Tres pasos para vencer a DolarToday

Hablando con un economista amigo venezolano que vive en España desde hace unos años, me decía que DolarToday es posible vencerlo en poco tiempo... Sólo se requiere voluntad política, reconocer que DolarToday es dañino para la economía y querer resolver el problema económico.

1. Crear un único tipo de cambio legal (30% del valor del mercado negro). 1.000.000 bs. Dicho ajuste no implicaría mayor inflación porque el "marcador" de la economía hoy está en 3 millones de bolívares (23 de Junio de 2018).

2. Fijando el nuevo tipo de cambio legal en un millón de bolívares, quedaría en 1.000 bolívares luego de la reconversión monetaria. Esto ayudaría a construir un precio desde arriba con los productos importados y tendríamos un tipo de cambio legal controlado por el BCV. Ya tendríamos un marcador oficial "controlado o libre" que irá fluctuando según las reglas del mercado y/o establecidas por el BCV.

3. Con las reglas claras del juego toda la economía debe usar esa referencia. Si construimos un precio desde arriba esto debe reflejarse aguas abajo...

El BCV debe tomar el control de la economía y tomar decisiones para ir corrigiendo la anarquía que existe con el tipo de cambio ilegal fijado por la pagina DolarToday. Esa medida puede ir acompañada de otras medidas como el ajuste al precio de la gasolina y disciplina fiscal para avanzar en la dirección correcta. De manera implícita ya la mega devaluación existe y estas medidas sólo seria un ajuste para comenzar a poner orden. El precio del Dicom en 80 mil bs es irreal, cuando el tipo de cambio ilegal está en 3 millones de bolívares. Hay un incentivo para que siga existiendo... La Mayoría de la economía (90%) se ajustará a la tasa legal de 1.000 bolívares y quizás pudiera "sobrevivir" un mercado marginal (5%) que se rija por DolarToday.

Elevo estas humildes propuestas para que sean evaluadas por la ANC y el Alto Gobierno Nacional. Suerte y Éxito y que Dios bendiga esta bella Patria llamada Venezuela.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 44423 veces.



Víctor Morales

TSU en Administración y Militante de PSUV Analista

 Victorjmorales@outlook.com      @VictorjMorales

Visite el perfil de Víctor Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Víctor Morales

Víctor Morales

Más artículos de este autor