Pago en efectivo no electrónico. ¿Qué es de la oposición? De Capriles ya sé

No voy a decir que fue después de cuando aquellos drones sobrevolaron sobre Caracas cargados de explosivos con la intención de volar la tarima donde se hallaban representantes de todos los poderes. Porque antes, después de las elecciones últimas, entraron como en "blanqueo", para decirlo como el maestro Gallegos en "Sobre la misma tierra". Pero después de ese intento o magnicidio en grado de frustración, el silencio casi se volvió sepulcral.

A este pueblo, por las razones que sean, sin entrar a dilucidar quién tiene la mayor culpa, le están acoquinando y las únicas voces que se escuchan son las del gobierno, el cual habla de su incomprensible programa de "recuperación económica", que hasta ahora no ha podido evitar que los precios sigan subiendo sin medida ni conmiseración y la de los empresarios y comerciantes que hablan en cifras escandalosas. Pero ese gobierno, de alguna manera, pese su poca consistencia, habla contra los especuladores y quienes esconden las mercancías con fines criminales. Más nadie dice nada. Los empresarios ni siquiera justifican sus precios, solo los suben.

La oposición parece hubiese desaparecido y decido esfumarse y evadirse. Es cierto, es un hecho comprobado, muchos de sus dirigentes se han ido del país sin motivo aparente. Ninguno de ellos, a menos que haya sido vinculado con algún acto calificado por el gobierno como ilegal, está siendo buscado para ser detenido. Hay hasta más de un centenar que siendo diputados gozan de inmunidad parlamentaria lo que les protege para hacer política sin invadir los espacios prohibidos. Pero están aquí adentro callados o se fueron a vivir al exterior una vida cómoda, la que le garantiza estar bajo el manto protector de muchos gobiernos, empezando por el de EEUU. Estos, quizás, por eso mismo, no se sienten con autoridad moral para hablar ni intentar dirigir a nadie aquí adentro. Quienes no se han ido y pueden hacer política, más cuando se tiene a la disposición tantos medios que están deseosos de servirles, han optado por callar. Y cuando esto sucede, son muchos los factores que en eso pudieran decidir. Porque, aun que aleguen falta de legalidad para operar, lo que no es absolutamente cierto, los combatientes convencidos de su causa, usan la clandestinidad que siempre ofrece medios para hacer notar y dar muestras de vida y constancia, lo es indispensable para mantener la fe; quien eso no hace simplemente se acobardó o decidió marginarse por desacuerdos. Por eso nuestra pregunta y oferta. Dadas unas circunstancias que sólo nos dejan la opción de especular y tratar de entender en medio del silencio y la oscuridad, optamos, hasta ahora por manejar las siguientes hipótesis.

1ª.- Hipótesis. Aparte de todo lo acontecido anteriormente, los drones que no pudieron destruir la tarima donde se hallaban los miembros de los poderes públicos, si cortaron los poquísimos y débiles hilos que medio juntaban al bando opositor.

El C4, que según portaban los drones, parece que acabó de aniquilar la oposición. Quienes de una manera u otra estuvieron o están vinculados a esos hechos, generalmente concebidos y ejecutados por quienes poco miran el futuro, a mediano o largo plazo y sí mucho a lo contingente, están presos, buscados o muy escondidos, mientras más lejos mejor. Porque su trabajo es a plazo fijo y para ya, busca un fin inmediato, al no lograrse, sus componentes se desintegran, desordenan y hasta desaparecen hasta la próxima parada.

Quienes no comparten esos procedimientos que es la mayoría, pero estando divididos en pequeños pedazos, optan por "ignorar" aquello. Lo valoran mal, pero no los condenan porque creen estar más cerca de quienes los practican o temen pueda haber represalias. Y hasta, prefieren tenerlos como aliados, en medio de su debilidad y ante aquella gigantesca división, no como enemigos que vayan a fortalecer una tendencia de la cual discrepan.

2°. Hipótesis. Al no haber convicción ni fuerza, la oposición toda opta por callar. Teme que sus palabras se interpreten como un apoyo o reconocimiento a la intentona de los drones, pues tampoco saben a ciencia cierta de dónde partió la orden o al contrario, se tome por pensar que convalidan un procedimiento que pudiera descalificarlos ante la legalidad y la gente dentro y fuera del país que condena esos procedimientos, pues hasta la ONU eso ha calificado como un delito mayor.

3ª. Hipótesis. La debilidad de la oposición es tal que hasta en cada grupo ha cundido la idea que les falta no sólo fuerza y convicción. Pero también claridad para percibir lo que ha ocurrido. Por eso, podría haber entrado en un proceso de análisis más detallado para hallar los puntos que le ate al mundo real y le una aunque sea precariamente para volver a hacer política con credibilidad como para recuperar el liderazgo que perdió, porque por mucho que digan y se diga así misma, no puede culpar al gobierno de un conjunto de errores que sólo a ella compete. La oposición se aisló y de eso no puede culpar a otro, menos al adversario. Henry Falcón hizo el intento de retomar el camino y su fracaso no es sólo suyo, lo es de la oposición toda, esa que pudo haber hecho el intento con un candidato de unidad e intentar recomponer sus fuerzas. Pero vaciló entre esa y otras opciones. Pero esta hipótesis tiene un punto débil. Muchos de los partidos que integran la oposición optaron por no validarse para las próximas elecciones de concejales. Aunque quizás se deba que todavía no está a tiempo para presentar una opción valedera y consistente y tampoco le dé a ese evento tanta importancia como apara salir apresurada.

4°. Hipótesis. Esta parte de una circunstancia como muy vistosa. La oposición, por su propia fragilidad, falta de liderazgo individual y colectivo, ha venido apelando con excesiva frecuencia a la "ayuda" internacional que no es sólo de recursos materiales sino ideas y hasta pegamentos para juntarse entre ellos. Pero lo internacional es también como muy convulso. Tanto que EEUU, pese todo su poder, todavía no ha podido imponer una "salida" para Venezuela. Esa que algunos venezolanos ven como muy fácil, que los gringos invadan, desintegren y reintegren el ejército en unos pocos días, tanto como poder cobrar la pensión del IVSS o la quince a tiempo y se vayan tan rápido como entraron, respetando todo lo que es nuestro, hasta nuestras hijas en edad juvenil, resulta que no es tan así, que no hay acuerdos sobre el particular. Porque eso, aparte de no ser así como se lo imaginan los ilusos, podría prender una guerra hasta más allá de nuestras fronteras y dejar un precedente nefasto o un regreso al pasado. Este estado de cosas obliga al bando opositor a retomar el camino. Como trabajar ocultamente para provocar un golpe de Estado, para lo que según informaciones recientes EEUU ha estado conectándose con militares activos con ese fin, en cuyo caso creen pertinente mantenerse callados, pasando por alto que en veces el silencio es más estruendoso que la simple bullaranga.

Hasta el NEW YORK TIMES, ha salido a advertirle al señor Trump se mantenga fuera y aliente o promueva un golpe de Estado en Venezuela. https://www.aporrea.org/tiburon/n331307.html

Y a esto se le agrega que Capriles ha roto con "Primero Justicia" y ha inscrito en el CNE su partido "La Fuerza del Cambio". Aunque todavía es una voz poco audible.

https://www.aporrea.org/actualidad/n331303.html

5°. Hipótesis. En la oposición pudiera estarse imponiendo la sindéresis, dado el cuadro actual de América Latina, salvo la amenaza que Lula y el PT pudieran ganar las elecciones, pese la ausencia de aquél, como ya sucedió en México. En vista del descrédito que ahora parece adornar a Trump, pudiera suceder que la tesis de la invasión, de la fuerza, esté cediendo a la de la propaganda o lo que es lo mismo retornar al poder por la vía electoral, sobre todo con la ayuda de las dificultades económicas y la posibilidad que el gobierno no pueda revertir el cuadro a tiempo. Hay quienes hablan de contradicciones en el alto gobierno gringo sobre este asunto por lo que no parece muy convincente dejarse llevar por los ladridos de Marco Rubio. Además, la idea de la invasión que en el "menor" de los casos habla de violencia, a los venezolanos definitivamente no apetece.

Conclusión:

Pero aun siendo este el caso, que la sensatez tome cuerpo en la oposición y hayan optado por callar para no entorpecer el debate, ese silencio a uno llena de desconcierto. Porque en el silencio y la oscuridad suelen actuar quienes temen les vean y oigan. Si se es inteligente, sabio y prudente se pueden dar señales de vida, nada lo impide ni tiene eso que romper el diálogo. Al contrario se manda un mensaje a los suyos que la lucha sigue. Por eso, depende en qué camino ande la oposición. ¿Quién lo sabe?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1818 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: