Colas y poco efectivo permean la política monetaria

La experiencia comprobada por los usuarios de la banca comercial y privada, hoy sigue siendo la misma que tuvo lugar antes del anuncio de la reconversión monetaria puesta en marcha el pasado 20 de agosto por el presidente Nicolás Maduro.

Largas colas, poco efectivo, cajeros electrónicos inoperantes y pago por taquilla de montos mínimos irrisorios, es sin duda los indicadores de una promesa de que todo iba a cambiar después de la entrada en vigencia del programa de ajustes económico, el cual sigue experimentando debilidades.

Para los entendidos el éxito de una política se mide según el impacto que esta tiene. Y, ¿cuál ha sido el impacto a corto plazo de los nuevos planes del Ejecutivo? Evidentemente, en lo que respecta a la actividad bancaria y el comportamiento del público, se registran pocas variaciones salvo que ahora los usuarios salen de los establecimientos bancarios con billetes contentivos de diferente cono.

Otra realidad impera en el mercado a donde se dirigen los venezolanos para adquirir sus alimentos. Sigue siendo especulativo y ante la escasez el mercado negro se impone en una cabalgata de precios.

El exhorto del presidente Maduro, para que el público adquiera sus productos a través de la banca electrónica, se va de bruces contra la actitud de comerciantes inescrupulosos. Éstos utilizan los puntos de venta para cobrar incrementos exorbitantes sin que las autoridades actúen eficazmente.

¿Qué hay que revisar? ¿Qué hay que cambiar? Son las interrogantes que deben premiar a los planificadores de toda política cuando los resultados no son los que se esperaban.

altosdesucre@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N Y ab = '0' /economia/a268970.htmlCd0NV CAC = Y co = US