Muchos saben qué hacer, pero pocos saben cómo hacerlo

En Venezuela todos sabemos qué hacer para solucionar los diversos problemas que enfrentamos como nación, con cualquier cantidad de ideas, buenas, no tan buenas y algunas hasta malas, pero muy pocos saben cómo hacer (enfrentarlos y darles solución); es decir sabemos que es lo que esta malo y que podemos hacer para solucionarlo, pero no sabemos cómo hacer para solucionarlo. Aunque tenemos muchísima gente capaz de plantear y ejecutar ese "cómo hacer" tan necesarios. Desgraciadamente en las instituciones del estado parece que son muy pocos los que saben cómo hacer.

En un artículo anterior hablé sobre agrotécnicos desempleados y mencioné algo que se podía hacer para atacar este problema, pero no dije como hacer, ahora en un intento de ser cónsono con lo que planteo expongo una idea de cómo se puede hacer con este problema que de paso nos ayuda a palear otro problema como es el bajo nivel de producción agrícola.

La idea que estoy planteando puede contribuir a solucionar nuestros problemas de producción agrícola y desempleo en el sector, pero no diciendo que hay que hacer simplemente, sino planteando una forma de como hacer.

Problema

Niveles de producción agrícola insuficientes e inaccesibles para satisfacer la demanda de alimentos del pueblo venezolano. (Entendiendo que para cada problema pueden plantearse varios objetivos)

Objetivo general

Incrementar los niveles de producción agrícola y pecuaria a nivel nacional a través de la incorporación de agrotécnicos al campo como productores.

Objetivos específicos

  • Aumentar la superficie de cultivo a nivel nacional.
  • Incorporar agrotécnicos, como productores, al proceso productivo.
  • Diseñar procesos crediticios que realmente sean accesibles a pequeños productores.
  • Mejorar la seguridad para los pequeños productores.
  • Crear cadenas de comercialización donde se minimice la participación de intermediarios.
  • Aumentar los niveles de producción agrícola a nivel nacional.
  • Diversificar la producción agrícola y pecuaria.
  • Mejorar la oferta de productos alimenticios frescos a nivel de consumidor.

Metas

  • Incorporar 15.000 ha a distintos procesos agro productivos.
  • Incorporar al proceso productivo nacional por lo menos a 3.000 agrotécnicos.
  • Asignar una superficie mínima de 5 ha a cada agrotécnico.
  • Comprometer a 3.000 agrotécnicos a prestar servicio de asistencia técnica a los pequeños productores presentes en sus zonas de desarrollo.
  • Reducir por lo menos en un 30% la burocracia que rige el acceso a créditos para el sector agrícola.
  • Llevar a cero (0) el pago de vacunas a nivel de fincas.
  • Disminuir en por lo menos un 50% los costos generados por las cadenas de comercialización.
  • Comercializar directamente entre el productor y el consumidor por lo menos un 70% de la producción.
  • Crear 10 organizaciones de productores para la adquisición de insumos y comercialización de productos.

Actividades a desarrollar (metodología)

1. 15000 ha actualmente improductivas en distintas regiones del país, ubicadas en zonas rurales con presencia de pequeños productores, se asignarán a razón de 5 ha por cada agrotécnico. El INTI se comprometerá a ubicar estas parcelas y a legalizar todo lo concerniente a la asignación de estas tierras de una manera ágil y diligente minimizando el burocratismo.

2. 3.000 agrotécnicos actualmente desempleados y dispuestos a desarrollar unidades de producción agrícolas y/o pecuarias se incorporarán al proceso productivo trabajando directamente en el desarrollo y explotación de unidades de producción. El gobierno a través del ministerio del poder popular para la agricultura y tierra (MPPAT) hará una convocatoria a nivel nacional para captar a los agrotécnicos interesados en participar en este proyecto, dicha convocatoria no puede limitar la participación de los interesados. Los participantes elaboran proyecto macro y proyectos específicos con la participación de los distintos entes del Estado (MPPAT, INTI, INDER, etc.).

Los técnicos se comprometen, como parte de sus actividades, a utilizar sus unidades de producción como vitrinas solidarias para el aprendizaje de los productores interesados como modalidad para la prestación del servicio de asistencia técnica.

3. El gobierno a través de FONDAS, asigna créditos a todos los agrotécnicos participantes en el proyecto, la formulación de los proyectos de cada unidad de producción debe ser formulada por los técnicos con apoyo de FONDAS y será el único requisito para la asignación programada de recursos Según plan de inversión de cada proyecto.

FONDAS cancelará el crédito por partidas oportunas que tomará en cuenta los requerimientos de recursos de un proyecto según actividad en proceso de desarrollo, previa supervisión que garantice el cumplimiento de metas programadas según la etapa de ejecución de cada proyecto

4. El ministerio del poder popular para las relaciones interiores en trabajo conjunto con las fuerzas armadas nacionales se compromete a garantizar la seguridad requerida por los productores agrícolas y pecuarios mediante el ataque y erradicación de mafias dedicadas a la extorción y secuestros en las zonas rurales.

Productores y autoridades diseñan plan para garantizar la seguridad en las zonas rurales.

5. Los productores tanto campesinos como técnicos forman cooperativas para la comercialización de los distintos rubros a ser explotados. Dichas organizaciones tendrán como objetivos captar mercados para la colocación de la producción, negociar principalmente con las instituciones del Estado encargadas de la seguridad alimentario (CLAP, MERCAL, PDVAL, Corporación CASA) la colocación de los distintos productos obtenidos.

Adquirir los insumos requeridos para la producción que sean requeridos en grandes cantidades por los productores, para lo cual buscará los mejores precios del mercado estableciendo compromisos con instituciones como Agropatria.

Distribuir la producción encargándose directamente del traslado de lo producido desde las unidades de producción hasta las entidades encargadas de la venta al consumidor.

Productores (campesinos y técnicos) desarrollan ferias campesinas a nivel nacional para la difusión y venta de sus productos a precios solidarios que beneficien tanto al productor como al consumidor.

Y así se va desarrollando cada punto de manera que se cubra cada una de las metas planteadas, por supuesto esto no es todo, tan solo es una pequeña muestra ejemplificada a través de una idea expuesta de forma muy resumida y sencilla, donde falta muchísimo por desarrollar como lo son presupuestos, planes de inversión y cronogramas de inversión y ejecución, etc. y algo que no debe faltar como lo es un plan de seguimiento y evaluación continua que permita no solo supervisar la ejecución de proyectos sino la corrección sobre la marcha de cualquier posible desviación que podría presentarse retrasando el logro de los objetivos plantados.

Este planteamiento o forma de desarrollar el cómo hacer, no es nada nuevo ni desconocido, en Venezuela tenemos muy buenas universidades donde enseñan todo esto y muchísimos profesionales tienen este conocimiento guardado en sus cerebros, más desgraciadamente no lo usan o simplemente no le dan la oportunidad de usarlo y/o desarrollarlo.

Lo expuesto aquí es solo una idea de cómo atacar un problema en un sector específico, pero la metodología puede aplicarse a muchos problemas que tenemos y debemos plantearnos en diferentes sectores, es decir se puede aplicar a muchísimas ideas que tenemos sobre qué hacer para solucionar determinados problemas, pero que no conseguimos como plantear y ejecutar (como hacer) ese que hacer que todos sabemos.

 

Jasg99@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N Y ab = '0' /economia/a269094.htmlCd0NV CAC = Y co = US