Carta Pública para Evo y Daniel

De un saludo afectuoso

1.-Para dos hermanos latinoamericanos hijos de la Patria Grande, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; y Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Bienvenidos a Caracas, Venezuela, cuna del Libertador Simón Bolívar.

De quien les escribe

1.-Rafael Enrique Chacón Meregote, edad 79 años, de origen indígena por la línea materna, blanco/mestizo, con mucho orgullo, caraqueño, parroquia San Juan.

De una breve introducción por el tema económico

1.-He publicado varios trabajos (artículos) en la prestigiosa Página de Aporrea.org, al servicio de la libertad de expresión. En dichos trabajos he sugerido al Estado/Gobierno de Venezuela, que dada la hermandad y amistad con los presidentes de Bolivia y Nicaragua, cariñosamente identificados por Evo y Daniel, les solicitemos sus opiniones llenas de experiencias éxitosas sobre diversos asuntos de carácter económicos realizados en sus respectivos países.

Del por qué mi iniciativa

1.-Comenzaré haciendo una exposición corta sobre aspectos económicos de Bolivia y Nicaragua, que me parecen muy interesantes; y para que el pueblo venezolano forme su criterio.

1) Bolivia

En la década de los 2010 duplicó su Producto Territorial Bruto (PIB) en tan solo 7 años (2010-2017). Es un gran exportador de gas natural; en minería con el estaño, antimonio, plomo, zinc. En la actividad agroindustrial con la tecnificación de la ganadería, soya, arroz, azúcar. Es productor y exportador mundial de Quinua un alimento, y castaña un fruto seco. Su turismo es de calidad. Siendo un país muy atractivo para la inversión pública y privada. Posee seguridad jurídica y estabilidad económica, política y social. Inflación muy baja; elementos claves para la inversión extranjera. Las industrias del calzado, curtiembres y textil siguen desarrollándose y creciendo. Su gastronomía es clase A-1. Todas y todos l@s bolivian@s saben cocinar.

A continuación presento datos sobre su PIB:

"Fuente: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial 55​54​

A comienzos de la Años 10, Bolivia poseía un Producto Interno Bruto (nominal) de USD 19.786 millones. Para el año 2017, el PIB del país llegó a los USD 39.295 millones. Hasta la actualidad (2017) la economía boliviana tuvo un crecimiento del 101,1% durante esta década con respecto al PIB del año 2010. A nivel latinoamericano, cabe resaltar el acelerado crecimiento del PIB boliviano, duplicando su economía en solo 7 años (2010-2017).

Producto Interno Bruto de Bolivia 2010-2017"

Lo de Bolivia y Evo es sencillamente ¡extraordinario!

2) Nicaragua

Es un país en crecimiento, textiles y confecciones ocupan el 60% de sus exportaciones, pero además, hay seguridad y estabilidad y mejoran las inversiones, creando nuevas industrias y empresas, mejorando la producción y el empleo. Hay instaladas industrias de primera categoría que elaboran todo tipo de productos. Exportan muchos rubros e importan maquinarias y equipos, bienes y derivados del petróleo. Exportan a más de 14 países del mundo, destacando Estados Unidos con 29%. Su índice de inflación es bajo. Todo ésto contribuye a un mejor estandar de vida para su población, que además es atendida en una variedad de servicios sociales, médicos, educativos y humanitarios. Me llamó la atención su PIB que reproduzco:

"Fuente: Fondo Monetario Internacional

A comienzos de la década de 2010, Nicaragua poseía un Producto Interno Bruto (nominal) de USD 8.741 millones. Para el año 2017 el PIB del país llegó a los USD 14.294 millones. Hasta la actualidad (2017) la economía nicaragüense tuvo un crecimiento del 63,5% durante esta década con respecto al PIB del año 2010".

Daniel ¡excelente! por Nicaragua.

De la demostración patente del ascenso económico de ambos países

1.-Es una prueba del ¿por qué? yo insisto en mis trabajos, que el presidente Maduro debe reunirse con nuestros dos hermanos y conversar, solicitando de ellos sus opiniones y consejos que nos sean útiles para transformar totalmente nuestro sistema económico.

2.-Debemos observar un detalle: Nada constructivo conseguimos con estar buscando pelea con el gobierno de EUA; y acusándolo de nuestros propios errores, es una enorme ¡pendejada! Estamos perdiendo innumerables ¡oportunidades! Toda esta estupidez por una ideología trasnochada y utópica ¡DE BOTIQUÍN! Aprendamos de nuestros hermanos que saben equilibrar los intereses; y primero están los de sus pueblos convertidos en Naciones. ¡Fuera con los politiqueros cagones!

De los resultados

1.- Evo y Daniel, perdonen este desahogo, pero así estamos tod@s a punto de reventar. Quiero que Ustedes nos ayuden, e imitarlos en ese modelo éxitoso que le prodiga bienestar a sus pueblos. Ambos han sido muy inteligentes porque saben equilibrar con razón todos los asuntos de Estado. ¿Cuál es la diferencia? Evo y Daniel son ESTADISTAS.

tolifare@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: