Razones ocultas de nuestra tragedia económica (III)

En un segundo artículo (http://www.ensartaos.com.ve/general/ensartaos-recomienda-leer-razones-ocultas-de-nuestra-tragedia-economica-ii/) de esta serie en el Centro de Investigaciones en Procesos Económicos Entrópicos (CIPEE), analizamos el mito de la liquidez monetaria en nuestro país como origen de la inflación, y el valor del dólar implícito, como un método sencillo por el cual conocer aproximadamente la paridad $/Bs.

En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento del precio del Dólar medido a través de DolarToday (DT):


Como observamos un crecimiento exponencial (o cuasi-exponencial), especialmente en el año 2017; tomamos la gráfica anterior y la representamos en una escala logarítmica:

Si esto fuese así, observaríamos un comportamiento lineal. Pero no hay una sola línea recta, sino dos. Y esto es verdaderamente singular. Hay, por tanto, dos regímenes con diferente comportamiento estadístico; donde el "punto de quiebre" es el 19 de agosto de 2012 (plena campaña electoral, donde el Comandante Chávez derrota a Henrique Capriles).

Primer período de DolarToday Junio 2010-Agosto 2012

En este primer período de la guerra contra la República, la estrategia de páginas como DolarToday es inefectiva, o al menos no ha logrado madurar lo suficiente como para lograr posicionar en el inconsciente colectivo y fuerzas que motorizan la economía que "el bolívar no vale nada" y que el "modelo económico" socialista nos está llevando "al desastre".


La figura anterior muestra, en escala logarítmica, el valor del dólar paralelo, sustentado por DolarToday. Este muestra una pendiente de crecimiento sostenido, mas o menos regular, sin grandes fluctuaciones en el valor del dólar paralelo.

Segundo período de DolarToday Agosto 2012-Noviembre 2017

Si ahora nos centramos en el segundo régimen estadístico encontrado en los datos de DolarToday, desde el 19 de agosto de 2012 hasta el 30 noviembre de 2017, encontramos un comportamiento claramente lineal, mucho mejor definido, y con una mayor pendiente que en el régimen anterior:

Ahora bien, si observamos el histograma de frecuencias (método estándar por el cual se miden las frecuencias de aparición de los distintos valores del precio del dólar ilegal en escala logarítmica) de ambos regímenes estadísticos, esta presenta dos bloques claramente identificados. A la izquierda aparece un bloque "estrecho y picudo" y a la derecha uno "ancho y plano" (ver la siguiente figura):

El bloque izquierdo corresponde al segundo régimen estadístico (después del 19 agosto de 2012) y el de la derecha al primer régimen estadístico (antes del 19 agosto de 2012). Esto es, aparecen en forma inversa al orden cronológico. O sea, esto refuerza la idea de que hay un abrupto cambio en el comportamiento estadístico del dólar cotizado por DolarToday, sin ninguna razón sobre la economía objetiva del país. Podríamos entonces pensar que hay un cambio en la "estrategia" por la cual la página DolarToday.com "calcula" el valor de la paridad cambiara $/BsF.

Si hacemos un acumulado de las probabilidades de aparición de un determinado precio en bolívares para el dólar, de acuerdo a lo reportado por DolarToday en su web, en función del tiempo, obtenemos:

Aquí, nuevamente, se reafirma lo encontrado por nosotros: hay un cambio, inexplicable, inentendible, extraño, de la forma como se comporta el precio del dólar en función del tiempo antes y después del 19 de agosto de 2012; luego del cual se acelera y exponencia su valor, sin una razón real, o sin que medien condiciones objetivas de las riquezas del país, el pago de la deuda externa, catástrofes naturales o conflictos armados.

Si representamos la evolución temporal de la probabilidad de aparición de un determinado valor del dólar (reportado por el portal DolarToday) seguimos observando la presencia de dos regímenes estadísticos claramente diferenciados:

¿Qué esconde el portal DolarToday?

Continuará...

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter