La incompetencia de Antonio Morales en Sudeban, pensionados, Néstor Francia, David Paravisini y uso del efectivo

A pesar de su sabiduría, los años de vida, los pensionados y jubilados han permitido que gente de la derecha oligárquica, en nombre de unas asociaciones fantasmas que otrora han pertenecido a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manipulen a muchas personas de la tercera edad y los pongan de espaldas a quien, como nunca en la existencia de las pensiones de vejez del IVSS, ha buscado la incorporación de la gran mayoría de pensionados en Venezuela.

Hablo que intereses miserables, de la mediocre y gastada derecha venezolana, intentan poner a los abuelos y abuelas en contra de la Revolución Bolivariana, argumentando una defensa que es falsa y tendenciosa porque en las alcaldías y gobernaciones donde son gobierno esta ultra derecha venezolana no acontece nada que pueda ser un ícono nacional en defensa de las personas de la tercera edad.

Buscan manipular; y en vez de dirigirse las críticas al jefe de Sudeban, Antonio Morales, por su incompetencia monstruosa, ineficiencia escandalosa, en hacer cumplir la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamientos o Pago Electrónico, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.021 el 22 de septiembre de 2008; dirigen críticas lapidarias contra el Presidente Nicolás Maduro, y la Revolución Bolivariana.

Pero veamos la ley en referencia, lo que dice al respecto.

"Capítulo III Obligaciones del Negocio Afiliado"

"Artículo 25 Del negocio afiliado El negocio afiliado está obligado a respetar los términos de la contratación entre el o la tarjetahabiente y el emisor, así como a dar fiel cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, además debe cumplir con lo siguiente:

1. Identificar en un lugar visible las marcas de tarjetas que acepta.

2. Exigir en todo caso la identificación de los y las tarjetahabientes a los fines de resguardar la seguridad del uso al o la titular o autorizado o autorizada.

3. Aceptar las tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, identificadas en su negocio; según el numeral anterior.

4. No podrá establecer recargos para el uso de la tarjeta de crédito, débito, prepagada y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.

5. No podrá establecer mínimos de compras, ni eliminar descuentos por el uso de la tarjeta de crédito, débito, prepagada y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.

6. No podrá adoptar cualquier medida que genere una desigualdad o discriminación entre los consumidores o consumidoras y usuarios o usuarias.

7. No podrá excluir las ofertas existentes en su negocio por el pago con tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento y pago electrónico.

8. Entregar el comprobante de las operaciones realizadas en todos los casos.

9. Resguardar los puntos de pago electrónico que mantenga en su negocio y garantizar el buen uso de los mismos por parte del personal encargado de manipularlos".

Es decir que todo este problema de los tres (3) tipos distintos de precios de los alimentos, medicinas, y bienes diversos que comerciantes y empresarios plegados al boicot económico actual en Venezuela, y que afecta profundamente a la población de Venezuela, donde existe un precio muy bajo para las transacciones en efectivo; otro precio con porcentajes de aumentos entre los 40% y 200% para el uso de la tarjeta de debito de las cuentas corrientes y de ahorro de los bancos nacionales; y otro precio más especulativo, con porcentajes de 500% y 1000% para el uso de la tarjeta de crédito; que todo este desastre tiene un responsable, alguien que no cumple en forma competente su trabajo y esa persona es el SUPERINTENDENTE DE SUDEBAN, Antonio Morales.

Se viola esta Ley cuando se DISCRIMINA a cualquier persona por el uso de un medio de pago bancario, bien sea efectivo, debito o tarjeta de crédito.

Esta Ley (que todo venezolano debe conocer) establece en una forma muy precisa en su artículo 25 ordinal 4 que: "NO PODRÁ ESTABLECER RECARGOS PARA EL USO DE LA TARJETA DE CRÉDITO, DEBITO, PREPAGADA Y DEMÁS TARJETAS DE FINANCIAMIENTO Y PAGO ELECTRÓNICO", amen de otras presiones que el lector muy analizar.

La intención mía, al llamar la atención sobre este tema, es visibilizarlo (primero) e informar con propiedad sobre este tema, invitando a todos los pensionados y pensionadas: incluyendo a Néstor Francia y David Paravisini (ambos personas amigas mías en lo personal, a quienes profeso un grande afecto, y ambos diputados por el sector pensionados en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a que denunciemos, pues, la INCOMPETENCIA del Superintendente de Sudeban en lograr que esta ley y estos artículos se respeten en todo el país nacional, pues toda la incompetencia del señor Morales en Sudeban repercute en forma favorable para que las mafias colombianas y asiáticas, entre otras, roben el nuevo cono monetario de Venezuela, dañando seriamente nuestra economía y afectando todos los esfuerzos del Presidente Maduro en superar los graves problemas económicos que nos afectan a todos.

Esta situación imposibilita grandemente la adquisición de alimentos, medicinas y bienes por los pensionados del país, los cuales deben movilizarse en muchedumbres a los bancos para conseguir efectivo para poder tener mayor capacidad de compra ante comerciantes y empresarios, ciertamente plegados a este boicot económico que padece Venezuela.

Sería bueno que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que representan entre otros mis amigos Francia y Paravisini, interpelara a este funcionario incompetente (Antonio Morales de Sudeban) y le pida cuentas sobre el caso que nos preocupa, y que tiene que ver con la destrucción del nuevo cono monetario y el maltrato inclemente no solo a los pensionados y pensionadas de Venezuela, sino a todo ciudadano y ciudadana de esta Venezuela que padece el más severo Bloqueo Comercial, Económico y Financiero de toda su historia conocida. Eso en cuanto al uso de los medios de pago, el uso del efectivo y el cumplimiento de la ley en referencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3751 veces.



José Canache La Rosa


Visite el perfil de José Canache La Rosa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: