El sueño de un anciano vendedor de ilusiones

Luego de la caída de la antigua Unión Soviética, cuando ya se relamían los imperialistas por este hecho, surge en pleno siglo XX un comandante. Hugo Chávez, resucitando con su ideario bolivariano un socialismo nuevo que hay que inventar, recordando la célebre frase del maestro Samuel Robinson "o inventamos o erramos" lanza su nombre en numerosos discursos el bautizado por el propio Chávez como Socialismo del Siglo XXI.

Hoy el Socialismo del siglo XXI, es la esperanza de la clase trabajadora y oprimida del mundo que sigue aguardando un deseo de justicia social entre el patrón y el obrero, los explotados de siempre y la clase explotadora. La lucha de clases ha resurgido de nuevo

Sin duda que intentamos ahora cambiar nuestra economía y transformarla en una economía altamente productiva, eficiente y diversificada, libre de la corrupción ayer y hoy imperante, para así cubrir todos los rubros básicos necesarios para alimentar a nuestra población y no depender de las importaciones hoy dolarizadas deformadas y retorcidas que al llegar a las manos del consumidor Juan Pueblo lo ahorcan y le deja sus bolsillos como talón de lavandera, esto causado entre otras cosas por las alzas caprichosas diarias de un Dólar Today, o mercado negro fijado desde U.S.A. y Colombia.

Hicimos todo los contrario a Noruega, y cómo se salva de la baja mundial del precio del petróleo. Con su pujante industria del petrolera y de gas. No hay o vemos circular por sus calles súper autos de lujo con vidrios ahumados, ni tiendas de carteras de marca, ni filas de gente frente a clubes nocturnos exclusivos.

Mientras otros países han derrochado los ingresos, Noruega ha seguido invirtiendo el dinero de la renta de su petróleo y gas en un gigantesco fondo soberano. Tal como lo empezó Chávez a hacer en Venezuela.

Experiencias de este tipo. En Omán, el Fondo Nacional de Reserva fue fundado en 1980. En 1993, se estableció el Fondo de Petróleo. Sin embargo, el país no logró colmarlos de dinero, puesto que todos los ingresos se utilizaron para financiar el déficit presupuestario.

La experiencia Noruega en otros países.

Una situación parecida a la de Omán se produjo en Venezuela, donde funcionan el Fondo de la Estabilización Macroeconómica y el Fondo de Inversiones de Venezuela. Sin embargo, las reglas de la transferencia de fondos cambiaron constantemente mientras el presupuesto estatal registraba regularmente un déficit. Durante la presidencia de Hugo Chávez, los ahorros fueron gastados, y ahora los fondos son casi inexistentes.

El Fondo Noruego.

Este fondo, cuyo valor es de unos $800.000 millones, el pueblo noruego es propietario del 1% de todas las acciones del mundo entero y es lo suficientemente grande para hacer millonarios a todos los ciudadanos del país en la moneda local, la Corona. Cada ciudadano noruego cobra de renta mensual unos $ 2.000 dólares sin hacer más nada, y provenientes de este fondo de reserva.

En la práctica es una cuenta de ahorros descomunal. ¿Por Qué no la tiene hoy Venezuela?

Noruega es uno de los países más felices del mundo. Eso dicen, de este modo ha evitado caer en las trampas que trae la enorme riqueza petrolera. En Noruega, sólo el 4% del excedente del fondo se destina a gastos o inversiones y en proyectos públicos. Noruega se conforma con ahorrar su riqueza y no le hace caso a las tentaciones de una vida de lujos. Para que este sistema funcione en Venezuela como en Noruega, hay que tener una enorme confianza en el gobierno, sin infiltrados y corruptos en las altas esferas. Los noruegos hoy son ricos y tienen un alto nivel de confianza en sí mismos y en su gobierno.

Pero este boom petrolero se acaba algún día ¿y luego?

Noruega mantiene un nivel de impuestos competitivo " ha reducido los trámites burocráticos para atraer inversiones" por ejemplo, en una cafetería con vista al mercado de pescado, que recrea su vista mientras bebe un capuchino que le cuesta casi US$10.

Los costos son simplemente comparables a los salarios. Nos dice Hans. "Solemos tener casas de verano e invierno o cabañas y vivir aquí está a nuestro alcance.

Es cómodo". Una compra que incluya la pasta, el pan, el queso y los tomates más baratos sumaría un total de US$50.

Nos dice Ragnar, "Le pagamos a nuestros trabajadores un salario que significa que tienen una buena calidad de vida;

Nos comenta Arngeir, "Recuerdo los días cuando había muchos agricultores y pescadores en Noruega. La vida ha cambiado para el noruego promedio. Hay ahora un bienestar muy alto.

Olsen comenta "Me preocupa que no invirtamos lo suficiente en otros medios para generar ingresos en las próximas décadas". El petróleo costará más año por año extraerlo", apunta.

Amora nos dice, necesitamos encontrar otras fuentes de ingresos y ahora que tenemos la habilidad de invertir, es crucial. Sin duda la bonanza petrolera no va a durar para siempre. Por eso debemos ser prudentes de cómo gastamos y ahorramos nuestra riqueza proveniente del petróleo.

Noruega, antes de convertirse en lo que es hoy, nos comenta Hans, era una de las naciones más pobres de Europa. Sin embargo, "El espíritu noruego de solidaridad y colaboración existe desde siempre. Puede ser una de las explicaciones de lo que es el país hoy.

Aprendamos lo bueno y desaprendamos lo malo.

Hoy Venezuela es roja rojita, no tenemos excusa para transformar a nuestra patria en el mejor de los mundos posibles. Yo vote el domingo por Erika, felicidades y espero que cumpla todo lo prometido y más, para que me ayuden a lograr que este sueño se haga una realidad, al lado del presidente Maduro y todos los compatriotas alcaldes, antes de yo partir rumbo a las estrellas.

La ilusión es el arte de convertir los sueños en realidad.

Hasta la Victoria Siempre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1805 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor


Notas relacionadas