La dinámica del turismo en Venezuela

Visto desde la perspectiva que me da el hecho de residir fuera de Venezuela desde los últimos 13 años, y porque el turismo es mi campo de acción desde hace poco mas de 30, me atrevo a opinar de este tema con conocimiento de causa y sin aprehensiones.

Para que el turismo se desarrolle en cualquier destino requiere de las siguientes variables: 1. Lugares Naturales ó Construidos por el hombre en un grado de reconocimiento 2. Infraestructura , Alojamientos , Aeropuertos , Carreteras, Drenajes, Internet, etc 3. Servicios , Restaurantes, facilidades al turista , personal capacitado. 4 Conectividad, como llego, como me desplazo . 5. Información, Que hay que hacer allí, que puedo recibir de ese destino , cual va a ser mi experiencia de viaje. 6. Seguridad, como funciona la justicia en ese lugar, policias, jueces, interconexión con consulados etc, 7. Promoción, como y a quien y en que momento promociono el destino, el país, al región , cuáles son los foros de mejor y mayor promoción. 8. Mercados. A quien le debemos dirigir la promoción, cual es el mercado natural, cuales son mis ventajas competitivas con respecto a otro destino en el mismo país o con otro país o con otra región del mundo 9. Moneda, tipo de cambio , estabilidad económica e inflación

Al leer lo anterior muchos dirán y con razón, pues solo seguimos explotando Los Roques Canaima La Gran Sabana Mérida y Margarita, como lugares naturales, pero que están seriamente afectadas por todas las demás variables , por tanto es inalcanzable, no se puede ir, no tengo como llegar.

Cualquier promoción que se realice fuera de Venezuela en estos momentos es tirar el dinero a la basura.

El mayor y mejor cliente del turismo es el turismo interno, cuando su población tiene un adecuado ingreso económico y luego el cliente extranjero de acuerdo a temporalidad, atractivos, etc.

Si comparamos a Venezuela con otros países de la región pues porque alguien va a querer venir de turismo? Pasado precolonial? Nuestros indígenas eran bastante primarios, los más avanzados eran los Timoto-Cuicas cuyo mayor vestigio son algunas vasijas de barro como gran obra. Por eso no se puede comparar ni con Colombia, mucho menos Perú ni Guatemala ni menos aún Mexico. Obras de infraestructura coloniales? Al ser un país pobre y paupérrimo sin oro ni plata, fuimos una Capitanía General, las iglesias y edificios hechos en esa época no se pueden comparar a las de Colombia , Perú y México.

Entonces que debemos vender de Venezuela? Lo único que tenemos que son las bellezas naturales. Que mas podemos vender? Modernidad? No, eso fue en el pasado en los años 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado. Ahí queda para el recuerdo el Puente del Lago de Maracaibo, Los teleféricos de Mérida y de El Avila, el Hotel Humboldt, la Autopista Caracas – La Guaira, el complejo del Parque Central y las Torres, y algunas otras que se me escapan, pero en los últimos 25 años no se ha construido nada relevante, y ni siquiera lo anterior está bien mantenido.

Un país como Venezuela que goza todo el año de Luz Solar, ha sido incapaz de hacer un programa con uso de energías renovables, digamos las Islas como Los Roques, Coche, Cubagua y mucho menos Margarita y exportar el petróleo como está haciendo Noruega.

En estos momentos para que y como el turista extranjero va a ir a Venezuela?

El Gobierno sabe que es un dinamizador de la economía , bajos sueldos, consumo, etc, ¿por que lo han dejado a un lado?

Solo se me ocurren tres causas: 1. Ignorancia 2. Maldad y 3. Ventajismo, o son todas juntas sumadas a Incompetencia.

Como hacemos para revertir esta situación??

Revisando los puntos mencionados al inicio de este artículo… , cambiando la mentalidad de los gobernantes y su modelo y los que puedan aportar los empresarios del ramo, que han invertido y saben de este negocio.

 

diego.fagre@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /economia/a269093.htmlCd0NV CAC = Y co = US