Nicolás, ¿crees qué con esta versión mejorada del caos lleguemos bien a fin de año?

De algunos ejemplos

1.-He dicho en trabajos anteriores que muchos de los fracasos del gobierno actual se deben a la AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN de los proyectos, y, por ende, reina la IMPROVISACIÓN en estos.

2.-Ahora con la "implementación" de un nuevo cono monetario, vemos que algo que pudo ser positivo (el RESPALDO con nuestra reservas por recursos naturales es muy bueno, lo he dicho antes) es destruido por el EMPIRISMO, o sea: no basta la experiencia o la observación de algo, se requiere también el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

3.-Veamos ejemplos de la reconversión monetaria:

1) "22-08-18.-La tarde de este martes 21 de agosto se aprobó en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la lista de 25 de rubros de precios acordados entre el gobierno y los productores". https://www.aporrea.org/economia/n330179.html

2) "Intervienen Supermecados El Dorado por violar precios en avenida Fuerzas Armadas" / Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Jueves, 23/08/2018 10:50 AM

https://www.aporrea.org/contraloria/n330242.html

3) "Conozca las empresas que acordaron precios con el Gobierno Nacional" / Por: AVN / Aporrea.org | Jueves, 23/08/2018 09:06 AM |

https://www.aporrea.org/economia/n330234.html

4) "Sundee abre procedimiento a Locatel, Farmahorro, Central Madeirense, Excelsior Gama y Luvebras" Por: Aporrea.org | Jueves, 23/08/2018 05:04 PM |

https://www.aporrea.org/economia/n330261.html

5) "(...) como las panaderías, absolutamente todas, hasta las que se benefician con la harina regulada por el gobierno, que son todas, tuvieron el tupe de aumentar de 500 bolívares a 5.000.000, el pan canilla o mejor dicho 50 bolívares soberano, un aumento del 5 mil por ciento, igual pasa con todos los otros tipos de pan, en todas las panaderías, el aumentó de manera exorbitante en los precios de los panes; (...)". Nota del suscrito: Se recuerdan del "Show de la Sundde Vs. las panaderías", puro aguaje teatral, y lo peor es que continúa porque no hubo resultados ejemplarizantes.

https://www.aporrea.org/contraloria/a268195.html

6) Y para colmo lo que faltaba: "22 agosto 2018 - El titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), (sic) William Contreras, denunció en una que se detectó el presunto quebrantamiento del marcaje de precios de acuerdo con la reconversión monetaria que entró en vigencia este lunes con la reducción de cinco ceros a la moneda nacional".

https://www.aporrea.org/contraloria/n330227.html

7) "Más de 25 gerentes y encargados de comercios detenidos por delitos económicos" / Por: CiudadCCS | Viernes, 24/08/2018 10:23 AM |

https://www.aporrea.org/contraloria/n330314.html

8) "LaPatilla.com / Noticias, Información e Investigación / 24/08/2018 Actualizado: 01:13 pm / "Empresarios venezolanos alertan del aumento en la escasez de los 25 productos regulados por el gobierno".

4.-Seleccioné algunos ejemplos de casos de la reconversión monetaria que se han sucedido en tres días, pero el DESPELOTE a nivel nacional se entiende es mucho mayor, y seguirá siendo por la IMPROVISACIÓN. Uno de los elementos faltantes: La PEDAGOGÍA de la DIVULGACIÓN e INFORMACIÓN SUFICIENTES.

De la Ley Orgánica de Precios Justos

1.-De lo que establece la norma: Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj-Sundde).

"REVENTA DE PRODUCTOS / Artículo 55. Quien revenda productos de la cesta básica o regulados, con fines de lucro, a precios superiores a los establecidos por el Estado, por regulación directa o por lineamientos para establecimiento de precios, será sancionado con prisión de tres (03) a cinco (05) años, multa de doscientas (200) a diez mil (10.000) Unidades Tributarias y comiso de las mercancías". Si se aplica la Lopj (y cero impunidad) deberían estar las cárceles abarrotadas de sancionados hace tiempo... ¡supongo yo, no sé! O el GRAN PROBLEMA o FALLA es que impera presuntamente la LENIDAD y ENCUBRIMIENTO, ¿y son casos aislados los divulgados solo para engañar?. Es lógico pensar que la ley aplicada con rigor hubiese terminado con la especulación, ¡INDUBITABLE! (1)

Del victorioso comandante "DolarToday" ("DT") y su nueva laptop

1.-Regresa al "campo de batalla para iniciar una nueva guerra económica" y pulverizar las pretendidas esperanzas de algunos, "qué no aprenden": quieren ser vapuleados (respeto el género) nuevamente (¿...?). Su antigua y gloriosa laptop reposa en un museo, en lugar de honor de armas "letales".

2.-El comandante "DT" inicia con buen pie esta "NUEVA etapa de la guerra económica": Viernes Ago 24, 2018 el $ cotiza a Bs.S 83,47.

De mi Nota Final

1.-De aquí a finales de año veremos un "refrito" en cadena con los MISMOS DISPARATES. Esperemos por Dios, que con algo de salud... Porque entre la HAMBRUNA NACIONAL, ¡peligrosa!, y las ENFERMEDADES CRÓNICAS sin medicamentos ¡no sabemos!

(1) Nota Especial: Yo entiendo que la Sundde no tiene capacidad numérica para atender los fiscales tantos casos, pero entonces aplique la pena máxima con rigor y divulgue la sanción constantemente, así se darán cuenta los especuladores que "la cosa es en serio". Nada de rebajas de la pena o perdones. Si hay que reformar la ley: ¡háganlo! e incluir confiscación de todos sus bienes y sanción de hasta diez años; ¡sea quien sea! Es un delincuente y más nada: art 21 constitucional. Además la ley hay que simplificarla o hacer otra más sencillita y manejable que la entendamos todas y todos; Y QUE SU ARTICULADO ESTÉ EN LUGAR PREFERENCIAL EN TODOS LOS NEGOCIOS. HAY QUE HACERLA POPULAR Y SOCIALISTA (sobre todo el capítulo de las sanciones). ¡DIVULGACIÓN PERMANENTE!

Nota: Por la idea no cobro derecho de autor. Es mi colaboración.

tolifare@gmail.com

Agosto 24, 2018.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1487 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: