El Petro, ¿salvación económica o estafa electoral?

Como ya es costumbre con el gobierno de Nicolás Maduro, todo lo relacionado con el Petro, desde su anuncio por parte del gobierno en diciembre de 2017 hasta el día de hoy, está minado de contradicciones y anuncios que son a todas luces falsos.

El gobierno, lamentablemente, nos ha acostumbrado a mentiras y promesas que solo parecieran buscar una inyección de esperanza a corto plazo en el pueblo, con la sola finalidad de mantener un apoyo popular que, según diversas encuestas, está a niveles que forzarían a cualquier presidente con algo de sentido común a declinar cualquier intención de reelección.

En el caso del Petro, el gobierno pareciera haber optado por una desinformación sistemática, en gran parte sustentada en lo complicado del asunto, lo cual le ha permitido contradecirse y mentir de forma descarada sobre conceptos básicos evidentes para cualquier persona con conocimientos mínimos sobre el tema de las criptodivisas. El problema (y el abuso del gobierno) es que, en parte por lo complicado del tema y en parte por el aislamiento económico al que está sometida la población venezolana por el control cambiario, la mayoría de la población pareciera desconocer los principios básicos del sistema de criptomonedas.

Por esta razón, en este artículo voy a tratar de explicar los conceptos básicos, haciendo hincapié en las mencionadas inconsistencias y mentiras del gobierno. Hoy en día pareciera que cualquier persona que hable contra el Petro es tildada de agente externo tratando de minar la confianza del gobierno. Esto es falso, y creo que denunciar las mentiras del gobierno es la única forma de lograr un cambio que devuelva al país la esperanza verdadera y fundada de una sociedad más justa que dejó Chávez al morir, y que Maduro y su entorno han traicionado prácticamente con cada acción desde que asumieron el poder.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La primera criptomoneda del mundo, el Bitcoin, fue creada por un grupo anónimo de programadores en 2009. La moneda fue ganando adeptos a lo largo de los años, y tuvo un boom en 2017, cuando su precio se disparó de poco menos de 1000 Dólares por unidad hasta casi 20000 Dólares por unidad en poco menos de un año.

El principio tecnológico del Bitcoin (y de las criptomonedas en general) se basa en que las transacciones (transferencias, depósitos, retiros) son descentralizadas, es decir, no hay ningún intermediario encargado de las mismas. El sistema que guarda la información sobre las transacciones a nivel global es el denominado (y muy nombrado, aunque poco entendido) blockchain, o "cadena de bloques". La forma en que este sistema funciona es compleja y entenderlo no es necesario para entender el mercado de criptomonedas, por lo cual no voy a ahondar en el tema.

Todo el esquema descrito es atractivo por diversas razones, entre las cuales se encuentran tiempos de transacción más rápidos (pocos minutos, comparado con varios días para transacciones con bancos), mayor seguridad (la información sobre las transacciones está contenida en una gran cantidad de computadoras a nivel mundial en lugar de en un solo sitio) y cierto nivel de confidencialidad (aunque por lo general es necesario proveer información personal al comprar divisas, una vez que se obtienen, no hay un registro personal a la hora de transferir las mismas).

Finalmente, para muchos, el mayor atractivo (y, a la vez, el mayor riesgo) de las criptomonedas es su volatilidad. Mientras que variaciones de un 2% en un día (tanto ascendentes como descendentes) en los mercados tradicionales de bolsa como Wall Street son vistos como excepcionales, muchas de las criptodivisas disponibles en el mercado pueden ver cambios en su valor de más de 100% en un día. Esto significa que, si se invierte en la moneda correcta se pueden invertir $100 en un día y duplicar el capital en cuestión de horas. Claro está, saber qué moneda va a tener estas subidas es casi imposible, y por lo tanto muchos expertos han comparado la inversión en criptomonedas con jugar a la lotería.

Monedas fiduciarias vs. respaldo físico

Mucho se ha hablado y escrito últimamente sobre monedas fiduciarias, o FIAT. La característica básica de cualquier moneda fiduciaria es que su valor se encuentra respaldado por la confianza de la gente en dicha moneda, y no por ningún activo físico. En esta definición caen prácticamente todas las monedas actuales, incluido el Dólar, el Euro y el Bolívar.

Las razones por las que el respaldo en activos físicos fue abandonado en el pasado son varias, pero una de las más importantes es que una moneda atada a un activo como el oro pone un freno intrínseco al crecimiento de una economía, dado que las reservas de oro de un país son limitadas, lo que lleva a que el dinero circulante está limitado de igual forma. Al contrario, una moneda fiduciaria permite la impresión de dinero, lo cual, en una economía saludable, permite un incremento del dinero circulante y, aunado a políticas económicas bien diseñadas, un subsecuente crecimiento de la economía del país. La impresión de dinero sin el respaldo de la confianza en la moneda es, en términos simples, lo que lleva a la inflación desmedida de un país, como lo que está sucediendo en Venezuela en estos momentos.

El respaldo en el petróleo es uno de los supuestos beneficios del Petro que el gobierno ha tratado de vender continuamente desde su anuncio a finales del año pasado. En cuanto a este punto, hay dos problemas: uno de base y otro de información.

El problema de base está relacionado con lo mencionado anteriormente en cuanto al atractivo de una criptomoneda. La única razón por la que alguien compra un Bitcoin a 10000 Dólares (el precio aproximado al momento de escribir este artículo) es porque espera poderlo vender en un futuro a un precio mayor. El precio máximo del Bitcoin es, en teoría, ilimitado (está determinado por la cantidad total de dinero invertido en Bitcoins divido por el número de Bitcoins disponibles en el mercado).

Si el precio del Petro está realmente atado al precio del barril de petróleo, esto quiere decir que, basado en el historial del mercado y en el simple hecho de que las energías renovables están desplazando al petróleo, es poco realista esperar que un Petro vaya a valer más de unos 120 Dólares en cualquier momento futuro. Esto significa que, a un precio de venta inicial de 60 Dólares, la máxima ganancia obtenible sería de un 100%, en un tiempo difícil de predecir (podría ser algo como un año o 5 años). Con predicciones para este año del precio del Bitcoin llegando nuevamente a 20000 Dólares (y algunos más optimistas colocándolo en 50000 Dólares), invertir en Bitcoins parece una opción mucho más llamativa para cualquier inversionista que invertir en Petros.

Luego viene el problema de información. Aunque el gobierno repite incansablemente que el Petro estará respaldado en las reservas de petróleo del Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco(1), ningún vocero del gobierno ha aclarado qué significa dicho respaldo. En teoría, el hecho de que una moneda esté respaldada en un bien físico como el petróleo, significa que el ente emisor de dicha moneda (en este caso el gobierno de Venezuela) es responsable por el intercambio de dicha moneda por el bien en cuestión (el barril de petróleo), o al menos el valor equivalente en alguna otra divisa al momento que el portador de dicha moneda quiera cambiarla. En otras palabras, el gobierno estaría obligado a cambiar los Petros en circulación por petróleo o su valor equivalente en otras monedas fiduciarias (Dólar, Euro, Yuan, etc.) si los tenedores de Petro lo desean.

Sin embargo, el gobierno ha declarado en diversas ocasiones que el Petro no podrá ser cambiado por petróleo ni por divisas extranjeras, excepto en mercados internacionales, conocidos como "exchanges" (entre los cuales se encuentran Coinbase, Binance y Bittrex, por nombrar algunso). En cuanto a una posible "recompra" por parte del gobierno, pareciera que la única opción que estará disponible es la del pago de impuestos y servicios en el país, algo que vuelve al Petro totalmente irrelevante para cualquier inversor extranjero(2). Ante este escenario, incluso el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas ha tenido el descaro de llamar a este respaldo "filosófico"(3).

Esto deja como único atractivo para inversiones extranjeras el intercambio del mismo a través de exchanges. Y en esto radica una de las grandes contradicciones que no se han mencionado respecto al Petro. Los exchanges funcionan como mercados de bolsa para criptomonedas, en los cuales el precio de las monedas está determinado solamente por la ley de oferta y demanda: si mucha gente quiere comprar una moneda, su precio subirá; si mucha quiere vender dicha moneda, su preció caerá. Esto contradice totalmente la línea oficial de que el precio del Petro estará determinado por el del barril de petróleo. Si es así, ningún exchange aceptará la moneda, por la sencilla razón de que será imposible calcular su valor respecto a otras monedas disponibles en el mercado.

El Petro como solución de los problemas económicos de Venezuela

Se ha repetido hasta el cansancio que el Petro significa la emancipación económica de Venezuela, y que el mismo ayudará al país a salir de la crisis en la que se encuentra sumergido desde hace ya aproximadamente 4 años. Sin embargo, ningún vocero del gobierno ha explicado cómo será este proceso salvador.

Si se asume el mejor escenario posible, en el cual el gobierno logra vender todos los Petros en circulación (100 millones, según lo anunciado por el gobierno) al precio inicial de 60 Dólares, y que el gobierno no tuviera que responder por los Petros vendidos en ningún modo, esto implica que el Petro significaría un ingreso único (una sola vez) de 6 mil millones de Dólares (100 millones de Petros multiplicado por 60 Dólares por Petro).

En un país con una enorme deuda externa, estimada por la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL), de poco mas de 151.000 mil millones de Dólares(4), con reservas internacionales que han decaído de casi 30 mil millones de dólares a finales de 2013 a menos de 10 mil millones de dólares al cierre del 2017(5), con una fuga de capitales mediante empresas de maletín estimada en unos 22 mil millones de dólares al año(6) y con una caída en la producción de petróleo de 3 millones de barriles diarios a menos de 2 millones(7), ¿son 6 mil millones de Dólares realmente significativos, como para prometer a la población del país un renacer económico solamente basado en el Petro?

Solamente con recuperar la industria petrolera y aumentar la producción diaria en un millón de barriles de petróleo, el gobierno ingresaría en sus cuentas aproximadamente 21 mil millones de Dólares (1 millón de barriles multiplicado por 60 dólares por barril, multiplicado por 365 días al año). Esto equivale a más del triple de lo que ingresaría en Petros y, a diferencia de los ingresos por la criptomoneda que significarían una sola entrada, esto significaría un ingreso que se repetiría año tras año.

Entonces, ¿por qué prometer la recuperación económica mediante un espejismo como el Petro en lugar de invertir en la industria petrolera? No soy experta en el tema, así que solo puedo suponer que se trata de propaganda fácil, prometiendo una economía próspera de manera fácil, con el solo objetivo de ganar las venideras elecciones. Un simple engaño a un pueblo que, dada la situación económica, tal vez lo creen propenso a aferrarse a cualquier esperanza, por más absurda que la misma parezca.

La preventa y las cifras dadas por Maduro

Este es uno de los puntos donde se pasa de la desinformación a la mentira abierta. Mientras que a finales de Febrero Maduro anunció que se habían obtenido intenciones de compra por un valor de 735 millones de Dólares, el 10 de marzo él mismo anunciaba que la intención de compra rondaba los 5 mil millones de Dólares(8).

La cantidad total de Petros circulantes, según el mismo gobierno, será de 100 millones de unidades, mientras que en la preventa (a culminar el 20 de marzo) se negociarían 38,4 millones de unidades. Una simple división de la cantidad de inversión anunciada por Maduro sobre el número de unidades negociadas, arroja un valor por Petro superior a 130 Dólares. Si el precio inicial es de 60 Dólares, y las preventas se basan en ofrecer las monedas por un precio por debajo de su precio inicial (para captar interés de los inversores), es evidente que la cifra anunciada por Maduro es una mentira, muy probablemente tratando de inyectar algo de optimismo a una población sumida en una situación económica desastrosa, en gran medida causada por los desaciertos económicos de un gobierno que se ha dedicado a la improvisación, poniendo más énfasis en la propaganda política y en la permanencia en el poder que en el bienestar de la población.

Conclusión

Por todo lo mencionado en este artículo, el Petro pareciera ser no más que un instrumento de propaganda electoral particularmente elaborado. Para muchos, criticar al Petro se ha convertido en sinónimo de quinta columna, pero lo cierto es que lejos de ayudar a la recuperación económica del país, cifrar esperanzas ciegas en un instrumento monetario, sin siquiera increpar al gobierno sobre sus verdaderos alcances logra simplemente perpetuar una cúpula nefasta que debió haber cedido el mando del PSUV al día siguiente de las elecciones legislativas de 2015. Lamento mucho ser mensajera de malas noticias, pero el Petro no va a mejorar la situación económica del país, y más bien está sirviendo para seguir ignorando los problemas reales, lo cual inevitablemente se traducirá en un alargue innecesario del sufrimiento del pueblo, mientras los poderosos se seguirán enriqueciendo.

1 http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42499269. "Un petro, un barril de petroleo: asi busca Nicolas Maduro respaldar la "criptomoneda" del gobierno de Venezuela". Extracto de un discurso televisado del presidente el 27 de diciembre de 2018.

2 http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43136611. "6 claves para entender el petro, la criptomoneda lanzada por el gobierno de Venezuela".

3 https://www.aporrea.org/tecno/n321639.html. Aporrea. "Plantean perfeccionar sistema del petro".

4 https://www.eleconomista.com.mx/economia/9-pronosticos-economicos-para-America-Latina-20170807-0029.html. El Economista. "9 pronosticos economicos para America Latina. Datos de la Comision Economica para America Latina y el Caribe.

5 http://www.bcv.org.ve/cuadros/2/231.asp?id=32. Cifras publicadas por el Banco Central del Venezuela. "Reservas Internacionales y Servicio de la deuda publica externa".

6 http://www.infonews.com/nota/312992/el-banco-central-reconocio-que-en-2017. Infonews. "El Banco Central de Venezuela reconocio que en 2017 se fugaron mas de 22 mil millones de dolares".

7 https://tradingeconomics.com/venezuela/crude-oil-production?continent=europe. Estadisticas de la produccion de crudo de Venezuela.

8 https://www.aporrea.org/tecno/n322057.html. Aporrea. "El Petro alcanza en su preventa los 5.000 millones de dólares."

 

andrade.julia@mail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter