ALBA-TCP: 13 Años como Referencia Inusual y Extraordinaria"

La Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de Los Pueblos, ALBA-TCP; insurgió en medio de la densidad oscura de la larga noche neoliberal. La agenda que se trataba de imponer era la visión hegemónica del área del libre comercio de las Américas (ALCA) "Expresión mas acabada de los apetitos de dominación sobre la región y que, de entrar en vigor, constituiría una profundización del neoliberalismo y crearía niveles de dependencia y subordinación si precedentes"

Como bien lo relata Elías Jaua en el articulo Cumplir el sueño de Chávez "El ALBA nació en una madrugada en la Isla de Margarita en Venezuela, en una larga conversación entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Era diciembre del año 2001, el Comandante Chávez le planteo al Comandante Fidel la idea de conformar una propuesta alternativa al ALCA; que no bastaba con que los pueblos de América Latina y los Movimientos Sociales se mantuviesen en una consigna de decir solamente "No al ALCA" sino que había que proponer una alternativa…En aquel momento, los dos presidentes comenzaron a darle vuelta a esa idea de un espacio económico justo para los países, de un espacio para el impulso de políticas sociales, un espacio para la unión política de nuestros pueblos… y los agarro la mañana, y salieron del sitio donde estaban y estaba amaneciendo el alba. Y entonces el Presidente Chávez decía "El alba, vamos a buscar Fidel, que iniciativas o cosas tienen las letras que nos pueda dar el alba", y surgió la Alternativa Bolivariana para las Américas. Así surgió el ALBA

El ALBA-TCP surgió oficialmente el 14 de diciembre del año 2004,cuando los Presidentes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron el protocolo de su fundación como firma de integración y unión de América Latina y el Caribe. La bitácora, la rosa de los vientos, la brújula, los valores, la misión y la visión del ALBA-TCP están expresamente definidos en sus principios y bases cardinales que aparecen en la Declaración conjunta suscrita en la primera cumbre realizada en La Habana el 14 de diciembre del 2004:

1.- El comercio y la inversión no deben ser fines en si mismo, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable.

2.- Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías.

3.- La complementariedad económica y la cooperación entre los países participantes y la no competencia entre países y producciones.

4.- Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un plan continental contra el analfabetismo, un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud y un plan de becas de carácter regional en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.

5.- Creación del fondo de emergencia social.

6.- Desarrollo integrador de las comunicaciones y de transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carretera, ferrocarril, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.

7.- Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de patrones de consumos derrochadores y ajenos a las realidades de nuestros pueblos.

8.- Integración energética entre los países de la región, que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

9.- Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de a región de los inversionistas foráneos. Para ello se crearía entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo de Sur, y la Sociedad de Garantías Reciprocas Latinoamericanas.

10.- Defensa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Creación de la Televisor del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusión de nuestras realidades.

11.- Medidas para que las normas de propiedad intelectual al tiempo que protejan el patrimonio de los países latinoamericanos y caribeños frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperación en todos los terrenos entre nuestros países.

12.- Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus órganos.

En abril de 2006 con la incorporación de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se fortalece el ALBA-TCP con la propuesta de los tratados de libre comercio de los pueblos (TCP), como herramienta de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraste a los tratados de libre comercio que tienen por finalidad incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. ALBA-TCP, próxima a cumplir trece años el 14/12/2017, ha realizado catorce cumbres ordinarias y nueve cumbres extraordinarias en las cuales se han desarrollado cuatro grandes ejes transversales:

1.- Una visión pluripolar y multicentrica que ha impulsado la creación de organismo de integración como PETROCARIBE, UNASUR, y la CELAC.

2.- Una nueva arquitectura financiera: Banco del ALBA, Empresas grannacioanales, Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE)

3.- Visión Social y humanística, a través de diferentes misiones sociales se ha logrado alfabetizar a 3.815.092 personas, post alfabetizar 1.174.312 personas, la Escuela Latinoamericana de Medicina ha graduado 21.075 médicos integrales comunitarios, 1590 han culminado sus carreras de postgrados, a través de la misión milagro se han realizado 27309163 consultas oftalmológicas con más de 5.482.455 intervenciones, se han entregado 41 .057.923 lentes. Atención integral a personas con discapacidad, estudio clínico, genético y psico social: 3.841.797 viviendas censadas, 2.030.000 consultas especializadas. Se han entregado, 1.075.131 artículos de ayudas técnicas, insumos médicos, prótesis y ortesis.

4.- Constitución del consejo de los movimientos sociales del ALBA-TCP. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la alianza rompen con todos los esquemas de los mecanismo de integración internacional al motivar e impulsar la articulación de los movimientos sociales a la estructura organizativa y a la acción de los gobiernos revolucionarios, plantean la constitución de los capítulos nacionales de cada país para que

se incorporen al desarrollo de proyectos económicos y sociales de construcción concreta de las alternativas al capitalismo depredador de nuestro continente.

Retos del ALBA-TCP:

1.- Consolidar y fortalecer la zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberano y solidario, destinado a consolidar y a ampliar un nuevo modelo de relacionamiento económico que garantice el pensamiento Bolivariano en cuanto a procurar a los pueblos "La mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política"

2.- Construcción de un modelo comunicacional que permita un verdadero encuentro entre nuestros pueblos, fortalezca los procesos democráticos en la región y rompa el cerco comunicacional impuesto por el gran poder mediático transnacional.

3.- Constitución del Consejo de los Movimientos del ALBA-TCP para coadyuvar en la difusión de los valores, principios y logros de la alianza y fortalecer la organización, la internalización de la conciencia grannacional y la movilización en defensa de la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

Definitivamente el ALBA-TCP, es un mecanismo de integración histórico e inédito que tiene como compromiso conjurado la defensa de la cultura de la vida en contra de la incultura de la muerte. Los gobiernos del ALBA-TCP. No son una amenaza. Son una referencia inaudita y extraordinaria para todos los pueblos del mundo.

Consolidemos la diplomacia de los pueblos. Como diría el Comandante Chávez"los Gobiernos pasan, los presidentes mueren, pero los pueblos quedan" impulsemos la organización, internalicemos la conciencia social y movilicémonos en defensa de la dignidad y soberanía de la Patria Nuestra Americana.

 

rubenpereira.alba@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter