El Petro como instrumento para fortalecer el salario y proveer divisas

1. Venezuela sufre hoy una escalada inflacionaria que ya se mide en niveles anuales de cuatro cifras, es una etapa de hiperinflación con grandes costos, en todo orden socioeconómicos para los sectores mas vulnerables, donde aquellos que dependen de un salario, una pensión o cualquier transferencia de apoyo que plantee la política de protección del gobierno nacional se esfuma en el corto plazo, sin capacidad para cubrir un mínimo de sus necesidades básicas.

2. El Pdte Maduro ha decretado la conformación del Petro como una cripto moneda con características únicas con capacidad para operar como medio de pago internacional, con suficiente respaldo en cualidad y cantidad que lo hace apetecible como cripto activo internacional. Un grupo de venezolanos en distintas universidades ha estudiado las bondades del mismo y existe documentación internacional que respalda la necesidad de fijar las relaciones de exportación y con ello el tipo de cambio alrededor del precio de una o varias materias primas o productos exportables y no estar así vinculado exclusivamente a una única moneda de país hegemon que nos hace vulnerables a las intenciones políticas y de cualquier orden que reflejen intereses de ese país hegemon Estas opiniones han sido presentadas y desatendidas en el Observatorio de Blockchain por los profesores Emilio Hernandez, Víctor Theoktisto y José Ruiz profesores titulares de la USB,. miembros del Observatorio del Blockchain..

3. En este sentido, el uso del Petro debe operar en defensa del salario y del fortalecimiento del bolívar como signo monetario, eliminando las distorsiones que produce el tipo de cambio que alimentan los factores internos y externos que atentan contra los intereses de las mayorías a la vez que se constituye en el referente básico para la fijación de nuestro tipo de cambio que se ha constituido en el centro de toda las distorsiones que afloran en el análisis de la economía del país, es como refleja el documento de Unasur que referimos mas adelante “el nudo gordiano” de la política económica del país, lo que induce a creer que resolviendo la disparidad que genera el (los) tipo(s) de cambio, se facilitaría la vuelta al equilibrio de la economía del país.

4. De manera obvia, acá nos limitamos a proponer como posibilidad de iniciar un proceso de equilibrio de la economía que haga posible frenar el deterioro acelerado del nivel de vida de los venezolanos en el corto plazo y restituir su mejoramiento, estabilizar los precios, restablecer el crecimiento de la economía y de manera perentoria eliminar la hiperinflación. De hecho serán varias las acciones que hay que tomar y que han sido esbozadas en distintos documentos, inmediatamente señalamos alguno de ellos y presentamos como anexos alguna de esas medidas, hay que acotar que cuando las mismas fueron presentadas no existía el Petro como instrumento pero si se planteaba de su necesidad.

5. Es hecho notorio y comunicacionalmente conocido que se han presentado propuestas al Pdte de la Republica desde Unasur (Estabilización solidaria Un plan de acción para superar la emergencia económica, 9 de junio de 2016),desde el Consejo Nacional de Economía Productiva (Lineamientos Para un Plan de Superación de la Emergencia Económica y Social, diciembre de 2016) y mucho antes, en diciembre de 2014 un grupo de economistas zulianos coordinados por Blagdimir Labrador elaboramos un documento que se tituló Del Rentismo Petrolero a la Economía Productiva Bolivariana. Propuesta para la Transición (Ver Resumen de las propuestas, anexo)

En tal sentido, proponemos:

Que tomando en cuenta los aspectos legales y regulatorios que garanticen transparencia y seguimiento para efectos de la adquisición y manejo de divisas.

Que frente al bloqueo y acoso que vive el país en materia financiera internacional donde se pretende limitar su capacidad de gestión en esa área

Que se asuma el Petro como moneda única de medio de pago para las exportaciones de petróleo y otros bienes y servicios de exportación.

Que es tiempo de promover el uso del petróleo para el fortalecimiento de nuestra economía convertido en referencia monetaria de acuerdo a su valor en el mercado internacional pero anclado al bolívar como signo monetario (Precio del barril de petróleo-petro-bolívar soberano).

Que se asuma el Petro como único mecanismo para la adquisición de divisas por los sujetos económicos nacionales y su uso sea exclusivamente para ese fin.

munozromar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter