El agujero negro del dólar paralelo y su impacto en la economía venezolana

Después de las elecciones del 30J se ha desatado una carrera inflacionista del dólar negro, un salto impresionante, se puede decir que tras saber los resultados electorales de la Constituyente, se ha disparado estratosféricamente el dólar especulativo, la expectativa política de la derrota de la oposición ha sido la causa, la Constituyente se ejecutó contra viento y marea, podría decirse que el Dólar Paralelo al oficial castigó a los electores económicamente, a manera de revanchismo político, la decisión que tomaron por haber acudido a las urnas electorales, igualmente al gobierno de Nicolás Maduro por haber realizado la Constituyente, pese a las advertencia de injerencia de países como Estados Unidos, la Comunidad Europea para no realizar el evento electoral, así como de otros países como Colombia, Panamá, Mercosur entre otros con excepciones de Bolivia de no reconocer a la Constituyente por parcializarse en los asuntos internos del país, por negarle la derecha internacional el derecho al pueblo a decidir sobre sus propios asuntos.

Las expectativas y las "Políticas Suicidas" del dólar negro y la Constituyente

¿Qué pasa con el dólar paralelo en el umbral de las próximas elecciones de gobernadores en diciembre del 2017?. Sencillamente, el imperio y sus aliados derechistas aprendieron la lección de la derrota, ni la guerra guarimbera frenó las elecciones, ellas se realizaron con la peor derrota para la oposición después del triunfo que obtuvieron en diciembre del 2015. Ahora redoblaron financieramente y económicamente los ataques, los falsimedia (medios de comunicación privados) distorsionan la realidad, procuran desacreditar al gobierno, continuar con ocasionar daños económicos, siniestros políticos, por ejemplo especulación de precios, quema de semáforo, caotizar el transporte público y privado, atentados a los medios de trasmisión eléctrico, a las redes sociales, entre otros con la finalidad de conmocionar el país en sus expectativas políticas sobre todo.

El dólar paralelo, es un ejemplo de expectativas políticas y económicas, Omar Zambrano lo explica por las expectativas de las políticas económicas, dice "Lo que está pasando con el dólar paralelo es un buen ejemplo. En realidad, siempre ha pasado lo mismo en todas partes: políticas económicas equivocadas, producen resultados económicos catastróficos. En el caso de Venezuela, el conjunto de políticas económicas chavistas están produciendo un cuadro de extrema inestabilidad y, peor aún, de miseria generalizada. No hay nada inesperado en ello. Era predecible y, en efecto, fue más que predicho". ¿Que quiere decir que lo que está pasando con el dólar paralelo, siempre ha pasado "en todas partes"?; ¿ensañamiento contra políticas económicas "equivocadas"?, vale decir nacionalistas, protectoras del desarrollo nacional, contraneoliberales, según ellos, produce resultados catastróficos, ¿revanchismo?. ¿Serán las expectativas socialista de las políticas económicas de Nicolás Maduro, las que los desquician?. Indudablemente, la derecha teme al socialísmo, se siente incómoda con el bienestar popular, sus políticas es para sacarle el jugo al trabajador, tener al pueblo en la miseria, pidiendo empleo como esclavo, mientras ellos se enriquecen.

Según Zambrano, el disparo del dólar lo ocasiona "las políticas económicas equivocadas", --no lo sujetos que especulan con el dólar paralelo--, sus saltos se ven explicados por políticas equivocadas del gobierno, --no se le atribuye a la caída de los precios del petróleo-- que generan escasez directa de divisas, baja oferta de dólares en el mercado, y por consiguiente el salto del precio del dólar paralelo a causa de políticas internacionales como resultados de la crisis económicas del capitalismo mundial, estas explicaciones no se las plantea Zambrano, las omite, las invisibiliza, por el contrario apunta a las otras políticas, a las políticas del gobierno chavista, a factores nacionales, deslindándose de la incidencia de factores internacionales, indica: "El chavismo, en particular desde 2005, ha sido un máquina productora de políticas suicidas con un poder destructivo que ha demolido sistemáticamente, una a una, las razones que pueden tener los venezolanos para mantener bolívares en sus bolsillos". Claro quien vació los bolsillos es el dueño del dólar americano, quien especuló con el dólar, quien se benefició del mismo, "demolió sistemáticamente", los aumentos del salario.

¿Cuáles políticas suicidas ha demolido el hecho de que los venezolanos puedan negarse a tener bolívares en los bolsillos y por el contrario inclinarse por el dólar para evitar "la miseria generalizada"? Sabemos que el día de las elecciones a la Constituyente estaba su valor en 10.389,79 y pasó luego de las elecciones, el 1 de agosto del 2017, a 12.197,74, el 2 de agosto a 14.760,89, el 3 de agosto, 17.980,5; el 4 de agosto a 18.982,93 (Fuente; Valor del USD Paralelo hoy en Venezuela – Registro Histórico). Es inaudito que el mercado cambie tan violentamente, esto claro que obedece a la demanda de la divisas del mercado privado, en una economía dependiente del dólar para las importaciones, la empresa privada está enferma del rentísmo petrolero, de los dólares importado, no los produce, ¿pero que el gobierno no está en capacidad de responder esa demanda?, eso es debido a la caída de los precios del petróleo, principal fuente de divisas, responde eso si, a las "expectativas políticas" de los sujetos demandantes y oferentes de divisas (dólares) del mercado privado.

Quiere decir que lo que está pasando con el dólar paralelo responde no "las políticas chavistas, autoritarias del gobierno", y si a "las expectativas económicas" de quienes disponen divisas para especular sus precios, en particular aquellos que han acumulado divisas en el exterior para ofrecerla al mercado de divisas no oficial, un mercado de dinero opaco, no transparente, afectando el valor del bolívar fuerte como moneda, símbolo nacional, quiere decir que dólar paralelo una vez fuera protegido del Estado, comprado al gobierno chavista, es objeto de salida del país, acumulando capital en el exterior y reingresandolo a la economía interna de manera subrepticia, en una especie de "mercado negro" donde se revalora con el bolívar mediante medios fraudulentos, mediante redes sociales, páginas Web, controlado desde Miami y Cúcuta, sirviéndose de la coyuntura del mercado, la escasez de divisas, teniendo éste capacidad de comprar más por bolívares que se deprecian. Entonces; el dólar como dinero presenta un valor que lo asigna los oferentes-demandante de dinero, --no el gobierno de Nicolás Maduro, no "las políticas suicidas demoledora" como cree Zambrano,-- por lo que los precios de los bienes comprados al precio del dólar se inflacionan en relación al valor del salario, devalúa el salario, lo deprecia toda vez que los precios se dolarizan rezagándose los salarios del valor de los precios del mercado, con esto se asesina a los demandantes, a los compradores, no solo a los trabajadores, también a los comerciantes y empresarios, todos víctimas de la especulación febril del mercado.

El agujero negro del dólar paralelo y la soberanía monetaria

El dólar paralelo afecta al "Bolívar Fuerte" como señala Zambrano, "… sirve cada vez menos para transacciones (pues cada vez hay menos que comprar). Tampoco sirve para ahorrar o para guardarlo para emergencias, pues la inflación lo volvió polvo cósmico. Es decir, en Venezuela, las razones que soportan la demanda de dinero son cada vez más débiles, o lo que es lo mismo, el público está cada día menos dispuesto a mantener bolívares en sus bolsillos", claro está, los empresarios, comerciantes y capitalistas todos, absorben la liquidez del mercado, los precios altos actúan como --el agujero de la capa de ozono--", succionando todo el universo del dinero circulante con los precios inflados al precio del dólar, donde el trabajador tiene cada vez menos bolívares concentrándose en los propietarios del capital, de los negocios privados, dejando seca el circuito de la circulación monetaria, una situación de iliquidez, aparte de las consecuencias del empobrecimiento generalizado de la población.

El hecho de que los venezolanos esté menos dispuesto a mantener bolívares en sus bolsillos, por "el agujero de dólar negro", desaparece el dinero del mercado, de la banca, no quiere decir que debamos "dolarizar la economía", agravaría más la situación creyendo que resolvería el problema, eso representaría perder la autonomía de la circulación monetaria, la soberanía monetaria, y por tanto injerencia en los asuntos domésticos de la política monetaria y fiscal por personajes intrusos, gobiernos extranjeros, equivale decir, perder la independencia como país. Esto Significaría; dolarizar la economía, precios y salarios, estaríamos subordinados a los controles externos, el fenómeno mismo de la inflación subordinado al control de gobiernos extranjeros, quienes son dueños del dólar americano, sujeto a la hegemonía del dólar de los Estados Unidos, esto de verdad sería una "política suicida monetaria y equivoca", puesto que la expansión o contracción del dinero dependería de las coyunturas internacionales, condenarían a las economías a padecer recesión, atarse de manos en las distintas fases del cicló económico.

El dólar, la dolarización ha hecho polvo cósmico el salario, brutal la inflación y el decrecimiento económico

Este argumento deviene dado el argumento de Zambrano donde se justifica la dolarización de la economía, "Hay un momento en que la gente que demanda la moneda de un país se cansa y, de manera abrupta y repentina, dice no más, y decide que ya no quiere más esa moneda. En ese momento, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio. Y cuando digo cualquiera me refiero a eso: la gente está dispuesta a pagar cualquier precio por hacerse de una moneda sustituta (el dólar, por ejemplo), que le sirva para satisfacer las razones de tener dinero en el bolsillo". ¿Qué gente está dispuesta "a pagar cualquier precio por el dólar"?, un trabajador común y corriente, un ama de casa, un campesino, nada de eso, "no tienen capacidad para pagar cualquier precio", en cambio, un empresario, que tienen suficiente capital acumulado, sabe que comprar dólares lo capitaliza, y luego extrae "las ganancias extraordinarias" por las operaciones de compraventa del dólar para adquirir mercancías y venderlas en el mercado a precios inflados, especulativos, demoliendo el mercado.

Exactamente los trabajadores, los consumidores están dispuesto a pagar cualquier precio por los bienes de primera necesidad escasos en el mercado y estos, empresarios inescrupulosos los vende a cualquier precios, guiándose por el dólar today, por lo que los trabajadores sabiendo que hay menos que comprar, bienes escasos, deciden, arruinados por el dólar today, estar sometido a "un cuadro de extrema inestabilidad y peor aún, de miseria generalizada". Ante esta eventualidad, el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que aumentar los salarios de manera continua, ajustándolos más o menos cada cuatros meses dado que los precios de los bienes dolarizados han vuelto "polvo cósmico" el salario. El impacto del dólar negro en los precios ha sido brutal, "Dado esto, inevitablemente el nivel de vida también ha colapsado. El sueldo mínimo –el que en Venezuela también es el ingreso del trabajador medio debido al alto número de personas que lo recibe– bajó el 75% (en precios constantes) entre mayo de 2012 y mayo de 2017. Medida en dólares del mercado negro, la reducción fue del 88%, de US$295 a solo US$36 al mes".

Entonces; se nos presentan una inflación brutal, los precios han crecido de manera estratosférica, obligando a expandir "la cantidad de dinero para la circulación", para fluir la economía del dinero-mercancía, mercancía dinero, ¿será una expansión inorgánica de dinero este fenómeno monetario?, para Zambrano, "El avance dictatorial de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente no hace sino poner una nube negra sobre el futuro del manejo de la economía y las libertades económicas del país entero, incluyendo su moneda". ¿Quiénes han colocado la nube negra sobra la economía venezolana, ha sido los responsables del fracking de la corteza terrestre para hallar petróleo que ha incidido en la caída de los precios del petróleo por la saturación de los mercados, esto colapso muchas economías petroleras, sobre todo dependiente del dólar, esta acción desestabilizadora del mercado ha colocado un nubarrón sobre las economías del mundo, ha presionado pagos de la deuda externa en circunstancias de dificultades económicas, elevado el riesgo país ante las mismas empresas corporativas que controlan dictatorialmente el mercado, imponiendo como políticas suicidas la disciplina del gasto fiscal, además la contracción de las importaciones, escasez de insumos intermedios y materias primas para la industria local, esto si que es suicida para un país y sus empresas.

A manera de ejemplo; según Ricardo Haussman muestra "Claramente, una disminución del 40% en el PIB per cápita es un hecho muy poco frecuente. Pero en Venezuela hay varios factores que hacen que la situación sea aún peor. Para empezar, si bien la contracción del PIB venezolano (en precios constantes) entre 2013 y 2017 incluye una reducción del 17% en la producción de petróleo, excluye la caída del 55% en el precio del crudo durante ese mismo periodo. Entre 2012 y 2016, las exportaciones de petróleo se desplomaron US$2.200 per cápita, de los cuales "US$1.500 obedecieron al declive del precio del crudo. …." (las cursivas y comillas son mías). Más aún, debido a que esta disminución de las importaciones que "impuso" el gobierno (las comillas son mías) creó una escasez de materias primas y de insumos intermedios, el colapso de la agricultura y de la manufactura fue todavía peor que el del PIB total, con lo que los bienes de consumo de producción local cayeron en casi US$1.000 per cápita en los últimos 4 años". Significa que la caída del precio del petróleo (que no impuso el gobierno pero si el gobierno de los Estados Unidos y sus corporaciones petroleras), hizo retroceder el ingreso percapita, la disponibilidad percapita del país por habitante, la riqueza nacional, a su vez, cayeron las importaciones, creo escasez en el aparato productivo de insumos y equipos, repuestos, etc., bienes de consumo para la producción. ¿Es esto una política criminal o suicida?.

El colapso de la economía venezolana y la hiperinflación desatada por el dólar negro

Pero no solamente afectó la caída de los precios del petróleo el PIB, sino también incidió según Haussman, ".....este funesto panorama. Entre 2012 y 2016, los ingresos fiscales no petroleros se desplomaron un 70% en términos reales. Y, durante el mismo periodo, la aceleración de la inflación hizo que los pasivos monetarios del sistema bancario cayeran unos 79% medidos a precios constantes. Medido en dólares al tipo de cambio del mercado negro, el declive fue del 92%, de US$41 mil millones a solo US$3.300 millones. Dado esto, inevitablemente el nivel de vida también ha colapsado. El sueldo mínimo –el que en Venezuela también es el ingreso del trabajador medio debido al alto número de personas que lo recibe– bajó el 75% (en precios constantes) entre mayo de 2012 y mayo de 2017. Medida en dólares del mercado negro, la reducción fue del 88%, de US$295 a solo US$36 al mes". Podemos preguntarnos, ¿quién ha colapsado la economía venezolana, han las políticas económicas equivocadas del gobierno, las políticas chavistas, autoritarias de Nicolás Maduro o la criminal crisis capitalistas de los Estados Unidos?.

Estos hechos económicos, la caída del precio del petróleo ha creado un episodio, ha creado escasez de divisas en dólares, disminuidas las reservas internacionales, los medios de pagos, la liquidez en divisas, medios de transacciones internacionales bajo la hegemonía de dólar, han absorbidos las divisas ¿en dólares, impactando el tipo de cambio, del bolívar por dólar, lo que Zambrano llama "el precio de la moneda sustituta o lo que se denomina comúnmente tipo de cambio, se dispara, y puede llegar a cualquier nivel. En este momento se desata un proceso hiperinflacionario abierto" termina diciendo Zambrano. La causa de que los precios se fijan según las oscilaciones del dólar, vale decir es el mercado del dinero, del dólar negro, y no es el gobierno quien lo fija, sino la economía subterránea del capitalismo y su redes internacionales, el crimen organizado.

Leonardo Vera de acuerdo con Phillip Cagan dice que "podríamos señalar que es común en las hiperinflaciones que la velocidad de cambios en los precios sea cada vez mayor; que los contratos y acuerdos a plazos, incluyendo el crédito, se interrumpan; que los salarios también se ajusten a unas velocidades cada vez mayores y vertiginosas; (La cursiva es mía) que la salidas de capital y la búsqueda de activos útiles para proteger el patrimonio se haga frenética; que la tasa de cambio se deprecie a velocidades gigantescas; (Tal práctica es la del dólar today, observación propia), que la recaudación de los ingresos fiscales apenas alcance para cubrir los crecientes gastos gubernamentales, que la impresión de papel moneda crezca masivamente y que el cono o la familia de instrumentos monetarios cambie constantemente. La conjugación de estos elementos describe cabalmente un proceso hiperinflacionario". Tales son las consecuencias de una hiperinflación impulsada por el dólar negro.

La explosión del tipo de cambio paralelo y el vaciado del dinero del sistema circulatorio de la economía

Ya hemos hablado del impacto fiscal de la caída de los precios del petróleo, ahora profundicemos este aspecto, El gasto público está creciendo en Venezuela, sin lugar a dudas, pero mucho menos que la inflación. Según Vera, "Más preocupante es lo que está pasando con el comportamiento de los ingresos fiscales y su estructura. La inflación y la recesión están mermando mucho más rápido los ingresos fiscales por varias razones: el impuesto sobre la renta se cobra con un amplio rezago y el aumento de la unidad tributaria no está compensando. En una economía con una contracción acumulada tan abismal (calculada ya en casi 30%) la consecuencia va siendo la desaparición del tributo. Los impuestos aduaneros y el IVA, con alícuotas más o menos fijas, caen igual por la caída en el volumen de las importaciones y del gasto interno.

Ahora bien estamos en presencia de un cambio estructural de la economía venezolana, la no dependencia del ingreso nacional del ingreso petrolero, vale depender del ingreso fiscal no petrolero, pero queda pendiente un problema, que la inflación merme los salarios, las inversiones, la disminución de los tributos a causa de la depresión ocasionada por la hiperinflación y el dólar negro, lo cual ocasiona una caída de los mercados. El Estado en esta coyuntura del ciclo económico adopta una política expansionista del gasto, quienes ha calificado de política suicida, de política monetaria expansionista, de creación de "dinero inorgánico", se equivocan sin embargo Leonardo Vera hace la observación de que "El gasto público está creciendo en Venezuela, sin lugar a dudas, pero mucho menos que la inflación", esto pone en duda el asunto del dinero inorgánico, además de que "La inflación y la recesión están mermando mucho más rápido los ingresos fiscales", eso significa retirar el dinero de la circulación, producto del " vaciado del circulante del sistema financiero" por los precios inflados.

Finalmente indica Leonardo Vera que el gobierno de Nicolás Maduro, "Por supuesto al inundar de liquidez el mercado financiero y el público estar ávido de proteger su patrimonio, el activo de reserva de valor más buscado, el dólar, se demanda de forma creciente. Si la inundación de bolívares coincide con una sequía de dólares, la mesa queda servida para la explosión del tipo de cambio paralelo. Ese es el precio que los agentes económicos ven a diario en Venezuela. Por ahí está pasando un volumen importante de las transacciones en divisas, y el marcaje tanto como el proceso de formación de precios interno viene afectado por lo que ahí sucede". Millones de bolívares están siendo absorbidos por el mercado de divisas, acumulados y seguramente reinvertido en el país a causa delos controles cambiarios, atesorando su valor en inmuebles, revalorándose como activos, de igual manera en cajas paralelas a la banca privada valiéndose de su escasez, o con su participación en el mercado obteniéndose de manera clandestina tasas de ganancias superiores a las del mercado. Tal es el agujero negro del dólar paralelo.

Por ultimo hay otro hecho que no podemos pasar por desapercibido, "(…) el sistema financiero es sometido a una constante presión por medios líquidos, y al final del día la autoridad monetaria se acomoda imprimiendo dinero. De lo contrario generaría una crisis de liquidez interrumpiendo el sistema de pagos. De hecho, manifestaciones de esto han sido visibles desde que se instrumentó la improvisada y desastrosa conversión del cono monetario" (Vera Leonardo). La conclusión es si el gobierno no tuviera soberanía monetaria no tendría capacidad de hacer frente a la escasez de medios líquidos, de medios para las transacciones de pagos, se estancaría el país económicamente, por lo que se generaría un crisis de liquidez, con consecuencias políticas de suicidios monetarios.

Fuentes consultadas:

1.-Zambrano, Omar, "Breve guía para entender la locura del dólar negro", Prodavinci, 04/08/2017

2.-https://infocifras.org/2017/08/01/ricardo-haussman-revienta-las-redes-el-colapso-de-venezuela/

3.-Vera, Leonardo "Hiperinflación: Tocando las puertas y no del cielo; Prodavinci, 4 de agosto, 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3828 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía