Muerte del Dólar criminal y fallecimiento de la escalada de precios

En varios conversatorios que venimos realizando sobre el programa de recuperación, crecimiento y desarrollo del presidente obrero, nicolás maduro moros; la preocupación fundamental es la referida a los precios. ¿cómo controlarlos para que no se vuelva sal y agua la recuperación del poder adquisitivo del venezolano, que con dicho programa se valora como excelente?.

Con el petro como moneda virtual se aniquila el cerco financiero; no obstante, queda por ver como derrotamos el dólar today con el cual se manipula nuestra moneda elevando los precios y generando una hiperinflación creciente.

A continuación citaremos:

    1. Algunas afirmaciones de nuestras autoridades del gobierno y del partido, y de conocidos dirigentes y profesionales de la economía y de la criptografía. las mismas, darían respuesta al problema: manipulación de la moneda. a saber:

    2. "Sí ellos dolarizan los precios, yo petrolizo el salario…el petro, … será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el de los precios de los bienes de consumo… el petro se convertirá en referencia para el movimiento de la economía y la modificación del salario mínimo…los trabajadores van a recuperar buena parte de su capacidad de compra que han perdido con la guerra económica; así como los empresarios y comerciantes no van a excusas de especulación porque serán precios anclados en el petro (Nicolás Maduro, presidente de la república).

    3. "No habrá mercado paralelo de divisas…desaparecerá por completo el dólar criminal… la guerra económica derivada de la dolarización de los precios será destruida. Maduro petroliza el salario, es un programa para buscar el equilibrio y fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos…corregir distorsiones que han venido creando gracias a la guerra económica" ( Jorge Rodríguez, ministro de comunicación e información).

    4. "Venezuela asume con mucha fuerza su nuevo modelo para derrotar la guerra económica a partir de la creación de su propia criptomoneda, el petro" (ministro, Hugber Roa).

    5. "Si el salario de los venezolanos está soportado en petros no será rentable comprar dólares en el mercado paralelo… el anclaje impide que actores económicos manipulen el valor de la moneda con respecto a otras divisas simplemente por interés particular, y eso no necesita estar un fiscal encima para que funcione" (José Boza).

    6. "…Petro es el motor de la transformación financiera del país y del mundo…tiene soportes reales; tangibles para incrementar las reservas internacionales, sustentadas por una plataforma concreta para agilizar la operatividad… existen elementos en el desarrollo del petro que aún no han sido develados… hay elementos en construcción que no le vamos a decir al enemigo, como lo vamos a llevar a cabo…" ( Willmar Castro Soteldo).

    7. " … El jefe de estado puso en marcha una profunda revolución económica y un programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que implica en primer lugar devolverle el poder adquisitivo y real al pueblo y a las clases trabajadoras venezolana; promover, estimular y aumentar la producción nacional; garantizar la protección de los sectores populares y de toda la sociedad, a través del sistema de protección del carnet de la patria; así como crear un nuevo sistema de comercio y de precios estables…estas soberanas decisiones contemplan una novedosa política monetaria que tendrá su concreción real en la reconversión monetaria prevista para el venidero 20 de agosto, con su anclaje en el petro" ( tarek el aissami, vicepresidente del área económica).

    8. " Al estar el precio del petro y el de el ves (bolívar soberano), establecidos cada uno con respecto a respaldo en petróleo (o a futuro, a una canasta ponderada de bienes constituida en petróleo, oro monetario y diamantes tallados), a su vez con precio internacional autónomo y conocido, expresado en usd y otras divisas, desaparece la credibilidad de una eventual fijación de precios de esas otras divisas con respecto al petro o al ves" ( José Gregorio Piña).

    9. "Anclar el Bolívar al petro, tendrá posibilidades reales de eficacia económica si el respaldo del segundo llega a ser real y tangible, es decir, si se convierte en medida de valor de cambio" (rodolfo sanz).

    1. algunas conclusiones que se generan con la nueva situación que se presenta, dada la materialización de algunas propuestas sobre los mecanismos utilizados para activar la manipulación de la moneda:

.- Las corporaciones privadas (capital mayoritariamente norteamericano), no han venido importando el porcentaje normal ("para que se tenga una idea de lo que esta cifra representa, entre 2013 y 2017 el promedio diario de importaciones estuvo en el orden de los 74 millones de dólares" "quien es y quien controla el tipo de cambio?" . editorial de 15 y último.). desde que se instaló el nuevo dicom en febrero 2018, en seis meses, no han tranzado ni 20 millones de dólares. no están importando, prácticamente, nada; no tienen los bienes que distribuir en grandes cantidades para "aplicarles" como en el pasado (cuando el estado le vendía las divisas preferenciales "regaladas", el precio del dólar today. es muy reducido su campo de acción para imponer precios; de allí que los intermediarios y los "bachaqueros" de la escala inferior no tienen bienes que les caigan en sus manos para venderlos a today.

¿ A qué bienes le van a colocar precio today, a los traídos por el estado y emprendedores no monopolizados o corporativizados?.

Los "bachaqueros" que completaban el trabajo de las grandes corporaciones perdieron la especie de cobertor que tenían cuando no se les aplicaba todo el rigor de la ley porque, por no correr riesgos que pudieran llevarnos a perder la patria, no sancionábamos severamente a los representantes de las grandes corporaciones. llegó la hora de romperles su juego: entró el petro en acción, no hay dólares para los privados, deben trabajar con sus dólares, participar en su subasta y someterse al sistema petro. tendrán sus desgravámenes y liberación de algunos impuestos; pero, no parece que la gran mayoría esté dispuesta a comercializar bajo las nuevas reglas; añoran, al extremo, el escenario especulativo que se les va de las manos. las inversiones prioritarias del estado en materia de importación, serán protegidas por éste y el pueblo organizado; de allí que no será la "resaca" que pueda quedar de los "bachaqueros", quien pueda imponerse al estado revolucionario; ellos tendrán su oportuno y severo castigo. es otro, pues, el escenario.

.- El nuevo escenario del "punto" que eleva la inflación sobre lo ya marcado por el today, hasta 10 veces. el efectivo era para comprar gasolina (fundamentalmente), ya la gasolina no se venderá así; será subsidiada con el carnet de la patria; pierde sentido dejar los bancos sin efectivo. habrá efectivo, la gente podrá comprar con él y no tendrá necesidad de comprar con "punto", este será una opción pero, como es normal al mismo precio que en efectivo.

.- "El bachaquero" estará en otra condición social, ya sólo con un salario mínimo tiene para resolver su cesta básica y otras necesidades.

.- Habrá recursos para garantizar la logística necesaria e impulsar una audaz política de formación.

.- Los precios de los bienes fundamentales, serán internacionales. y los precios de los bienes acordados serán la base para arrancar el anclaje con el petro; eso tiene que hacerse respetar con toda la autoridad del caso.

.- El petro estará anclado al precio del petróleo y este se tasa entre los países que manejan el Dólar, el Petro, el Yuan, … y eso ha de correr por extensión en cada uno de los países que allí concertan.

.- PDVSA comercializará en petro y esto, por supuesto, le da un mayor auge a nuestra criptomoneda.

.- El pueblo debe participar oportuna y audazmente en el control de los precios acordados.

¡ Pa lante presidente, con su programa rcd: recuperación, crecimiento y desarrollo!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5240 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: