Criptomoneda desafía sistema financiero internacional

Tiempo hace que la moneda como la conocemos dejó de tener respaldo real. Ya en 1987, The Economist planteó que, hacía el año 2017, debería haber una moneda mundial, que podría disputarse esa hegemonía del Sistema Monetario Internacional tanto el yuan, yen, rupia, euro o dólar. Hoy sabemos que definitivamente la criptomoneda será el dinero del futuro.

El dinero era oro o plata, que tenían valor, hoy ya no es así, al evolucionar llegamos al dinero fiduciario. Esta moneda fiduciaria, que no tenía el valor del oro, garantizaba ese valor. Sabemos que a partir de la década de los setenta, se crea la moneda FIAT o fiduciaria, que no es más que la autoridad competente nos obliga a utilizar tal o cual moneda.

A partir de esta fecha todo el dinero que existe en el mundo pasa a ser virtual. Tenemos un sistema con dinero imaginario, cibernético, digital diseñado de tal forma que está basado en la deuda de cada país. De esta forma el dinero se va creando constantemente en forma de depósitos a la vista, autorizados por la autoridad, dejando a los bancos el manejo de ese dinero digital, una maquina virtual que crea enormes cantidades de dinero.

Un sistema único que va creciendo sin medida, pero al hacer aparición la criptomoneda que ya no depende de la autoridad competente, sino de la confianza de las operaciones a realizar, se empieza a equilibrar el sistema al tener dos plataformas, el llamado FIAT o fiduciario y la plataforma de criptomoneda, igualmente virtual pero sin una autoridad, solo depende de la confianza en sus transacciones.

Esta plataforma que crea la criptomoneda esta soportada en redes distribuidas de tal manera que la hacen segura, inmediata, sin agentes financieros reduciendo costos de transacción. Estas características de transferencia universal del valor, libre de intermediarios y eliminación de agentes financieros serán sin lugar a dudas el mayor desafío para el sistema monetario internacional perdiendo su hegemonía y llevando paulatina y definitivamente el fin del dólar americano y el colapso del imperio.

*Abg. Experto en Cibernética Jurídica

@euclidesquevedo

euclidesquevedo.ubv@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter