El mejor ejemplo de China que en Venezuela debemos copiar

"A veces las pequeñas cosas o las cosas sencillas pasan desapercibidas. La vida hoy día esta tan robotizada que a diario pasan por delante de nuestros sentidos cosas que parecieran invisibles, pero que podrían ser un ejemplo digno de imitar"

Siempre he escuchado a mucha gente decir "Hay que copiar lo bueno del modelo capitalista, los EE.UU. tiene cosas buenas que podemos copiar en Venezuela" y cosas por el estilo que perennemente los venezolanos dicen en sus verdades relativas. Pero como el mundo gira sobre sus tres ejes, todo cambia ¿sabrán muchos que nuestro maravilloso planeta Tierra, tiene 3 ejes? ¡Si, tres ejes! Ahora que estamos en esa onda de negociar con china, se nos ha presentado la oportunidad de cambiar "lo bueno de EE.UU. se debe copiar por lo bueno de china se debe copiar". Y es que leí el artículo que salió este fin de semana pasado en Aporrea, que me llamó poderosamente la atención: Un pueblo de millonarios en plena China comunista https://www.aporrea.org/internacionales/n314605.html ¿Un pueblo de millonarios en plena China comunista? Me dije, leámoslo. Así pude saber que este es un GRAN ejemplo a copiar por nosotros en Venezuela, ya que si toda la población de este pueblo es millonaria 2000 habitantes aproximadamente, me dije, ¡nosotros tenemos más recursos que china y aquí solo somos 30 milloncitos de personas para que muchos puedan ser millonarios también! Y seguí especulando mi imaginación diciéndome entonces ¿leerán los constituyentita estos artículos del ejemplo "Un pueblo de millonarios en plena China comunista"? si el camino que nosotros estamos recorriendo y develando es el socialismo, veamos y copiemos lo que hicieron los chinos.

En este extraordinario país, tenemos tantos recursos, que podemos tener todas las posibilidades copiando este ejemplo de china por toda Venezuela ¿Será el momento de hacerlo a través de la constituyente de una vez por todas? ¿Por qué no? ¿Qué nos detiene? ¿No es lo que aspira la revolución bolivariana que salgamos de una vez y sin más demora de la pobreza? Munchas las preguntas con cientos de repuestas, pero hagamos con ganas de verdad, verdad, con deseos de cambiar con booo..luntad, con coraje y determinación de salir de la pobreza que tenemos aún por la falta de tod@s y empecemos a mirarnos en este espejo de la población de Huaxi, que según nos comenta o relata el artículo, era un municipio común y corriente en la provincia de Jiangsu, en el este de china, pero que hoy día este pueblo que se niega a ser llamado ciudad, es un pueblo de habitantes millonarios.

Copio los siguientes extractos del artículo, para cautivarlos en la lectura con pocas líneas, del éxito que lograron y como lo lograron y que nosotros también podemos lograrlo:

Huaxi es un ejemplo del éxito económico alcanzado por la particular visión china del socialismo en las últimas décadas. Todos sus residentes viven en mansiones y tienen como mínimo un automóvil. Pero, como en los países socialistas, la asistencia médica y la educación son gratuitas… Se trata del único pueblo en el mundo donde hay un rascacielos, el Longxi International Hotel… En Huaxi hay alrededor de 80 fábricas.

El municipio debe su prosperidad al exjefe del Comité del Partido local U Zhenbao… A veces, para alcanzar sus objetivos, U Zhenbao se valía de métodos revolucionarios. Por ejemplo, en 1994 se le ocurrió convertir el pueblo en una cooperativa que perteneciera a todos sus habitantes. Una vez tomada esta medida y convertidos todos los lugareños en accionistas, el crecimiento económico de la localidad se disparó.

Supongo que debe haber sus condiciones –como en toda sociedad- para que todos puedan vivir en forma similar. Normas, reglas que se deben cumplir si quieres ser parte de esa cooperativa como en cualquier empresa del mundo, pero es una oportunidad de cambiar a mejor. Me pregunto ¿Será que en Venezuela no hay revolucionarios que se atrevan a dar este salto transcendental que hizo U Zhenbao en Huaxi? ¿Por qué no se pueden hacer cooperativas con N cantidad de socios por todo el territorio? ¿Acaso no se preocuparían o se interesarían todos como soci@s de cuidar y exponencial sus acciones? Los detalles se los dejo a los especialistas.

¿Por qué no podemos ser millonarios en Venezuela? ¿Qué nos impide serlo? ¿La CRBV? Tiempo de reformarla ¿La pobreza espiritual de los venezolan@s cayendo en inútiles y absurdas querellas políticas que aún no nos han llevado si no a lo que sabemos y conocemos? ¿Por qué no podemos copiar y hacer muchos Huaxi en este extraordinario país? ¿Si de lo que se trata no es de superar la pobreza, dejar de vivir con estrecheces, sin restricciones de ningún tipo? Entonces, con todas esas relaciones con china aquí ya es posible hacerlo

Para despedirme, presento una interrogante interesante, atractiva. Si usted no es millonario en Venezuela y le proponen ser accionista de una de cientos de cooperativas para ser millonario como en Huaxi, y que no tenga que irse del país ¿Qué haría o decidiría usted?

"Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia social" Nelson Mandela

 

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1915 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: