Naturaleza de las mercancías (a propósito de la próxima reunión entre gobierno y empresarios)

 

"Una mercancía tiene un valor por ser cristalización de un trabajo social. La magnitud de su valor o su valor relativo depende de la mayor o menor cantidad de sustancia social que encierra; es decir, de la cantidad relativa de trabajo necesaria para su producción".

Karl Marx

Salario, precio y ganancia 1865

 

A propósito de lo expesado por el Vice presidente para el area económica y Ministro de industria y producción en el Edo Cojedes, en la "expo cojedes potencia", donde manifestaba la apertura de un encuentro entre gobierno central y empresarios, para el estudio y discusión de estructura de costo con el objetivo de acordar precios de articulos que no afecte la acelerada escalada de precios sumergida bajo una figura de hiper inflación. Ahora bien, de acuerdo a las palabras del ministro, no se impondran precios sino que será el resultado de un concenso entre las partes donde se comprometeran a que los productos esten al alcance de todos y todas; una posición bastante idealista, reincidente y con resoluciones defraudante a futuro. Porque?

Porque simplemente no hay bases cientificas para determinar las causas elementales que generan inflación y desabastecimiento, se deja de lado una planificación especial y organizada con metas productivas que hagan progresivamente acelerar un desarrollo sustentable de las fuerzas productivas, una economia real que llenen el vacio de necesidades de la sociedad con ansias y deseos. Si se estudia obras materialista del funcionamiento de la economia politica como "salario, precio y ganancia" de la autoria de Marx, veremos que la naturaleza de una mercancia reside en la cantidad de trabajo social invertido dentro de ella, de manera sustancial, abarcada por el nivel de desarrollo que las fuerzas productivas incidan en ella. Un sintoma y/o signo que prevalece es la falta de inversion, desgaste o dependencia en la que está sumida nuestra industria; ante la falta de divisas para la adquisicion de materia prima,ante el abandono y la poca productividad de las empresas del Estado, generadora de materiales para la manufactura, son entre otras cosas elementos que hacen costosa la producción de articulos.

Más allá de acordar cada cierto tiempo reuniones y reuniones para la determinación de ciertos productos, se debe primero garantizar las condiciones materiales para que la industria pueda emprender la produccion y la productividad; de nada sirve establecer el precio de un arroz (por ejemplo) o de cualquier producto agroindustrial, si no hay abastecimiento de insumos, y cuando se consigue, son colocados a las franjas del mercado negro haciendo colocar la fabricación mucho más cara, aunado a ello la necesidad considerable de financiamiento que la industria requiere para su reactivación, a ello sumale los controles juridicos que amarran el desenvolvimiento productivo, haciendo creer que los precios se bajan con leyes y no con el aumento de la producción de acuerdo al nivel de desarrollo de la manufactura.

De acuerdo a las capacidades instaladas y renovadas para la producción, la garantia de materiales y el control excesivo y a veces absurdos haran crear una economia sumamente sustentable, eso si, con participación amplia de los trabajadores, sujetos responsables de su progreso. Mientras más amplias y desarrolladas las fuerzas productivas, más baratas serán los productos generados de ellas y mientras menos avance de las fuerzas productivas mayor será su costo. Otro ejemplo para entender la situación colocariamos la producción agropecuaria; si se invierte en la siembra de cierto producto y la misma no tiene los insumos necesarios para su desarrollo, la cantidad de trabajo para ello elevará sus niveles haciendo elevar su valor, sumandole a ello factores como la intromisión de efectivos provenientes de las fuerzas del Estado que se apropia de una parte de las mismas, elevando aun más su precio. Seguimos con los ejemplos concretos, el nivel bajo de la cartera crediticia por parte de la banca a la industria y a la producción agropecuaria, cuando la misma coadyudaria al impulso del aparato productivo, colocando el financiamiento al servicio del progreso de la nación. Las reuniones deberian servir para evaluar las facultades estructurales de la economía y el requerimjento de participacion del sistema financiero, que hoy por hoy es casi totalmente ajeno a la industria manufacturera en cuanto al porcentaje dirigido en materia de cartera crediticia, elevando la tarea a una fase de planificación económica con total seguimiento y ajuste de acuerdo a sus realidades.

Ciencia y más ciencia para reactivar la economía



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1478 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter