Paridad fija Bolívar – Petro. Propuesta económica

Luego de las elecciones del pasado 20 de mayo (2018), evento en el que se ratificó en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moro, el pueblo, una vez más, le da la confianza al gobierno revolucionario para continuar con un proceso de cambios estructurales con orientación socialista.

El presidente nuevamente convocó a un diálogo permanente no sólo con la oposición sino con todos los sectores que hacen vida en la sociedad venezolana. Hizo un llamado para que el pueblo y demás sectores realicen propuestas para la resolución de los problemas, muy especialmente con lo relacionado al tema económico. En este contexto, cito su expresión: "Vamos a derrotar la guerra económica con la ayuda de todos y todas juntos a trabajar por Venezuela nuestra amada patria" "Se acabó el ciclo electoral ahora a trabajar"1.

En tal sentido, se anunció la creación de una Gran Comisión Presidencial de Asesoría Económica para recoger las propuestas de todos los sectores del país. Es por ello que, considero oportuno aprovechar este espacio para apoyar una propuesta económica que nace de las filas de la izquierda, y que busca fortalecer nuestra moneda (El Bolívar) en complemento con otras acciones, que en materia económica, seguro estoy serán anunciadas en próximos días.

Dicha propuesta tiene que ver con establecer una Paridad Fija del Bolívar con el Petro, con la cual, nuestra moneda saldría fortalecida y se atacaría directamente a la principal arma de la guerra económica que actualmente enfrenta Venezuela, el desgarrador y miserable dólar paralelo.

Establecer un monto fijo del Bolívar con el Petro, y entendiendo que el Petro tiene un valor que corresponde a 1 barril de petróleo (aprox. 70US$), se pudiera entender que la cantidad de Bolívares establecida será equivalente a una cantidad de dólares que permitirá al venezolano de a pie oxigenarse económicamente. Se fortalecería el Bolívar, y el venezolano podría tener un arma con la cual defenderse de esta agresión económica que soporta día a día, con el aumento desproporcionado de los precios.

Con seguridad podríamos comprar cotufas y disfrutar de la baja del dólar paralelo. Se buscará adquirir el Petro (equivalente a varios dólares) y no adquirir una divisa a un precio absurdo y sin ningún fundamento económico.

Se le daría un golpe directo a la inflación, difícilmente encontrarían las excusas para la subida exagerada de los precios (en conjunto con medidas económicas firmes).

El salario del venezolano saldría protegido, sería un salario fuerte, que permita al venezolano mejorar su condición económica.

No competiría el Bolívar con el Petro, dado que esa situación afectaría o haría desaparecer la moneda nacional. En palabras del Profesor Emilio Hernández, quién expresa en un artículo de su autoría en el blog todo sobre derechos humanos: "No se puede permitir una fluctuación libre entre petros y bolívares porque el Bolívar corre el riesgo de hundirse frente al petro (Ley de Gresham)". Aprovecho para invitar a leer el documento completo, el cual se titula: El Petro como Estabilizador de la Economía Venezolana2 en el que explica con mayor detalle la propuesta económica sobre la Paridad Fija Bolívar – Petro.

Estamos con las herramientas a la mano para darle el "tatequieto" venezolano a los grandes poderes económicos, pero para ello, debemos aprovechar las bondades que nos ofrece la plataforma blockchain y la criptomoneda venezolana, El Petro. De tomarse decisiones acertadas con esta criptomoneda se pueden evadir las "sanciones" económicas que a nivel internacional buscan afectar al país. Para ello, necesitamos hombres comprometidos firmemente con el proceso revolucionario, verdaderos camaradas, tomando decisiones y poniendo las mejores prácticas en la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolanas (Supcriptove).

Por cierto, las sanciones son: "medidas económicas, diplomáticas o militares que un Estado toma de forma unilateral para presionar a otro en una negociación o para el cumplimiento de obligaciones"3. En el caso de Venezuela, no existe negociación con otro estado para desarrollar nuestra economía, mucho menos estamos obligados a obedecer los fundamentos gringos… digo… económicos, que deban regirse en nuestra nación, por tanto, esa palabra está siendo mal utilizada y con el mayor descaro internacional.

Finalmente, hago un llamado de corazón, desde el alma, a que todos aquellos que apoyan la propuesta como una alternativa viable para salir de la actual situación económica, a que seamos voceros, multiplicadores de la información y elevemos con mucha fuerza ésta y toda aquella que seguramente han surgido, están surgiendo y surgirán en materia económica.

Trabajemos juntos por Venezuela!

Correo: hermosowilton@gmail.com

Twitter: @hermosowilton

Fuentes:

1 Johanna Pérez (Mayo 18). Crearán Gran Comisión Presidencial de Asesoría Económica. Disponible en: http://www.radiomundial.com.ve/article/crear%C3%A1n-gran-comisi%C3%B3n-presidencial-de-asesor%C3%ADa-econ%C3%B3mica

2 Emilio Hernández (Enero 2018). El Petro como Estabilizador de la Economía Venezolana. Disponible en: https://todosobrederechoshumanos.blogspot.com/2018/01/el-petro-como-estabilizador-de-la.html

3 Definición de Sanción (derecho). Enciclopedia electrónica Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sanci%C3%B3n_(derecho)

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter