Los trabajadores son los que llevan la peor

¿Quién es el culpable de la inflación en Venezuela?

El siguiente artículo, va en formato de video con su respectiva transcripción. 

VIDEO:

Estimados venezolanos. Les quiero hacer una pregunta:

¿Quién creen ustedes que es el culpable de la inflación? ¿El gobierno o los empresarios?.

Si son los empresarios, es cierto lo de la guerra económica. O sea, el gobierno tiene la razón. ¿Verdad? El gobierno es inocente y los que estamos produciendo todos estos problemas somos nosotros. En particular, los empresarios.

Hoy los quiero convencer de que eso es falso. El culpable de la inflación es el gobierno, y nosotros, como sociedad civil, tenemos que unirnos todos. No podemos tener a los empresarios como enemigos. Ni de los trabajadores, ni de los consumidores, ni de los desempleados. Vamos a unirnos todos en una sola coalición para fortalecer a la sociedad civil que debería estar unida, y no comer las cobas del gobierno que nos hacen estar en conflicto.

Fíjense. Es cierto que los empresarios son los que suben los precios, ¿verdad? los comerciantes. Cuando uno va a la bodega y ve que la carne vale más, los huevos valen más, uno coge un odio contra los bodegueros.

“¡Oye pero no aumentes los precios!” “El único que nos salva es el gobierno que trata de controlar los precios, y los empresarios, como lo que quieren es la ganancia y explotar a los consumidores, entonces aumentan los precios y nosotros salimos desfavorecidos”.

Eso es falso, amigos. El aumento de precios no es culpa de los empresarios. Lo que están haciendo es reaccionar a su entorno macroeconómico.

En una economía normal, en la que no hubiera emisión de dinero sin respaldo, como en esta economía, ni siquiera los monopolios pueden aumentar los precios como les dé la gana. No pueden!, porque si los aumentan demasiado, pierden; pierden clientes ¿verdad.

Eso lo sabe Bolivia, lo sabe Nicaragua. ¿Por qué no hay inflación allá? Ah bueno. Esos gobiernos han aprendido de procesos hiperinflacionarios anteriores. Nicaragua y Bolivia han aprendido la lección. Ahora controlan el déficit fiscal; controlan la emisión de dinero. De manera que el problema nuestro aquí es un problema del gobierno.

Fíjense, que en Física pasa algo similar: uno ve que el sol sale por un lado y se oculta por el otro. Entonces, la gente tiende a creer, como se creyó por mucho tiempo, que el sol giraba alrededor de la Tierra. Pero es falso, es la Tierra la que gira alrededor del sol.

Lo mismo aquí. No son los empresarios los culpables de los aumentos de precios, sino es el gobierno, el que está detrás. Es el culpable del aumento de los precios.

Fíjense que para la hiperinflación hay tres causas fundamentales: una, déficit fiscal endémico. Tenemos 6 años con un déficit por encima de 10 puntos del PIB, que es inaudito. Ha llegado 20 puntos del PIB. Una cosa increíble para los estándares mundiales, ¿y que ha hecho el gobierno? Ha financiado ese déficit con la maquinita de hacer dinero. Entonces, si tú tienes los mismos bienes, y tienes mucho más dinero para comprar esos mismos bienes, es indudable que el precio de cada bien va a ser mucho más en términos de la cantidad de billetes que hay en circulación.

Entonces, esa es la segunda causa de la hiperinflación (llamada, por cierto, baja en la demanda real de dinero) que la gente no quiere esos billetes que imprime el gobierno, y entonces trata de deshacerse de ellos cuanto antes. Trata de acaparar. No solamente los empresarios, sino los consumidores. Tienen unos almacenes en su casa; compra lo que sea antes de que aumenten los precios.

Lo mismo los empresarios. Acaparan un poco también porque quieren conservar el valor de su riqueza. Los consumidores, el valor de su trabajo; los empresarios, el valor de su riqueza, de su capital.

No quieren perder contra el gobierno, porque el gobierno es el que más se enriquece, al fin y al cabo.

Esto es lo que se llama un impuesto inflacionario, un impuesto de señoreaje.

El gobierno imprime unos papeles sin valor intrínseco, y compra bienes y servicios. Compra trabajo asalariado y compra insumos, etc.

Bueno, pero ¿de dónde vinieron esos insumos?, ¿del trabajo del gobierno? No, del trabajo de la gente. El gobierno no “trabajó” más que en imprimir esos billetes sin valor intrínseco.

Entonces, hay una transferencia de riqueza de los particulares al gobierno.

Claro, entre los particulares se generan conflictos de este tipo, de quién aumenta más rápido el precio, si es el asalariado o el comerciante, porque hay una guerra del “sálvese quien pueda”. Pero esa guerra la produce el gobierno, y los asalariados son los que salen peor en esta contienda y, sobre todo, los desempleados que no tienen ni siquiera salario.

El gobierno entonces empieza a indexar los salarios (tercera causa) y eso alimenta la hiperinflación.

Déjenme decirles que en situaciones como esta incluso aumentan más rápido los precios de lo que aumenta la emisión de dinero. ¿Por qué? Por un fenómeno de expectativas. Entonces, los empresarios ponen lo que se llama un precio de reposición, pensando en lo que va a pasar con su riqueza. Porque lo fundamental aquí son las expectativas inflacionarias.

De manera, que así como tomó a un físico explicar que la Tierra es la que gira alrededor del sol, toma a economistas explicar que el culpable de la inflación es el gobierno.

Vamos a unirnos todos, empresarios, consumidores, trabajadores, desempleados. Porque la solución al problema inflacionario no es que el gobierno ponga otras medidas. La solución es cambiar de gobierno. Con este gobierno es imposible frenar la inflación.

Vamos a ponernos de acuerdo con la propuesta del Movimiento Libertadores: elegir un nuevo gobierno, y defenderlo.

Muchas gracias.

PD: para ver la propuesta del Movimiento Libertadores (en la votación no se excluye a nadie):

http://elestimulo.com/blog/que-tienen-que-ver-maria-corina-la-salida-de-maduro-y-el-movimiento-libertadores/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6586 veces.



Felipe Pérez Martí

Economista. Coordinador del Movimiento Libertadores. Ex-ministro de Planificación y Desarrollo.

 felipeperezmarti@gmail.com      @Sabiens

Visite el perfil de Felipe Pérez Martí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: