Venezuela en Estado de Sitio

Desde enero del 2016 se estableció acá en nuestro país (Venezuela) el estado de excepción y emergencia económica mediante un decreto que fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria numero 6.214. En días recientes el Ejecutivo Nacional, publico en gaceta oficial un nuevo decreto con el N° 3.655 mediante el cual se prorroga por sesenta (60) días, el plazo establecido en el Decreto N° 3.610, de fecha 10 de Septiembre de 2018, en donde se declara el ESTADO DE EXCEPCION Y DE EMERGENCIA ECONOMICA en todo el territorio nacional.

En derecho político, el ESTADO DE EXCEPCION O ESTADO DE EMERGENCIA. También conocido como: REGIMEN DE EXCEPCION O ESTADO DE SITIO es un mecanismo político contemplado en la constitución del país. El cual debe ser impuesto o implementado por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de estado (Presidente de la Republica) el mismo debe contar con la autorización del poder legislativo para ´poder ejecutarlo.

El ESTADO DE EXCEPCION, ESTADO DE EMERGENCIA, REGIMEN DE EXCEPCION O ESTADO DE SITIO como se le conoce. Se aplica cuando el Presidente de la Republica considere que existe alguna situación extraordinaria en el país tal como:

· Catástrofe Natural

· Perturbación Grave del Orden Publico Interno

· Guerra Exterior

· Guerra Civil

· Invasión Extranjera

Entre otros peligros considerados graves. Lo cual habilita al Gobierno para enfrentar dichas situaciones de crisis adecuadamente sin ningún tipo de impedimentos. Habitualmente un ESTADO DE EXCEPCION, ESTADO DE EMERGENCIA, REGIMEN DE EXCEPCION O ESTADO DE SITIO. Contempla la suspensión o restricciones de ciertos derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de "Excepción" los derechos de los ciudadanos pudieran quedar suspendidos parcial o totalmente por un lapso de tiempo considerado.

Este ESTADO DE EXCEPCION, ESTADO DE EMERGENCIA, REGIMEN DE EXCEPCION O ESTADO DE SITIO. Representa un concepto equivalente al de un "ESTADO DE GUERRA", y por ello se le dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para actuar en determinados casos, con la finalidad de mantener y/o controlar el orden público. También pudieran quedar en suspenso ciertas garantías constitucionales con mayor o menor extensión, según el marco jurídico.

Cualquiera que lea este preámbulo pudiera pensar o creer que estamos en guerra, que en cierto modo lo estamos. Sobre todo por lo de los aumentos exagerados de precios de los productos alimenticios y medicinas que a pesar de haberse publicado en días pasados una lista de precios acordados entre las partes (Gobierno y Empresarios) nadie en todo el territorio nacional los cumple.

De igual manera se pudiera pensar al leer el preámbulo que la situación del país es de absoluto control por parte de las Fuerzas Armadas así como los poderes establecidos en el país llámense poder ejecutivo, legislativo o judicial. Pero lamentablemente la realidad para la gran mayoría de los que vivimos en el país sabemos que en la práctica del día a día no es así. Y lo que se evidencia y se vive es un estado de desorden y anarquía total.

Donde la indiferencia de las autoridades políticas y militares cada vez es peor mientras que la situación de crisis, de desorden y de anarquía se agudiza cada vez más con el transcurrir del tiempo perjudicando a toda la población venezolana en general.

Hasta cuando iremos a permitir que los Bachaqueros a quienes de manera personal llamo: TERRORISTAS y a quienes deberían tratarse como tal para aplicarle la ley por TERRORISTAS. Ya que quien es capaz de acaparar, esconder, y vender alimentos y medicinas al precio que quiera por encima de su valor real, negándole el acceso al pueblo es un TERRORISTA ya que está jugando con la salud y la vida de los seres humanos.

Mi pregunta es: para que a servido este decreto de Excepción y emergencia económica que lleva más de dos (2) años? A estas alturas me atrevo a decir que lamentablemente estamos perdiendo la guerra…

 

retoalsistema@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter