La ilusión rota por sueldos de hambre en Venezuela

Desde los anuncios de las medidas económicas del ejecutivo de Venezuela el 20 de agosto de 2018 hasta hoy 15 de septiembre del mismo año se ha desvanecido toda esperanza e ilusión de una mejoría económica. En un principio realmente hubo la creencia de una recuperación que al menos pudiese permitir vivir con limitaciones, pero con cierta prosperidad. Pronto, muy pronto esta posibilidad se evidenció como falsa.

Desde el inicio evidenciamos que el salario básico decretado estaba claro que era mejor que el existente hasta entonces que alcanzaba en el mejor de los casos al equivalente a 3$ mensuales, a todas luces insostenibles. Con el cambio del cono monetario, anclado en el Petro como moneda virtual cuyo valor se calcula en base al barril de petróleo, promediado en 60$. Se tomó como sueldo básico medio Petro lo cual equivale a 30$.

Indiscutiblemente mejor que el anterior, pero todavía muy distante del promedio de los países latinoamericanos, porque 30$ mensuales es un promedio de 1$ diario. Venezuela solamente supera a Cuba con un ingreso promedio de 23$mensuales. Todos los demás están por encima. Veamos: Panamá tiene el ingreso de 744$, en Costa Rica 512$, Argentina 544%, Chile 456$, Uruguay 431$, Ecuador 391$, Colombia 265$, Brasil 325$, Paraguay 371$ y Perú 270$.

Aunque insuficiente, parecía que podían alcanzar en un primer momento y como referencia al progresivo aumento en las carreras administrativas del personal tanto pública como privada, a sabiendas que las primeras son referentes de las segundas. Sin embargo, la estocada final se dio cuando se presentó la tabla única de sueldos de la administración pública, la cual establece que ninguna persona (sea bachiller, obrero profesional universitario) haciendo carrera en la administración pública va a ganar 2 salarios básicos, lo cual es igual decir que nadie va a ganar 2$ diarios.

Un joven, nativo digital, puede hacer en una página PTC entre 2 y 5$ diarios.

Por supuesto, de este tabulador se escapan todas/os los que ejercen el poder, ya sean políticos o militares.

En días pasados fui con mi hija mayor a una consulta postparto, el precio es de 600BsS con las pruebas de laboratorio, ¿Qué médico se va a quedar en un hospital una guardia por un mísero sueldo que lo hace en una consulta? ¿Es diferente con otras profesiones? No, lo mismo ocurre con arquitectos, ingenieros, farmaceutas, es un menosprecio a todo profesional.

El mensaje es claro: va a haber cómo sobre-vivir, pero no se puede creer que se va a vivir dignamente como todo ser humano merece. Igual el sueldo apenas cubrirá las necesidades básicas elementales, los cuales ya nos lo están cobrando en todo lo que necesitamos sin que aún lo hayamos ingresado a nuestra nómina; porque cualquiera que haga mercado evidencia que no hay, hasta ahora, ningún control sobre la inflación ni la especulación.

Esta situación se hace evidente la actividad docente, tomado por caso la universitaria, que es donde me desempeño, pero seguramente al hacer los cálculos en todas las demás actividades laborales el resultado sea similar En los promedios internacionales un profesor dependiendo del escalafón y en los últimos niveles con doctorado, en Colombia ingresa un promedio desde 260 a 1.600$; en México desde 450 a 1.610$; en Brasil de 360 a 1.100$; Bolivia de 275 a 1.100$; Chile 1.175 a 3.900$; Argentina 470 a 1.200$; Perú Argentina 360 a 1.200$.

La tabla asignada en Venezuela estima para el profesor de menor nivel es de 36,65$ (es decir 2.199 BsS) y para el de mayor escalafón 52,85$ (expresado en 3.171 BsS). Este es un hecho inédito en la historia venezolana y posiblemente mundial, desafortunadamente no es positivo.

¿Cómo entonces se puede negar el éxodo masivo que ocurre a otros países? ¿no es suficiente para justificar la «fuga de cerebros» de mayores proporciones de la historia venezolana?

Si a esto se agregan las pocas y casi inexistentes medidas de control sobre los factores que general la inflación y la especulación, el panorama es nada a alentador para el corto y mediano plazo. Cualquiera que haga mercado puede evidenciar que ninguno de estos indicadores ha variado, incluso las mismas listas concertadas están siendo violadas y ya los 1.800BsS están en el foso por que los precios continúan su alza, ¿Y el gobierno? Bien gracias…

La pregunta más importante la podemos hacer junto a Lenin ¿Qué se va a hacer? La lógica elemental indica una organización para poder idear formas de afrontar la situación y proponer alternativas que posibiliten ingresos más dignos y de control sobre la especulación y la inflación.

 

armand2002ve@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter