Pa` donde va mi 5 %

El 7 de septiembre el presidente ordeno que a partir de la fecha todas aquellas personas que realicen sus pagos por tarjetas de débitos tengan un descuento del 5 % del IVA, esto pareciera un estímulo a uso de la moneda electrónica, porque supuestamente uno va a tener un descuento de ese 5 % en la compra, ejemplo:

Un producto que cuesta 1000 bolívares más el IVA el costo a pagar seria de 1120 bolívares, si Ud. paga con tarjeta de débito, debería cancelar 1070, ahorrándose 50 bolívares, hasta ahí todo parece maravilloso, pero resulta que nuestros buenos amigos comerciantes y empresarios nos dicen que en el monto a pagar ya está incluido el IVA, entonces a quien se está beneficiando realmente con esta rebaja del IVA, si no se han dado cuenta o no han sacado dicho monto fíjese en lo que va a suceder, el producto que cuesta 1000 Bs. y Ud. paga 120 de IVA, con esta conversión el producto pasara a costar 1046,73 más el 7 % del IVA que es igual a 73 bs. Ud. terminará cancelando los mismos 1.120 bolívares. la pregunta es ¿a quién se beneficia? no hace falta dos dedos de frente, no solo el comerciante o inescrupuloso empresario, sino que el gobierno deja de percibir este 5 % de IVA que se queda en el comercio. y no me da el estímulo para yo utilizar la tarjeta que es el fin último. y todo esto sucede si el comerciante hace la factura, que muchas veces por viveza y no declarar dicho IVA al Estado no lo hace, y como el pueblo no tiene cultura tributaria, y no exige dicha factura, este dinero queda en los bolsillo de estos supuestos honestos comerciantes.

propuesta: 1

se propone que el comercio siga cobrando el 12 % de IVA sobre cada transacción y que como medida compensatoria el estado le devuelva a cada ciudadano ese 5 % de IVA cancelado una vez finalizado el año tributario. y como se haría esto. primero solo activar las leyes que existen para tal efecto, como lo es que cada comercio tenga una caja registradora que emita facturas fiscales legales y como lo dice la ley se registre a cada persona que haga una operación comercial en dicha caja registradora ya sea con su cedula o su Rif, cada persona cada vez que haga una compra cancelara el doce por ciento y luego al finalizar el año fiscal el gobierno por medio de mecanismo que se crearan al respecto le devolverá ya sea por dinero en efectivo o por rebaja del pago de sus impuesto ese 5 % que el gobierno está subsidiando y que sería directamente a cada usuario que pague con tarjeta de débito, ¿que se busca con esto?. primero que todos los usuario de bienes y servicios usemos nuestra tarjeta de débito en vez del dinero en efectivo y segundo y no menos importante que exijamos la factura a estos comercios que tendrán que realizarla porque hay un beneficio que tendrán los usuarios al ser registrado en dicha caja fiscal, esto traería como consecuencia el aumento en la declaración del IVA de los comerciantes y empresarios. Y por supuesto una retribución mayor de dichos impuestos para el pueblo.

Propuesta: 2

Los comercio han optado por utilizar sus puntos de ventas para adelantar efectivo, cobrando la onerosa cantidad de 10, 15 y hasta un veinte por ciento de interés sobre el monto solicitado, inclusive había algunos comercio que estaban haciendo esta práctica sin cobrar ningún tipo de interés, el único requisito era hacer una compra, esto traía como consecuencia que manejaban poco efectivo para hacer depósitos bancarios de grandes cantidades de efectivo.

La propuesta es que los comercios deban cuadra sus ingresos percibidos tanto como ingresos en efectivos o cheque o cualquier otro tipo de cobro incluyendo el ingresos por punto de venta y que cada transacción realizada en dichos punto deban tener por lo menos una factura realizada, para tales efectos los banco programaran dichos puntos donde se le introduzca a que factura están afectando y así cuando se le haga la revisión tributaria, todos los ingresos recibido por punto de venta deban tener su contrapartida en la caja registradora y/o viceversa. Los bancos no deberían otorgarle punto de venta a empresas que no estén debidamente registrada y que no manejen cajas fiscales e inclusive retirársela a las empresa a la que se le haya asignado una de estas máquinas y no se adecuen al nuevo sistema.

servintadmi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US Y ab = '0' /economia/a252209.htmlCd0NV CAC = Y co = US