Elementos para una estrategia de desarrollo del mercado interno

Recientemente el Presidente Nicolás Maduro anuncio la creación del Ministerio del Comercio

Interior ya que expreso: "Necesitamos una economía pujante, necesitamos un mercado interno bien poderoso y un comercio interno muy bien organizado, así que yo he decidido crear el ministerio de Comercio Interior para que sea el órgano rector ...".

Consideramos sin embargo que para que el nuevo ministerio contribuya a crear "una economía pujante" debe prepararse para ello manejando desde el principio de elementos políticos, técnicos y organizativos que contribuyan a darle la fortaleza necesaria para su misión.

En este sentido proponemos elementos iniciales que pueden contribuir a diseñar un camino menos culebrero para llegar a nuestros objetivos de comercio interno. Así tenemos:

1,- Elaborar la filosofía con la que se definirán las políticas de desarrollo.

La filosofía debe ser de impulso a todas las fuerzas productivas, sin discriminación, facilitando eliminar o minimizar los obstáculos que inciden en su desarrollo.

2,- Visión de Totalidad del mercado y la Sociedad

Este es un elemento que debe estar implícito en la Filosofía de desarrollo. Partir de la idea que todos los factores están vinculados uno con el otro, el económico, lo social y lo político. Así una decisión política o la falta de ella incidirá en lo económico y lo social.

3,- Acciones inmediatas.

3,1,1 Impulsar el comercio de Cabotaje. Reduce los costos de los transportistas y gastos del estado.

3,1,2 Ampliación de las vías aéreas. Establecer vuelos entre todas las ciudades capital de estado, ej. Barinas con Cumaná.

3,1,3 Crear un sistema estadístico que proporcione una información clara sobre el estado en que se encuentran el comercio, según distintas variables, nacionales, regionales, sectoriales, etc. No se puede modificar lo que no se conoce.

3,1,4 Asesorarse con países exitosos en lo comercial.

4,- Elaborar un Plan de Comercio interno, con participación de todos los interesados.

Es fundamental el Plan, para definir con claridad cual es el problema o los problemas a resolver que ameritan la creación de una instancia a nivel institucional y cual es el objetivo de ese Ministerio.

Debe elaborarse un diagnostico claro, que defina que se entenderá por mercado interno, cual es la situación actual, nacional, estadal y regional. Por sectores y tipo de actividad económica. Los actores participantes y su nivel de responsabilidad. Objetivos y metas de cada uno de los implicados. Obstáculos y limitaciones junto con las acciones de como superarlos.

Debe incluirse una estimación de los recursos económicos estimados para el Plan, pero deben centrarse en las estrategias, objetivos y metas a conseguir y en el plazo de ejecución

Y por sobre todo establecer junto a la ejecución, el sistema de seguimiento para poder verificar cuanto se esta alcanzando y cuales son la dificultades encontradas, junto con las propuestas para mejorar.

 

oscar1111472@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter