Gasolina más barata

Desde hace ya tiempo, en Venezuela se viene anunciando el incremento en el precio del combustible; de todos es sabido que la gasolina en Venezuela es la más barata del mundo por ser un país que ha sido beneficiado con inmensas recursos naturales; lamentablemente, desde el reventón del chorro petrolero por allá en 1914 del sigo XX, el país fue llevado por equivocado modelo de desarrollo, que comenzó por descuidar el campo, precisamente por la implantación de un modelo que nos alejo de la cultura del trabajo; surgió entonces lo que llaman la "cultura" del petróleo.

La situación del contrabando de gasolina, viene generando que el gobierno tome la decisión de internacionalizar el precio de la gasolina, con el objetivo de acabar con el delito del contrabando del combustible delito en el cual hay diferentes actores y complicidad de factores con responsabilidades en la conducción del gobierno y sus instituciones. El consumo per cápita de gasolina en la frontera siempre ha sido muy alto, lo que indica que hay un gran volumen de contrabando de petróleo.

Según datos suministrados por el gobierno, anualmente se escapan vía contrabando de gasolina ocasionando daños a la nación la astronómica cantidad de 18 millones de dólares, es decir, que la Republica de Colombia nos han estado despojando a cada habitante unos 600 dólares per cápita al año con complicidad interna y sin sumar el desfalco que nos han hecho con el tema del papel moneda y la manipulación del dólar mas el contrabando de productos que son subsidiados por el Estado Venezolano.

Lamentablemente, y es lastimoso decirlo, Venezuela aún sigue siendo un Estado débil y la vez cómplice; nuestro funcionarios- a cualquier nivel- no han comprendido la dimensión del cambio que es necesario operacionalizar en el país para retomarlo por el camino del desarrollo y convertirlo en un país potencia.

El ajuste del precio de la gasolina a costo internacional, por si solo no ayuda a mejorar la situación económica, pues los venezolanos estamos en la obligación de ser protagonistas de un cambio conductual y cultural.

En consecuencia, la gasolina para combustible para vehículos, será más barata cuando en Venezuela logremos tener un mejor comportamiento como sociedad, cuando tengamos un Estado fuerte con ciudadanos con ética.

El hecho de haber sido "premiados" por la naturaleza no representa que tenemos que malbaratar ese recurso y debemos organizarnos para seguir teniendo el disfrute del mismo.

Para ello se debe contar con eficiente y eficaz servicio de transporte, confiable, confortable, con unidades de transporte en buenas condiciones de limpieza y mecánica, donde se respete la dignidad del pasajero, que respete, los horarios y sitios de embarque y desembarque, con medidas de seguridad, así aquellos ciudadanos que tengan automóvil personal se motivarían a dejarlo en casa y sólo lo utilizarían los fines de semana.

Otra medida seria contar con una red de talleres de reparación en caso de que los vehículos tengan algún desperfecto en el sistema de carburación e inyectores que por mal funcionamiento contamine el ambiente e incremente el consumo de gasolina; esos vehículos deben ser colocados fuera de circulación mientras se encuentren averiados.

Otra forma de ahorrar gasolina y tener combustible barato, seria disponer de vías de comunicación en perfectas condiciones donde no tengas baches ni para meter un alfiler.

De igual forma, se debe tener una red de ventas de repuestos a precios accesibles para garantizar el buen funcionamiento de la unidades de transporte; también las empresas de seguros deben ser más eficientes y dar respuesta a mas tardar a los tres días de haber ocurrido un eventual siniestro.

En cuanto a las instituciones como el INTTT y similares deben de funcionar sin mayores obstáculos y sin burocratismo para el ciudadano, ser más diligentes y eficientes, pues son servidores públicos y los ciudadanos tenemos el derecho a ser tratados como tales. Es de recordar, que los ciudadanos somos titulares de derechos que obligan en consecuencia al Estado a su cumplimiento. Somos sujetos con derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas.

Debemos estar conscientes, que para obtener un litro de gasolina el estado y sus empresas debe hacer grandes inversiones de mayor cuantía que lo invertido para producir un litro de refresco.

Las siguientes cifras deben llamarnos la atención si consideramos que una pequeña botella con agua cuesta más de 3000 veces más que llenar de gasolina el tanque del automóvil. Esa botellita con agua tiene un costo de 950000 bolívares, unos 0,2 dólares; 40 litros de gasolina de 95 octanos tiene un costo de 300 BsF es decir algo así como 0,0000002 dólar.

En 2017, el estado perdió unos 5500 millones de dólares en el mercado interno que podría haber vendido en los internacionales a un precio promedio de 3,70 dólares por galón, es decir aproximadamente 1 dólar por lito de gasolina.

Si queremos ahorra gasolina, estas serian algunas medidas complementarias que se pueden tomar, el compromiso es de todos, es los más importante, es un problema cultural. Superar la subcultura de muchos "ciudadanos" es imprescindible y necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Heriberto Rivera


Visite el perfil de Heriberto Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: