Cuando tienes todo a tu favor para triunfar…

Han pasado años desde que esta lucha económica, política y social exploto en nuestras calles. Incontables número de personas padecen hoy en día la catástrofe financiera de nuestra nación, todas aquellas pesadillas con las cuales numerosos economistas solamente podían concebir en el peor de sus sueños se hicieron realidad en este siglo en un país como el nuestro, debo decir que injustificadamente por obvias razones que todos comprenderéis.

Vivimos en una era en la que los medios nos bombardean con información a todo momento y a toda hora, esto es un logro de la humanidad que debe ser aplaudido, poder conectarnos a la información del mundo con tan solo presionar unas teclas es una de las maravillas de la humanidad que hace medio siglo atrás solo estaba en los sueños de los más reconocidos escritores de ciencia ficción. Es por ello que hablar sobre cosas que ustedes ya conocen y dado por sentado las viven día a día es hacer este artículo más largo y tedioso que la misma introducción que acaban de leer.

Recientemente el ciudadano Presidente de la Republica Nicolás Maduro hizo un anuncio sobre la creación de una cripto moneda (moneda netamente virtual, aquí les dejare un link explicando más sobre este tipo de moneda https://es.wikipedia.org/wiki/Criptomoneda), que será respalda en reservas de petróleo, oro, gas y otros recursos minerales de valor como alternativa para la obtención de divisas y así por consecuencia abrir un mercado internacional para la obtención de nuevos ingresos para nuestra nación. Todo esto ha causado un revuelo y muchos pronostican que será un nuevo intento fallido por parte del gobierno de incursionar en temas en los que no posee las competencias necesarias, en internet podéis encontrar varios artículos pesimistas al respecto.

En este artículo yo quiero hablarles desde mi perspectiva que cabe recalcar es bastante objetiva e imparcial, quiero mirar con buenos ojos dicha iniciativa y darles algunas de mis reflexiones con respecto a esta cripto moneda que está en etapa de formación actualmente.

Principalmente para que esta iniciativa funcione el gobierno solo necesita de una sola cosa, y a pesar de que solo es una cosa, es esa cosa la que hoy en día no tiene en grandes cantidades, esa cosa es la "CONFIANZA", pues para que esta moneda pueda circular y cumplir con los objetivos para la cual fue creada aquellos que vayan a hacer uso de esta moneda deben confiar en que si funciona, en que su respaldo es sólido y que internacionalmente es aceptada.

Ahora coloquemos un ejemplo y esto yo lo llamo "La ultima utopía del gobierno Bolivariano", dice así:

Supongamos que pasan las semanas y el gobierno tiene todo listo para implementar el PETRO, ellos estimaron equis cantidad de reservas que lo respaldaran y también nos comentaron cuantos PETROS saldrán a circular en determinado momento, aquí entra la matemática básica (tenga en cuenta que estos montos que voy a utilizar son estimados, no son cifras reales solo quiero que entendáis como se puede manejar este sistema de cripto moneda):

Reservas de minerales (barriles)

 

PETROS CIRCULANDO

 

Valor Unitario PETRO

300.000.000,00

 

1.000.000,00

 

300,00

En este cuadro podemos que ver que el gobierno hipotéticamente dijo que de la producción total de petróleo, va a destinar 300 millones de barriles para respaldar 1 millón de los primeros PETROS que saldrán a circulación, si dividimos esos millones de barriles entre los PETROS que entraran en circulación tendremos el valor de un solo PETRO. En este caso un PETRO equivaldría a 300 barriles de petróleo (¿nada mal verdad?).

Muy bien aquí todos pensareis, ¿quiere decir que si yo logro obtener un PETRO el gobierno me tiene que dar mis 300 barriles de petróleo, verdad? Y te respondo que absolutamente estas en lo correcto, pues como dije anteriormente si tu das la confianza de que la moneda será respaldada en petróleos tú le debes petróleo a toda persona sea natural o jurídica que tenga PETROS en su poder, ahora ¿quieren las personas naturales comprar petróleo?, quizás si, quien sabe.

Volviendo al ejemplo hasta ahora vamos bien, ya sabemos cuánto valor tiene un PETRO, el siguiente paso sería presentar esto internacionalmente a tus aliados comerciales y presentarlo de manera tal que vean atractiva la oferta de obtener PETROS para canjear por barriles de petróleo. Aquí entra la confianza y la oferta que el gobierno haga; supongamos que China y Rusia están bastante interesados en los PETROS obviamente por el petróleo, entonces el gobierno se sienta con ellos y les cuenta de la manera más fácil y resumida que si quieren obtener un petróleo deben cotizar en sus mercados cuantos Yuanes o Rublos necesitan para poder obtener PETROS, y por consiguiente obtener petróleo. Aquí les coloco otra tabla con ese cálculo, y antes de que empecéis a cacarear de porque el ejemplo lo hago con dólares, es por la sencilla razón de que por ahora el dólar americano USD sigue siendo la moneda de referencia para la fijación del precio del barril petrolero, sin más que decir aquí va la tabla:

Barril

1,00

______

56,00

USD

Barriles

300,00

______

X

 
 

X

16.800,00

USD

En esta pequeña regla de 3 (la vieja confiable) podemos notar que un barril de petróleo actualmente se cotiza en unos 56 dólares, por lo tanto 300 barriles que vendría siendo el valor de un PETRO sería el resultado de multiplicar 56 USD por 300 barriles, lo que es igual a que para obtener un PETRO, Rusia o China o quien sea necesita disponer de 16.800,00 dólares USD.

Muy bien ya sabemos cuánto se cotizaría un PETRO a nivel internacional, en otros artículos pueden buscar por qué el gobierno se centrara en obtener Yuanes o Rublos antes que dólares. ( Les repito estos son montos estimados, solo soy un joven sacando conclusiones en base al pequeño y limitado conocimiento que tiene sobre esta economía, si alguno de ustedes pudieran sustentar mejor esta pequeña utopía y hacerla llegar a los ojos y oídos de todos para la obtención de conocimiento y la proporcional erradicación de la ignorancia, estaré demás que agradecido. Yo solo quiero ver a mi país ser grande, y que su pueblo sea bonito y honesto de nuevo.)

Continuando con el ejemplo, tenemos por fin el valor de un PETRO, tanto en barriles como en dólares americanos, el gobierno nacional hizo un esfuerzo de magnitudes astronómicas para crear confianza en su gente y en sus aliados comerciales. El gobierno luego de varias negociaciones llegan a un acuerdo con Rusia y China para la creación de un mercado electrónico, en este caso lo llamare el Amazon ChinoRuso (creo que ya existe uno), en el cual nosotros los ciudadanos podamos canjear nuestros PETROS a la divisa de preferencia para así obtener de manera confiable bienes y servicios por esta vía. Aquí entra en juego el por qué el gobierno va a preferir que le pagan los PETROS en equivalentes a Yenes y Rublos antes que en dólares. Aquí ya hay una diversificación de la economía de nuestro pueblo, nos despegamos del dólar y de su carácter volátil y especulativo, ya podemos comprar nuestro teléfono, medicinas, etc. En yenes en rublos, etc. Ahora los costos de envíos se los dejamos a los organismos competentes para que estos lleguen a un acuerdo y no nos exploten el bolsillo.

Quiero dejarles una reflexión antes de continuar, estoy hablando lo bueno y lo bonito de lo que esta iniciativa puede alcanzar, tenemos que tener en cuenta que no sabemos cuántos PETROS se pueden crear por día, tampoco sabemos que tan confiables son los organismos del estado para llevar a cabo esta labor, pero en teoría esto puede funcionar como les comento si así se quisiere, solo tomaría tiempo, dedicación, esfuerzo mancomunado y mucha, mucha, mucha confianza.

El gobierno con esta iniciativa bien aplicada puede alcanzar de nuevo estabilizar la economía en nuestro país, los esfuerzos para el año este 2018 que está tocando nuestras puertas deben ir dirigidos a que la implementación de este sistema se dé de manera transparente, oficial e informativa. No esta demás decir que el gobierno debe centrar sus esfuerzos en atraer nuevos inversionistas, nuevas tecnologías y regresar al campo y regresar a la soberanía alimentaria. No debe aceptarse el cambio de divisas por comida, o medicinas. Eso muy bien puede producirse aquí todo lo que nosotros soñemos podemos construirlo y fabricarlo aquí en Venezuela, si otros países con menos oportunidades lo lograron, para nosotros debe ser un paseo, hace falta que la gente se dé cuenta de esto, hace falta que la gente deje también de saquear sistemáticamente al país, quizás por justificadas circunstancias que a la final terminan perjudicando a la misma población, hace falta volver a soñar y creer.

Continuando con esta utopía muchos preguntareis, como el ciudadano de a pie, la persona natural y jurídica residente del país podrá obtener dichos PETROS y cuantos estimadamente ganaría una persona en PETROS para así poder hacer sus compritas vía web (y no solo web, también debe centrarse en el comercio interno del país, obviamente si esta moneda se va aceptar internacionalmente por pura lógica debe circular fluidamente dentro de la nación). Supongamos que el gobierno luego de varios cálculos, conferencias, diálogos con los sectores productivos del país, acuerdos con el ministerio del trabajo estimaron que el salario mínimo de un trabajador será de 150 USD al mes, esto en PETROS se reflejaría de esta manera:

SALARIO MINIMO EN PETROS

         

PETRO

1,00

_____

16.800,00

USD (Equivalente a 300 barriles)

X

_____

150,00

USD

         
 

X

0,00892857

PETROS

 
         
 

X

8,93

miliPETROS

 

ESCALA

 

PETRO

16.800,00

deci

PETRO

1.680,00

centi

PETRO

168,00

mili

PETRO

16,80

micro

PETRO

0,02

nano

PETRO

0,00001680

Muy bien cómo podemos ver usando de nuevo una regla de 3 dimos con la cantidad de PETROS con la que el gobierno nacional le pagara a las personas por un mes de trabajo, cabe recalcar que para motivos de nombres yo use esa escala en la cual el salario mínimo de un trabajador será de 8,93 mili PETROS a lo que equivale a 150 USD con los cuales a través de un sistema que debe crearse cada persona puede tener una tarjeta con un código QR para hacer transacciones en cualquier establecimiento comercial para la obtención de bienes y servicios, así como alimentos y medicinas. Bienes, servicios, alimentos y medicinas que nosotros a través de esfuerzo, dialogo y alianzas comerciales fabriquemos aquí en Venezuela.

Hasta aquí llega esta utopía que debo aun seguir redactando, pero ya será para mi satisfacción personal, en mi mente voy a estudiar todas las posibles variables que harían de esta iniciativa algo funcional para mi país, y para que de una vez por todas salgamos de esta crisis económica que por descuido del propio gobierno y sus malas políticas, así como del egoísmo y la pérdida de valores de nuestra gente, nos ha empujado a vivir el día a día a la suerte de que el "más vivo sobrevive". Estoy abierto a comentarios constructivos de expertos en las distintas materias que se manejan en este tema, logremos juntos en un clima de tranquilidad y respeto hacer llegar información a las personas no para desmotivarlas, sino para hacerlas creer en su país y en un futuro próspero. Los gobiernos pasan, la tierra se queda, Venezuela seguirá existiendo aun después de que mis restos se mezclen con esta tierra y regrese al polvo de donde vine. No quiero despedirme sin antes citarle al gobierno que Cuando tienes todo a tu favor para triunfar no hay excusas que valgan para fracasar, y engañar a este pueblo golpeado que ha sufrido las peores de las crisis será de manera directa contraproducente para el Estado.

 

emanuels0440@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter