El problema del efectivo en Venezuela

Para comprender mejor el problema que estamos enfrentando los venezolanos, referente a la mayor demanda de efectivo, debemos entender primero cuales son las causas de esta mayor demanda. La demanda de efectivo ya ha sido estudiada de forma intensiva por muchos economista y ha dado origen a varias controversias en esta ciencia. Para comenzar a entender el fenómeno, veamos la formula cuantitativa de Fisher (Irving)

La fórmula de Fisher

M*V = P*Y

donde M es la masa monetaria, P el nivel de precios, Y el ingreso o renta y V la velocidad de circulación del dinero que condiciona la demanda de efectivo o de billetes y monedas.

Si despejamos V, la velocidad de circulación del dinero, nos queda:

V = P*Y/ M en otras palabras:

Velocidad de Dinero = Ingreso o Renta Real (Sin inflación) / Masa Monetaria o Liquidez

Es decir la demanda de efectivo o de billetes y monedas, o del efectivo que las personas demandan para realizar sus transacciones depende del número de transacciones que se realizan por unidad de tiempo, es decir mientras más transacciones se realizan para un período de tiempo determinado, mas será la necesidad de efectivo o la demanda de billetes y monedas.

Según los economistas monetaristas o de las teorías cuantitativas uno de los determinantes de la velocidad de circulación del dinero es la inflación, o las expectativas de inflación, es decir en este período de alta inflación en Venezuela o de expectativas de inflación, las personas realizarán más transacciones (aumento de la velocidad de circulación del dinero) y por ende demandarán más efectivo, es decir, el problema no son los billetes de baja denominación, sino la inflación o las expectativas de inflación. Lo que se debe hacer o darle prioridad es el control de la inflación, ese el verdadero problema.

Cambiar el cono monetario o imprimir billetes de alta denominación no ayudaría en nada, sino que agravaría el problema base, daría rienda suelta a la inflación que se origina en la especulación o en las transacciones ilícitas o informales (buhonería).

En realidad gran parte de las transacciones que realiza la población no son en efectivo,sino a través de pagos electrónicos, las medidas a tomar deben ir en esta dirección:

1.- Reducir el comercio informal al mínimo.

2.- Prohibir a los comercios formales la obligación de pagos en efectivo. Muchos comercios (supermercado de grandes cadenas y los llamados "chinos"), obligan el pago en efectivo cuando se adquieren productos regulados, incluso las bolsas de los CLAPS, se deben pagar en efectivo. Además algunas tiendas y negocios de comida rápida solo venden en efectivo, como una forma de obtener efectivo. Esta práctica es la que ha hecho que sea un problema conseguir efectivo.

3.- Algunos centros de salud privados (clínicas) solo aceptan efectivo para el pago de consultas, esto debe controlarse, pues permite la evasión de obligaciones fiscales.

Como se ve, en Venezuela ha surgido otra modalidad de hacer negocio, vender solo en efectivo para obtener efectivo y luego hacer ganancias vendiendo el efectivo (cobro de comisión por adelanto de efectivo). Esto es lo que debe investigarse, y aplicar los correctivos necesarios. La economía venezolana parece que es un centro de experimentación de todas aquellas prácticas ilícitas para desestabilizar o destruir una economía.

Luego de atacar y resolver el problema de fondo, entonces si se debe pensar o estudiar el cambio del cono monetario, los expertos del Banco Central saben esto, que soluciones de este tipo lo que hacen es agravar el problema de fondo.

Ejemplos de la eliminación de los billetes de alta denominación hay varios, implantados en diferentes países, una ligera búsqueda en la web, dio como resultado los siguientes casos:

.- Canadá retiró el billete de 1000 dólares canadienses en el año 2000 y Singapur hizo lo mismo con el billete de 10.000 dólares nacionales.

.- En mayo de este año 2016, el Banco Central Europeo dejó de emitir los billetes de 500 euros, según el comunicado: "Se ha decidido dejar de producir de forma permanente el billete de 500 euros y excluirlo de la serie Europa", ha asegurado en el citado comunicado el Banco Central Europeo. La institución aseguro que la medida se lleva a cabo a partir de "la preocupación que existe de que este billete pueda facilitar actividades ilícitas".

.- A principios de este mes de noviembre 2016 El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la retirada inmediata de los billetes de valor nominal de 500 y 1.000 rupias, los de mayor denominación en el país. Según informa 'The Times of India', la decisión de retirar los billetes de circulación se tomó como algo inesperado, sin embargo Modi luego explicó, que las medidas adoptadas fueron tomadas para la lucha contra la corrupción, el terrorismo y el mercado negro.

"El dinero negro y la corrupción son los mayores obstáculos en la erradicación de la pobreza, y a pesar de varias medidas adoptadas por el Gobierno durante los últimos dos años y medio, la clasificación mundial de la India en materia de corrupción se había movido del número 100 a la posición 76", afirmó el primer ministro.

.- Un banquero británico (Peter Sands): explica que los billetes de alta denominación son un anacronismo de la economía contemporánea si tenemos en cuenta la facilidad y accesibilidad de los pagos electrónicos. No obstante, los investigadores no insisten en la prohibición total de dinero en efectivo. Admiten que se siga usando para pequeñas compras, pero, que recomiendan que para adquisiciones de mayor tamaño se emplee la tarjeta.

.- Un grupo de teóricos liderado por el economista Kenneth S. Rogoff promueven la idea de que tener una moneda física debería ser una excepción más que una regla, informa la revista estadounidense 'The New Yorker'.

.- Rogoff, con experiencia en la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y en el Fondo Monetario Internacional (FMI), aboga por una eliminación gradual de los billetes en su país, empezando por los de mayor valor, debido a que estima que "el dinero en efectivo se ha convertido en un obstáculo importante para el funcionamiento del sistema financiero global".

.- Un estudio realizado por el portal MasterCard Advisors indica que algunos lugares ya son prácticamente sociedades sin efectivo. Por ejemplo, en los países escandinavos —Suecia, Dinamarca y Noruega— casi no emplean papel moneda, mientras que en Bélgica el 93 % de los pagos ya se realizan con tarjetas o por vía electrónica y, en Australia, el uso de efectivo ha disminuido en un tercio en los últimos seis años.

Por su parte, alrededor de la mitad de las sucursales bancarias de Suecia no acepta ni entrega billetes y ya hace años que se vieron "los primeros pasos" en este sentido, cuando "los pequeños comercios colgaron carteles de 'No aceptamos efectivo'", detalla el responsable del servicio de transacciones paneuropeo Zettle, Jacob de Geer.

 

Economista, profesor en el aréa de economía y finanzas en la escuela de economía de la Universidad de Carabobo, jefe del departamento de Ciencias y Métodos cuantitativos de la escuela de Economía, Universidad de Carabobo

exaunavarro@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4465 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter