La ANC puede acabar con el dólar paralelo de today, tomorrow y always

El dólar que desde Cúcuta nos manda el pasquín de Eligio Cedeño (Dollar Today) es un absurdo cuya existencia es posible gracias a la bendita resolución 8/2000 del Banco de la República, banco central de la "hermana" República Santanderiana de Colombia.

Esa Resolución fue aprobada en la "hermana República" en el año 2000, por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, "casualmente", cuando el comandante Hugo Chávez Frías acababa de lograr aprobar una nueva constitución en la República Bolivariana de Venezuela y ya estaba empezando a tomar medidas que enrumbaban a nuestra patria hacia el modelo socialista necesario.

En aquel entonces la medida ayudó a mantener a la guerrilla y a las fuerzas paramilitares en el Norte de Santander financiándose con dineros provenientes de las casa de cambio de Cúcuta, lo que aliviaba la posibilidad de que penetraran más cerca de Bogotá, y el narcotráfico lavando su dinero sin que el estado colombiano metiera sus narices.

A pesar del cambio de situación (bueno, una parte): los paracos fueron "desmovilizados" (oficialmente) por su propio jefe Álvaro Uribe; las FARC-EP ya firmaron la paz y el ELN va por el mismo camino; la ex guerrilla entra al camino político, el narcotráfico ya despacha desde Nariño con más libertad que cuando Uribe apoderándose de la economía colombiana; el plan Colombia sigue haciendo el puente aéreo para la entrega efectiva de las toneladas de cocaína que entran a los Estados Unidos cada año; a pesar de todo el gobierno colombiano se niega a derogar la resolución que ya no necesitan pero que afecta directamente a la economía venezolana.

La situación que generó el nacimiento de la resolución ya no existe, Colombia tiene bajó control su economía cocalera y su política guerrerista interna, el negocio de las casas de Cúcuta está siendo utilizado sólo para atacar a Venezuela, por lo que somos nosotros quienes debemos actuar para salir de ese hueco donde el gobierno colombiano y su jefe del norte nos tienen.

La ANC, en consecuencia, puede y debe asumir la defensa de la patria pues en ella está representada la majestad del pueblo entero; los convenios cambiarios son compromisos suscritos por la patria en momentos muy precisos rodeados de las circunstancias que lo enmarcan. El único país del planeta que sigue aceptando Bolívares es la Republica Santanderiana de Colombia, ningún otro país del mundo mantiene vigencia sobre convenios cambiarios que existieron en otras circunstancias, ¿Cómo lo hicieron? Muy sencillo: cada país es autónomo para dar por finalizado cualquier convenio en cuanto sus propias circunstancias lo ameriten; en todo caso Venezuela también debería tener su exclusivo derecho de permitir o no el uso de su moneda en territorios extranjeros.

Es una manguangua lo que sucede con Colombia: el Banco de la República fija el precio del dólar con relación al peso colombiano que últimamente ha estado más o menos por los 2982,70 (pesos por un dólar) y el del Peso con relación al Bolívar en 298,27 (pesos por un bolívar).

Ahora bien ¿Qué hace Dólar Today?: Bueno, hasta cuando trataban de mantener cierta fachada de tecnicismo hacían una mezcla entre lo legal y lo ilegal, tomando el cambio oficial para la relación Peso/Dólar, y para le relación Peso/Bolívar agarraban un precio del Bolívar que se maneja sólo en Cúcuta, cuyo valor es fijado por los contrabandistas fronterizos; tomando como patrón la relación oferta demanda de productos de contrabando y que era fijado por las mafias cambiarias y contrabandistas.

Eso era, repito, cuando querían dar cierta sensación de tecnicismo; hoy la cosa es diferente, hoy fijan el precio de acuerdo al daño que quieran causar, para los efectos (supongo) en un piso plano, quizás encementado, dibujan un circulo grande (como un reloj) y le colocan números imaginables o inimaginables, le tuercen el pescuezo a una gallina y la lanzan al centro, el animalito da vueltas en los estertores de la muerte y el numero que apunte el pico cuando deje de moverse, es el nuevo precio, luego se comen un sancocho y publican su orgulloso método en números verdes en la página de miami…

En ese hibrido loco agarran los miles de bolívares y le devuelven centavos de dólar a los venezolanos, luego como casas de cambio legales envían ese coñazo de billetes de bolívares al Banco de la República y este les da los pesos o dólares fijados legalmente, y luego ese banco de delincuentes le envía al Banco Central de Venezuela sus Bolívares vueltos mierda y de aquí le mandamos a Colombia los dólares americanos que tanto nos cuesta ganar con el petróleo que cada vez esta mas devaluado, para cumplir con el convenio cambiario que tenemos.

La ANC tiene potestad para lanzar a la cañería cualquier convenio cambiario que tengamos con la Republica Santanderiana de Colombia, impidiendo el manejo de nuestra moneda en su territorio y cerrándoles la taguara.

El Artículo 318. De la CRBV, dice: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley."

La ANC por decreto constituyente debe ordenarle al BCV que cierre la posibilidad de que nuestra moneda sea usada por Colombia para limpiarse su trasero o en su defecto la misma ANC mandar a Colombia a lavarse ese paltó.

Matando la posibilidad de que la resolución 8/2000 del banco de Colombia sea usada por Dólar Today habremos salvado el valor de nuestra moneda para hoy, mañana y siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5234 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: