se han tomado acciones en contra de anunciar ofertas de criptomonedas desde Facebook, Google, entre otros. Lo paradójico es que desde el punto de vista técnico, el Bitcoin es una moneda deflacionaria, ya que dentro de su algoritmo está programado el aumento progresivo de la dificultad de minado o de creación de nuevas monedas; en la medida que se vaya acercando su final o tope de emisión. Esto significa que cada vez será más difícil crear un nuevo Bitcoin, lo que "teóricamente" aumentaría su valor. Desde el punto de vista del análisis técnico financiero, el Bitcoin está entrando en una fase que se conoce como el "cruce de la muerte", o la "CRUZ DE LA MUERTE". En términos sencillos, "el cruce de la muerte" sucede cuando el precio de un activo financiero ha caído en 50 días, lo mismo que hubiese caído en un periodo de 200 días. Por lo general "el cruce de la muerte" implica la muerte o quiebra del activo que lo sufre, por esta razón muchos analistas advierten que el Bitcoin podría bajar mucho más. Aunque el mercado de las criptodivisas no tiene la historia suficiente como para hacer análisis de tendencias a largo plazo; podríamos reseñar, como un dado accesorio, que el Bitcoin estuvo cerca de la cruz de la muerte antes; en septiembre de 2015, pero logró recuperarse y elevar su precio de 230 dólares a casi 500. En su corta vida, el Bitcoin ha rebotado aún más alto cada vez que su tendencia baja, justo como lo vimos en 2015.

POR QUÉ ESTÁ BAJANDO EL BITCOIN. (Aproximación realista)

Hay un consenso en el ámbito especializado en afirmar que el Bitcoin surgió como una alternativa de intercambio financiero independiente, por la crisis financiera de los años 2007, 2008 y 2009. Desde el punto de vista informático la BlockChain; que es entorno donde vive el Bitcoin y todas las criptos, es una plataforma (base de datos) descentralizada y distribuida, al contrario de la plataforma financiera internacional que es un entorno hiper centralizado y concentrado. Sin embargo, si hacemos un estudio más profundo del algoritmo de encriptación del Bitcoin y muchas otras criptos (SHA 256), lo primero que identificamos es que fue creado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA), es decir, al conocer este dato, está más justificado, hacer todo tipo de conjeturas y teorías conspirativas sobre el Bitcoin. Muchos creemos que esta dinámica de baja del precio del Bitcoin, obedece a una simple manipulación del mercado por parte de las Ballenas. Las BALLENAS son los grandes corporaciones o grupos tenedores de Bitcoin que simplemente ejercen su posición de dominio dentro del mercado para bajar el precio del Bitcoin, vendiendo. Esto genera incertidumbre y miedo entre el resto de tenedores más pequeños de Bitcoin, quienes empiezan a vender sus criptos, por temor de llegar a un precio tan bajo, que no puedan si siquiera recuperar su inversión inicial. Esta baja de precio podría ser aprovechada por las grandes Ballenas para hacerse de nuevos Bitcoin a precios muy bajos, para después subir su precio comprando y duplicar o triplicar su capital. A pesar de toda esta explicación, pienso que esta vez se les paso la mano a las Ballenas y las personas podrían ir perdiendo de forma acelerada la confianza en el Bitcoin y el resto de las cripto, que al final de cuentas no tiene ningún tipo de respaldo, es decir, si el Bitcoin llegara al precio de 1 dólar por unidad, no existe un ente que le respondería a los tenedores. A principios del año 2018, muchos estudios técnicos pronosticaban que el Bitcoin llegaría a los 20 mil dólares a mediados de ese mismo año. Basados en estas expectativas, muchas personas compraron Bitcoin a 8 mil y 7 mil dólares, y otras adquirieron equipos de minería, calculando la ROI o retorno de la inversión, estimando el precio del Bitcoin en 8, 9 y hasta 10 mil dólares. Es más, confieso que a principios de este año 2018, si yo hubiera tenido capital suficiente, hubiera invertido en Bitcoin, cuando su precio rondaba los 5 mil dólares, esperando la subida de mediados del año. Gracias a Dios que soy un pelabola.

POR QUÉ AL PETRO NO LE AFECTA LA CAÍDA DEL BITCOIN Y LAS OTRAS CRIPTOS?

El Petro aunque si es una criptomoneda, no es una criptomoneda convencional como el Bitcoin y el resto de criptos sin respaldo. El Petro y el Bitcoin son de la misma especie, pero no son iguales. Es como comparar a Chávez con Carlos Andrés Pérez, o comparar a Bolívar con Santander. La complejidad de este tipo de información, es un escenario ideal para la manipulación comunicacional que pretende atacar al Petro. Esta manipulación la podemos identificar claramente, cuando en las primeras fases de lanzamiento del Petro, el Bitcoin mantenía un precio relativamente alto y muchos opinadores de oficio comparaban al Petro con el Bitcoin de forma burlesca; es decir, ni siquiera lo identificaban como una criptomoneda convencional. Sin embargo, en la actualidad, que el Bitcoin y el resto de las criptomonedas están atravesando una crisis, ahora si identifican al Petro como una criptomoneda, con el propósito de sumergirlo dentro de esa crisis.
El Petro es un híbrido superior. Es un nuevo tipo mejorado de criptoactivo que funciona dentro de una BlockChain, tiene todas las prestaciones, usos y tecnología del resto de las criptomonedas, pero con la ventaja que la emite un estado nación rico en commodities o recursos transables; esto le confiere una estabilidad a su precio. El Petro tiene el carácter de las STABLECOIN, que son criptomonedas que mantienen su precio estable. En un futuro cercano, este tipo de cripto estables, podría superar en preferencia, confianza y usabilidad a las criptos convencionales volátiles como el Bitcoin y sus derivados. Por otro lado, existen muchos estados que tienen proyectado crear sus propias criptos respaldadas en sus recursos naturales, con el fin de romper el imperio financiero del dólar, y establecer un intercambio financiero internacional más justo.

Lo que sí podría afectar seriamente al Petro es lo siguiente:
Errores en su implementación.
Las contradicciones entre los términos de referencia del whitepapper y la implementación.
La usabilidad y/o aceptación internacional.
El deterioro de la plataforma interna de conectividad de datos e Internet.
La dependencia de medios físicos (cables submarinos) y servidores matrices internacionales (gringos) de conexión de internet entre Venezuela y el mundo.
La poca claridad de la función para el cálculo de su precio.

 

olgafynestorm@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /economia/a273112.htmlCd0NV CAC = Y co = US