¡ Es una necesidad ...!

Para quienes vivimos en Venezuela,hablar de escazes ,de devaluación ,  de la hiperinflación , especulación y bachaqueo de productos de primera necesidad es una lamentable y triste noticia con que amanecemos cada día .

 

Son distorsiones económicas que ya redundan y agobian al pueblo venezolano que lucha cada día por su supervivencia con la. esperanza de que todo va a mejorar .

 

Si esa esperanza que no debemos nunca perder pero que también poco a poco escasea en muchas personas .Es que desde que se nos fue el comandante Chávez se escucha el rubor que  ,"nada ha sido igual ".

 

Es una necesidad que tiene el pueblo de desahogarse por lo que está padeciendo . ¿Quién imaginaria que el país de invaluables riquezas ?tendría hoy en día a sus ciudadanos en una crisis de dimensiones gigantescas , que han herido nuestra sociedad  llevando a nuestras familias , amigos y conocidos  ha creer que la solución al problema que vivimos es tomar la decisión incierta y a veces impulsiva de abrir brechas hacia otro país en busca de encontrar la oportunidad que en nuestra Venezuela lamentablemente no ha conseguido .

 

Es el pueblo de Chávez que tanto Amo y por quien luchó sin descanso cada día de su vida el que está hambriento , es el que se enferma y no halla la medicina , es el que llora porque no quiere perder la esperanza en la revolución que le prometió seguridad social , protección social ,justicia social y suprema felicidad .

 

Especialmente para quienes somos los más pobres y vulnerables .

 

En fin el mismo pueblo que cuando nos miramos a los ojos se refleja la languidez y tristeza casi desesperada en su mirada en donde  un camarada y amigo acercándose te dice ¡diablos está vaina si esta Arrr.!¿A dónde vamos a parar? mientras de pronto se deja escuchar un grito al final de la cola que estamos haciendo para sacar del banco un poco de dinero en efectivo ¡Tenemos Patria !

 

Todo el pueblo venezolano recuerda cuando el líder como un suspiró pronunció la bella frase "Tenemos Patria " y en el que minutos antes aquel fatídico ocho de diciembre del 2012 muy convincente nos enunció  en su despedida que desde su corazón encomendaba ha Nicolás Maduro para continuar su obra :

 

En que su tarea era consolidar lo logrado y tomar las correcciones en lo que se había fallado como él mismo Chávez intentaba hacerlo en cada proyecto que había aprobado . Por lo menos es lo que considero personalmente que la mayoría interpretamos .

 

Entre esos cientos o miles de proyectos que aprobó Chávez ,estuvo uno que sin duda era muy revolucionario y que bien podría llegar a ser factible ,sustentable,sostenible en el tiempo , debido a la demanda que tiene el producto y que es tan importante como necesaria no sólo para la población infantil lactante ,sino para el Sector con Discapacidad  que presenta condiciones de tipo grave .

 

Este maravilloso proyecto se trataba nada más y nada menos que de la fábrica de Pañáles desechables el "Guayuco" Una empresa que fue financiada con más de USD 9,3 millones  ,con unas proyecciones en tan solo su primera etapa para producir  144 millones de pañales entre adultos y niños que cubrirían para el año 2009 el 5% de la demanda nacional que para ese entonces se estimaba que requerían un mil 300 millones de pañales al año .Pero que debería ir creciendo al recorrer del tiempo con la eficiencia de llegar a cubrir todo el mercado nacional y porque no hasta exportarlos.

 

¿En donde se encontraran este producto hoy en día ? específicamente mes de septiembre del 2018 . Que muy bien serían elaborados por empresa socialista que podría hacer competencia a la marca securezza ,Nurex entre otras , que poseen un precio exorbitante entre 600 y 1000 bS .

 

Realmente no lo sé , solo los vi dos veces : el día que el Comandante la inauguró y que se formó un problema porque le faltaba calidad porque no usaron un gel que se debería traer de China y la segunda vez en un anaquel de "abasto bicentenario "ubicado en Plaza Venezuela ,recuerdo que pensé : "oye que bien excelente una empresa estatal que se está volviendo eficiente, superaron los inconvenientes que tuvo al principio ,de verdad que bueno porque ¡es una necesidad ! Que podrá ser solventada para muchas madres y nosotros las personas con discapacidad. " Realmente la visión de Chávez es tan amplía que no se le escapa nada "

 

Es que el si entendía la magnitud de lo  necesarios que son estos insumos de higiene personal que todos utilizamos  ,pero que Las  Personas  con Discapacidad necesitamos tan fundamentalmente como los mismos alimentos porque es parte de nuestra condición de vida para mantenernos activos y en plenitud ya que la utilización permanente nos garantiza que mantengamos nuestro cuerpo saludables y eso parte  desde pañales desechables ,protectores de cama ,toallas húmedas ,cremas hidratantes ,jabones antisépticos ,talcos ,productos desinfectantes etc .

 

Es una necesidad poder adquirirlos porque no utilizarlos trae como consecuencia que la piel de una persona encamada aumente el riesgo de contraer irritaciones cutáneas que rápidamente se convierten en  una úlcera por presión que llamamos popularmente "escaras "y que sin duda alguna surgen de varias causas pero que se podría disminuir el riesgo si se mantiene una piel hidratada , una zona genital , del coxis y  de la zona sacra con una higiene adecuada que la garantizaría el uso permanente y cambio a tiempo de los pañales desechables ,además de brindarle más calidad de vida para la persona con discapacidad y sus familiares especialmente madres que tienen que lavar de noche y de día las sabanas mojadas por la orina o heces de sus seres queridos que inevitable se derraman sobre ellos por no tener este importante insumo.

 

¡Es una necesidad ! Es una realidad qué parte de las recomendaciones para la prevención de las Escaras es él higiene y cuidado en el que se requiere la utilización constante de estos productos antisépticos y que son prácticamente innácesibles por su elevado costo monetario  para la mayoría de familiares que tiene la responsabilidad de manutención y el cuido de una persona con discapacidad en que sumado a esto no olvidemos los alimentos y medicinas.

 

Es por ello que insisto en el tema específicamente en los pañales desechables tan  necesarios para los niños y las personas con discapacidad ,haciendo un llamado a quien tenga la facultad dentro del Estado ,dentro del Gobierno  ,para que pueda ocuparse sobre cómo cubrir esta necesidad  que genera una fuerte  angustia y preocupación en miles de madres de niños/as sin la condición de  discapacidad y de niños /as con discapacidad en la que también existen jóvenes y adultos mayores porque como todos sabemos la discapacidad está en todos los sectores que componen nuestra sociedad y en la que  se debería atender transversalmente no como discurso político sino en la práctica cotidiana como proceso de consolidación de una sociedad inclusiva que es una de las principales premisas del Socialismo.

 

Porque ¡ Es una necesidad ! Que  es parte de la atención integral que nos garantiza las leyes en materia de discapacidad y que deben cumplirse  por ser una población con altos niveles  de vulnerabilidad y que en estos últimos tiempos sobrevive  a un problema muy fuerte de salud pública que ha elevado indices de mortalidad en la población con discapacidad por causa del flagelo de las Escaras y que no es para nada fácil tratarlas para lograr la cura de la persona nuevamente y que lamentablemente se suma a todos los problemas que tiene el país que requieren de urgentes soluciones no coyunturales sino estructurales y que se escapan de las manos de quienes vivimos la condición .

 

Aunque estoy seguro que si nos hacen un llamado a los colectivos de personas con discapacidad para encontrar las soluciones a cada una de la problemática que se estén presentando en el sector acudiríamos inmediatamente a brindar los aportes que coadyuven a las instituciones .

 

Qué importante sería que el colectivo fuese convocado por el Estado para que las personas que necesitamos cada día de nuestras vidas estos insumos porque es una necesidad utilizarlos ,  podamos tener la oportunidad de expresar los aportes para que tanto el empresariado  público y privado que trabajen en la elaboración de esta línea de productos de higiene e insumos personales podamos llegar ha acuerdos que favorezcan equitativamente a los involucrados

Estoy seguro que se encontraran muchas propuestas que ayuden a encontrar la solución a este problema .

 

Por ejemplo la que personalmente sugiero  es que se reactive la empresa estatal socialista "Guayuco" pero con un sentido de quienes lleven la gerencia ,la directiva lo hagan con sentido de pertenencia ,con el conocimiento que brinde los preceptos y principios de eficacia y eficiencia ,eso sí sin populismo para que no haya regáladera ,no es mendicidad lo que queremos , lo que necesitamos pues lo que pediríamos es el pago de un precio justo por nuestros insumos  y así la empresa ,pueda seguir creciendo y satisfacer las necesidad de sus productos a todos los venezolanos que lo requieran .

laquintavertebras@hotmail.com

21 de septiembre del 2018.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Edgar Araujo

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: