La Tecla Fértil

Venezuela, entre Iesa Humanidad y Default fiscal

América Latina, se encuentra llena de enigmas y detractores, sin olvidar a los soplones, dirigentes de segunda clase que dan argumentaciones al Estado, sobre cualquier situación republicana. Teniendo a sus simpatizantes y militantes en una concepción falseada de la realidad, no habiendo una recopilación de hechos en sí para demostrar que los partidos políticos incumplen con sus inscritos y, hay una clara evidencia de no ceder el poder a nadie. Esto, viene sucediendo en Venezuela con el caso del mandato de Nicolás Maduro Moros, que desea perpetuarse en el poder, aunque hay delitos de Iesa Humanidad y abusos de poder de organismos de seguridad del Estado Bolivariano de Venezuela.

Hoy, muchos venezolanos, desean huir al exterior por el hambre, guerra anarquizada y represión que vienen padeciendo de una manera progresiva.

Ciertamente, el poder económico esta al frente de observadores internacionales y, reconocen que la situación se encuentra difícil de medir y, el dinero en efectivo no cuenta, por el corralito presente, cuyo poco flujo se traduce en inflación.

Hoy, es un asunto de imagen y cuya proyección nos lleva a una plataforma para proyectar la imagen de nuestro presidente y partido político, muchos empresarios y dueños de medios televisivos agentes del gobierno, ahora figuran como flamantes dueños televisivos y medios publicitarios.

Poco interesa, el trabajo como tal. sirve de plataforma para proyectar la imagen del mandatario y del partido.

¿Una izquierda neoliberal?

Sin duda, un buen punto de partida es el ámbito macroeconómico. En este caso, el gobierno bolivariano, ha elaborado un discurso cuyo objetivo es convencer a la opinión pública nacional e internacional, pero, sobre todo, a sus propios militantes, de que sus políticas económicas tienen un fundamento socialista e incluso anticapitalista, según el cual las clases trabajadoras son las que llevan la voz cantante en el crecimiento y el desarrollo económico del país

Sin duda, un buen punto de partida es el ámbito macroeconómico. En este caso, el gobierno bolivariano, ha elaborado un discurso cuyo objetivo es convencer a la opinión pública nacional e internacional, pero, sobre todo, a sus propios militantes, de que sus políticas económicas tienen un fundamento socialista e incluso anticapitalista, según el cual las clases trabajadoras son las que llevan la voz cantante en el crecimiento y el desarrollo económico del país. En efecto, en el discurso utilizado como punta de lanza a través de los más variopintos medios de propaganda en los últimos años.

En buena medida, la estabilidad económica que experimenta No es producto de decisiones acertadas del gobierno de Maduro, sino de condiciones heredadas y del camino recorrido por la gestión del ex-presidente, así como del comportamiento de los precios internacionales de los rubros que exporta el país. Con Chávez al frente, una de las prioridades fue el comercio exterior, y quizá su logro más significativo haya sido llegar a un acuerdo con el gobierno local

La ambición de los gobernantes y sus pretensiones de perpetuarse en la silla presidencial han sido una condición con la que ha tenido que lidiar la sociedad venezolana, durante por lo menos los últimos 160 años. De manera que para nadie es extraño que se disparen las alarmas cuando se ve a un presidente que reforma la Constitución para mantenerse en su puesto de manera indefinida, que altera el orden establecido en el Ejército y en la Policía para que al frente de ambas instituciones se mantengan jefes que ya debieron pasar a retiro pero que lo obedecen incondicionalmente, que prohíbe el libre desplazamiento y las manifestaciones de opositores, que utiliza los recursos del Estado con fines político-partidarios, o bien que permite que sus hijos asuman funciones de asesores o ministros de Estado.

Otro caso, más reciente, fue el que involucró a un hermano del boxeador tres veces campeón del mundo Román «El Chocolatito» González, quien desde el ring, al inicio y al final de cada combate, dedica sus peleas «al compañero Daniel y a la compañera Rosario». «Chocolatito», quien ostenta un récord de 44 victorias, 38 nocauts y cero derrotas, está considerado actualmente como el mejor boxeador libra por libra del mundo. El 23 de febrero de 2014 fue detenido cuando viajaba en su motocicleta y los agentes policiales le incautaron un paquete rectangular de 1,5 kilogramos, sellado con masking tape. Las pericias confirmaron que el polvo blanco que contenía el paquete era cocaína, por lo que González fue llevado a juicio. Sin embargo, tras un tercer peritaje –el segundo había confirmado la existencia del estupefaciente–, esta vez efectuado por el Laboratorio Central de Criminalística, se determinó que la sustancia era talco y no cocaína. De ese modo, el juez Julio César Arias, reconocido públicamente como un funcionario sandinista clave en los casos penales, ordenó archivar el expediente.

Los venezolanos, en su mayoría, rehúyen el debate político y son conformistas.

Sin embargo, en el país persiste un contraste curioso: mientras por un lado diversos sectores se oponen a la manera autoritaria en que Maduro Moros toma las decisiones sobre problemáticas claves y sensibles para la persona. La crispación política y social, sin embargo, sigue generando incertidumbre.

«Ayúdame a resolver y vamos para adelante»

. Yo estoy convencido, de que aquí y donde sea, los pueblos han superado los temas ideológicos y políticos y han pasado al pragmatismo: «Ayúdame a resolver y vamos para adelante». Si un candidato, si un gobierno la está ayudando a resolver a la población o al menos le da esperanzas con señales pequeñas, esta apoya al partido. La gente le da su aprobación. Lo ve como un gobierno que no es confortativo con la población. Los fantasmas se desactivaron. La gente no anda pensando en guerras ni en división de familias ni nada. Se sienten tranquilos, a pesar de que la situación económica nos está apretando. A Ortega no le otorgan esos niveles de aprobación porque crean que están en un lecho de rosas, sino porque creen que vamos por buen camino, aunque no estamos completamente bien ¿Pero ¿dónde quedaron el daño a la institucionalidad, la represión a los opositores y la actuación parcializada de la Policía Nacional? En opinión de Obregón,

Para la mayoría de la población, los problemas políticos no existen aquí. La gente no les está prestando atención, Pero además el presidente Moros parece haber encontrado la clave para garantizarse el beneplácito de dos sectores sociales históricamente adversos y sin los cuales podría fracasar en su proyecto político. El primer grupo es la cúpula empresarial privada del país, que finalmente logró un acercamiento directo con el mandatario –o, mejor dicho, Ortega logró aumentar los niveles de confianza de estos grupos–, de manera que los sectores económicos más influyentes no se oponen a sus decisiones, siempre y cuando no perjudiquen sus intereses.

Ahora vemos la presencia de un grupo económico ligado al partido Psuv y es que ahora los bolivarianos, son empresarios y por lo tanto no les conviene un descalabro económico. Según, si hasta ahora este nuevo grupo de empresarios bolivarianos, no ha entrado en conflicto con las tradicionales cámaras

El proceso en Washington ya se inició y aquí no se van aceptar promesas; la cultura anglosajona se basa en hechos y cualquier acción que quieran tomar con Washington tiene que ser precedida de reformas concretas, porque si quieren resultados tenéis que llevar evidencias, ya las promesas no bastan; el lobismo es un discurso que nunca ha existido, porque en el caso nuestro se tiraron por la borda dinero y oportunidades que se pudieron haber hecho con reformas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía