La especulación los llevará a, su “auto liquidación”

En otra oportunidad, por escrito, AFIRMÉ que ninguna Sociedad se suicida. Hoy lo reafirmo y agrego, "Las Sociedades SE TRANSFORMAN." En su Proceso de Transformación, sus poblaciones son "Actores, Víctimas y por lo tanto Testigos Primarios de las "DISTORSIONES EN SUS SUSTENTOS", específicamente lo Económico. Cuando señalo "Actores" es, porque integrantes de la población son partícipes de esas distorsiones. Por ejemplo: a sus "Empresas Productoras, las convierten simplemente en Empresas Especuladoras" Así, exponen a la liquidación de sus propios Medios de Producción (Capitales. Organización Empresarial. Mercados. Recursos Humanos etc.) . Cuando una Sociedad "LIQUIDA" a sus medios de Producción, SE VE OBLIGADA a transitar a otros modelos socio-económicos que les permita su ESTABLECIMIENTO, MANTENIMIENTO Y CRECIMIENTO, como Sociedad. De esto, estoy convencido y creo que "es lo que le está ocurriendo al Capitalismo": al tornarse en Neoliberalismo, transformó las funciones de sus empresas y por lo tanto, cayó en "AUTO LIQUIDACIÓN" de sus Medios de Producción; y por lo tanto, su propio "Auto Suicidio".

Pero no basta con enunciar estos sencillos conceptos como podamos COMPRENDER A FONDO este fenómeno; pues son múltiples variables las que convergen y contribuyen para que esto suceda. Primero, lo que debemos estar conscientes es que El Capitalismo tiene como fin básico: LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZA MATERIAL. Y por lo tanto todos los elementos que se muevan dentro de las áreas exclusivas del Sistema, es absorbido y utilizado como "herramienta de su Pro y Reproducción". De por sí La Acumulación es una acción que conlleva en su estructura La Ambición Desbordada. El Egoísmo. La Envidia etc. que son "Motores Dinamizadores" de sus: Mantenimiento, Estabilización y su Crecimiento. Como expresiones más auténticas de La Acumulación son: El Monopolio. El El Oligopolio. La Oligarquía.

El Capitalismo, como Sistema de explotación Socio –Político y para su "establecimiento, mantenimiento y crecimiento" debió crear sus propios Medios de Producción con lo cual "Alimentó, a sus Herramientas"; y de alguna u otra manera, se garantizó su funcionamiento. Pero su condición de "acumulador de oficio", lo llevó a: la necesaria Súper-Producción, para poder alcanzar "La Sobre-Acumulación" y así GARANTIZARSE SU EXISTENCIA EN TODOS LO ORDENES.

Pero como todos sabemos "NADA ES ETERNO", creo yo, que La Sobre Acumulación, lo obligó a: "mover ó poner en tránsito a sus Inventarios". Pero "jamás a pérdida," y para ello, El Capitalismo se tornó a Liberalismo y más reciente a NEOLIBERALISMO. Y…. apareció "LA ESPECULACIÓN" y su necesaria….SUPER ESPECULACIÓN. De allí, a la "Especulación Económica Demencial" QUE LE ANUNCIA: su Desaparición por vía Auto Liquidación"

Para finalizar, quiero señalar que específicamente, ES EN VENEZUELA, donde se acentúa LA SÚPER ESPECULACIÓN y por lo tanto se evidencia un fenómeno que YO NOMBRO, con un "termino rebuscado" : ESPECULACIÓN CONÓMICA DEMENCIAL que preside PARA MÍ, la AUTO LIQUIDACIÓN de sus Medios de Producción y por lo tanto su sustento. Todo esto, me obliga a releer un escrito que, meses atrás escribí y, lo titulé: ¿Está en Venezuela, La Piedra de Sacrificio del Neoliberalismo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas