Criptomonedas

En mi infancia entre carreras con mis primos y reuniones familiares hace unos 35 años, oía a los adultos con grandes discusiones opinando hasta que valor llegaría el dólar, luego de la gran devaluación del Bolívar en el famoso viernes negro 1.983. Casi 40 años después hoy en día mis hijos y mis sobrinos corren alrededor de nosotros, ahora adultos oyendo como otra vez nuestro Bolívar sufre una hiperinflación desatada sin una aparente fin.

Está situación que he visto durante toda mi vida, me ha hecho interesarme enormemente por la política y la economía, tratando de entender y encontrar soluciones para mi país. Es allí en donde me encuentro con el célebre bitcoin y hago un gran esfuerzo por entender lo que para muchos es todo un acertijo y para mi fue "protocolo descentralizado p2p desarrollada por un anónimo de nombre Satoshi Nakamoto y sustentada en el blockchain" Luego de muchas lecturas y grandes debates, me di cuenta que esta tecnología es virtuosa, necesaria su discusión y divulgación para que sean los ciudadanos de a pie quienes se empoderen con su uso y latinoamérica de un paso adelante en la adopción de las criptomonedas.

De allí surgió en el 2017 la idea de fundar Asonacrip (Asociación Nacional de Criptomonedas) una iniciativa privada sin fines de lucro que busca el desarrollo de las criptomonedas en Latinoamérica; que ha tenido positivos encuentros con importantes sectores del acontecer nacional tanto de entes público como de entes privados, todo esto en sus escasos 9 meses de creación.

Hoy en día Asonacrip sigue creciendo y el segundo país que se suma en la iniciativa es Argentina a través del equipo de Mentacoin.com un portal de información relativa al mundo de las criptomonedas que ve se ha motivado debido a la gran adopción de las criptomonedas en Venezuela y ha empezado su proceso de evangelización al sur de nuestro continente.

Sin embargo esto me hace reflexionar acerca de por qué un grupo argentino siente la misma pasión por las criptomonedas y empiezo a investigar acerca de la economía argentina y encuentro grandes similitudes que nos asemejan hoy en día, además de pertenecer al sur de nuestra América.

Argentina es llamada el granero del mundo y no por querer presumir sino que en sus fronteras produce gran cantidad de cereales; es el primer productor mundial de soya, girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja, el segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo y lana en Latinoamérica entre otros cultivos. El país del tango es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su producción se ha reconocido numerosas veces como la de mejor calidad.

Venezuela por su parte el mayor poseedor de petróleo del planeta y con grandes reserva de diversos minerales como el oro, hierro, aluminio y coltán entre otros

En Argentina el famoso corralito del 2001 es tan célebre como el viernes negro venezolano. En los últimos 40 años su moneda nacional han pasado por varios nombres primero el Peso Moneda Nacional, luego el Austral y por último el actual Peso todos estos cambios han traído la eliminación constante de varios ceros.

En Venezuela hemos pasado por varias reconversiones (eliminación de ceros a la moneda) y varios cambios de nombres Bolívar, Bolívar Fuerte, Bolívar Soberano. ¿Casualidad o Causalidad?

En las redes sociales Argentino rota un video de un humorista local llamado Tato Bores del año 1963 donde podemos apreciar como ya en ese época se hablaba de las crisis financieras que se vivía en el país albiceleste y de la inflación que era víctima el pueblo argentino.

Haz click para ver el video https://youtu.be/fPAoOolLKx8

Paralelo a esto otro humorista se hace viral en las redes sociales venezolanas y el célebre venezolano Joselo, con una canción que a pesar de que fue hecha hace más de 30 años es tan vigente como la canción de Tato Bores, donde parodia acerca del costo de los artículos de uso diario y de la desaparición de otros tantos productos en la crisis económica de los años 80 donde nuestra moneda el Bolívar sufria nuevamente los embates de la una nueva devaluación.

Haz click para ver el video https://www.youtube.com/watch?v=B9DQ5i8ZOmw

En mi investigación sigo buscando información de la economía Latinoamericana y me encuentro con este párrafo:

"El incentivo para los exportadores funcionó bien pero el mecanismo no garantiza la devaluación real del peso: durante varias fases de bonanzas de exportación o llegada de capitales externos no pudo impedir que el peso se revaluara. En todo caso, la inflación entre 1970 y 1995 superó el 22% anual en promedio"

Esto encaja perfectamente con las situaciones que han vivido mi país y Argentina y para mi asombro el texto no corresponde a ninguno de estos dos países, el texto corresponde a un estudio exhaustivo de la economía de nuestra hermana nación Colombia, donde la devaluaciones son recurrentes, a continuación el Soporte bibliográfico: Serie Breve Historia Económica de Colombia, Libro: El Banco de la República y el sistema financiero, Autor: Salomón Kalmanovitz, año 2.015, Página 7

Latinoamericanos tod@s, nuestra mayor fortaleza está en nuestra gente trabajadora y nuestras valiosas tierras, este potencial es transformable directamente en un poder financiero a través de las criptomonedas con sólo lograr la usabilidad de estas lo cual permitirá que nuestros pueblos hagan uso de monedas deflacionarias, transparentes y accesibles para todos.

Argentina, Colombia, Venezuela y toda latinoamérica ha sido usada de forma audaz, inteligente y ambiciosa por todo el poderoso sistema financiero internacional de los países desarrollados durante más de 50 años con la única intención de hacer nuestros pueblos más pobres, causar desempleo, recesión, hacer de nuestros gobiernos más dependientes de las grandes potencias internacionales y todo esto con el unico objetivo de hacer a unos pocos más ricos; todo esto usando como arma principal un inocuo pliego del papel impreso, que representa un valor basado exclusivamente en la fe ciega de millones de ciudadanos del planeta que ha sido impreso y generado digitalmente de de forma brutal y de cantidades desconocidas y controlado de forma privada por un pequeño grupo de banqueros con la capacidad de hacer daño a nuestras naciones, derrocar gobiernos, generar fuga de cerebros, crear inestabilidad, torbellinos sociales, políticos, económicos y marcar el ritmo diario de la vida de más de 600 millones de latinoamericanos, si contar los más de 1000 millones de africanos que han pasado por el mismo viacrucis. Este papel recibe el nombre del Dólar Estadounidense o USD.

Es tiempo de que nuestras naciones y pueblos nos unamos y hagamos que las criptomonedas pasen a ser un acuerdo social supranacional, independientemente de nuestros ideales políticos, religiosos y culturales debemos hacer un gran esfuerzo y un acuerdo continental para que las criptomonedas sean nuestros camino en común y que las iniciativas como las del Petro se propaguen por todo el continente y caminen una vez más como camino la espada de Bolivar por America Latina.

#CambiaALatinoamerica #CompraCripto

*Ing. 

Presidente de Asonacrip

PD: Los dejo con un Tweet de un emprendedor y conocido crítico del sistema financiero estadounidense Erik Voorhees:

Bitcoin: una moneda digital con un suministro limitado y conocido, sin fronteras y sin un grupo central que lo controle. Dólar estadounidense: una moneda digital y física con un suministro ilimitado y desconocido, restricciones fronterizas y controlado por una camarilla bancaria. (Fed) ¿Qué hay en tu billetera?

https://twitter.com/ErikVoorhees/status/1040976251056340992?s=19

 

jalvarezm77@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter