La Bombona de Gas o Hallacas con Leña

Llego Diciembre, y no hay gas para cocinar. Un suplicio encontrar en varios estados del País, en especial los estados andinos, la bombona de GLP utilizada en todos los hogares de esa región dado a que no cuentan con redes de gas como algunas ciudades del centro y el occidente. Recuerde que el GLP es una mezcla de Propano y Butano en proporciones 30% / 70% aproximadamente.

Me cuentan y me consta de familias con varios meses sin el energético. Ya iniciaron las trancas de calles y manifestaciones en ciudades y carreteras del occidente del país por la falta de este insumo vital para la cocina y calentadores de agua para las zonas más frías del país.

El problema no es sencillo y es muy grave. No se debe hacer leña del árbol caído, pero lastimosamente el culpable de la situación es el mismo protagonista de los escándalos de corrupción de las últimas semanas, pero esta vez tiene un cómplice: PDVSA EyP y el Ministerio de Petróleo.

El problema posee varias aristas, la más grave de todas es la baja o nula producción de gas natural en las regiones tradicionales. En Oriente la producción y riqueza del gas natural (cantidad de galones de propano, butano y compuestos más pesados que pueden extraerse de 1000 pies cúbicos estándar de gas) caen en picada. En Occidente la producción de gas es casi nula, alcanza para cubrir algunas operaciones de PDVSA en el Lago de Maracaibo, otras operaciones medulares en la región son soportadas por gas de fuentes externas como Cardón IV, antiguamente gas proveniente de Colombia o del oriente del país a través del gasoducto ICO.

Por supuesto en occidente todas las plantas de extracción de líquidos y fraccionamiento de gas se encuentran fuera de servicio, inclusive las pertenecientes a Pequiven. Esta situación hace necesario el traslado de GLP vía cabotaje desde el Estado Anzoátegui (Criogénico de Jose). Esta es otra arista del problema. No se cuenta ni con producción ni con los buques suficientes para cubrir toda la demanda nacional de GLP.

Toda esta situación operativa, sucede en paralelo a la condición histórica, creciente e indetenible de venteos, pérdidas y quemas de gas en las principales zonas productoras del país, detectables incluso desde el espacio: www.skytruth.org/viirs/

En Occidente las fugas de gas del Lago de Maracaibo equivales a casi el 65% de la producción, la ocurrencia zuliana compara al Lago de Maracaibo con un vaso al que se le agrega un Alka Seltzer. En el Oriente, dada las características termodinámicas de los yacimientos, son insuficientes los esfuerzos que a la fecha se han realizado, cada vez evoluciona más gas a la superficie, y aun se espera por las acciones que ataquen el problema de raíz. Mientras tanto continuamos siendo un país agresor al ambiente y a la capa de ozono tal como indique casi cuatro años atrás en www.aporrea.org/imprime/a192582.html

Se Acabó la plata: Así le dijo PDVSA a Pequiven cuando dejo de suministrarle Propano importado (por la falta de gas natural) a su Complejo Ana Maria Campos (Antiguo El Tablazo) en el Zulia. El mismo suministro de propano era usado en las planta de Bajo Grande o Ule para la carga de camiones de GLP de las diferentes distribuidoras en occidente. Aquí la tercera arista del problema.

La cuarta arista es el transporte terrestre del energético. Recordemos que los precios del GLP en Venezuela son regulados y están considerados los más económicos de la región, por no decir del mundo desde hace muchos años. En este sentido los márgenes de ganancia del transportista son mínimos comparado con el proceso inflacionario que vivimos, y muchos de los camiones pertenecientes a las flotas privadas se encuentran accidentados, sin repuestos o han sido destinados a transporte de carga más rentables.

Personalmente, esta situación de desinterés y desinversión en materia de gas natural por parte de PDVSA se ha indicado en varios escenarios, a lo largo de varios anos y directamente con los actores principales y responsables del más alto nivel en materia de producción de hidrocarburos de la nación. Lamentablemente las buenas intenciones y las instrucciones de las autoridades han quedado en las oficinas de La Campiña en Caracas, los esfuerzos realizados a la fecha, es evidente, no han dado frutos.

Las medias que se deben tomar hoy en día son medidas asociados a un caos energético nacional, (la etapa de crisis acabo hace varios años atrás). Por eso es necesario una solución de emergencia que disponga de las divisas suficientes como por ejemplo aprovechando las buenas relaciones que se tienen con nuestro vecino Trinidad y Tobago, comprarle GLP y transportarlo por barco a los distintos centros almacenadores y distribuidores del país.

Durante esta condición de compra internacional se debe conformar un plan urgente de producción de gas y reducción de quemas y venteo que pasa inclusive por la revisión de las tarifas del energetico (uno de los principales obstáculo para la inversión privada en el sector).

Mientras esto sucede, por lo menos las hallacas decembrinas deberán ser cocinadas a la antigua, con Leña.

*Ingeniero Químico,

MSc. en Ingeniería de Gas Natural

Esp. En Gerencia del Negocio del Gas Natural.

Más de 20 años de experiencia en la industria del Gas y Petroquímica.

 

rubenpe@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1208 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter