Diferencia entre el dinero y el capital. Transformación de uno en otro

El dinero es una mercancía que sirve para medir el valor de las otras mercancías; entre ellas la fuerza de trabajo del hombre, que es INDISPENSABLE, y se une a las demás mercancías requeridas en el proceso productivo. Todo producto tiene ‘costo’, que es la suma de los valores para elaborarlo; y ‘precio’, que es el valor final para venderlo. Marx: Trabajo es la fuerza de trabajo del individuo para crear productos. Objeto del trabajo es el bien objeto de la transformación. Medios de producción son los instrumentos que el hombre utiliza para producir. Y remata: "Sean cuales fueren las formas sociales de la producción, sus factores son siempre los trabajadores y los medios de producción. Pero unos y otros sólo lo son potencialmente si están separados. Para que se produzca, en general, deben combinarse. La forma especial en la que se lleva a cabo esta combinación distingue las diferentes épocas económicas de la estructura social". (El Capital.)

Si el hombre y sus herramientas de trabajo están separados, jamás habrá producción. Hay que combinarlos para crear riqueza. La producción depende de dos factores: mercancía fuerza de trabajo del hombre, y mercancía medios de producción. Ambos se desarrollan continuamente y califican las épocas económicas, que son: ‘comunidad primitiva’, básicamente agrícola; ‘esclavista’, que incluye la cría; ‘feudal’, que añade servilismo y artesanías; y la ‘capitalista’, con sus múltiples modos y transformaciones.

¿Y cómo nace el capital? Marx: "La circulación de mercancías es el punto de partida del capital". ¿Y cómo circula el dinero? Marx revela: "El dinero circula de dos maneras"

Primera forma de circulación: Mercancía-Dinero-Mercancía que, por sus iniciales, representamos M-D-M. Ejemplo: Vendes tu nevera que ya no responde a tus exigencias de uso, y completas el precio para adquirir una más grande capaz de satisfacer tus nuevas necesidades. Vendiste una mercancía que ya no necesitabas usar, para comprar una mercancía que ahora sí necesitas usar. La forma de circular el dinero fue M-D-M. "El objetivo final del ciclo ‘vender para comprar’ es, pues, la satisfacción de necesidades, [y ese es] el valor de uso." (Marx). Y se llama: Dinero en cuanto a dinero porque no hubo ganancia, sino un simple cambio de mercancías. El dinero sólo fue un intermediario. En ambos extremos de la fórmula M-D-M hay una mercancía diferente, y lo esencial es que EL DINERO CIRCULÓ, PERO NO SE CONVIRTIÓ EN CAPITAL.

Segunda forma de circulación: Dinero-Mercancía-Dinero, que INICIALMENTE representamos D-M-D. Ahora la mercancía está en el medio, y el dinero está al comienzo y al final de su circulación. Comenzamos y terminamos con dinero, cuyo monto ‘FINAL’ ES MAYOR AL MONTO ‘INICIAL’. Aquí sí HUBO GANANCIA, que designamos: Dinero-Mercancía-Dinero M Á S Dinero, que es la fórmula D-M-D’; o sea, aquí la última D es distinta a la inicial porque agrega un apóstrofo (’). Ahora se lee D’. ¿Y por qué? Porque no tiene sentido utilizar el dinero para comprar una mercancía que luego venderemos por el mismo precio de adquisición. Ya no se busca satisfacer NECESIDADES, (nevera chica por nevera grande: Valor de Uso). Ahora se busca una ganancia, (dinero chico por dinero grande: Valor de Cambio), que es distinta a la primera relación (M-D-M). De ese modo, el ciclo anterior de "vender para comprar" desaparece, y se impone el nuevo ciclo de "comprar para vender" (D-M-D’), y ya no se llama dinero en cuanto a dinero, sino dinero en cuanto a capital, y al desvelar ese segundo ciclo hallamos la EXPLOTACIÓN, tal como lo demuestra un ejemplo universal e infinito:

Pagamos mil monedas por una mercancía (producto) final, subimos su precio y la vendemos a mil trescientas monedas; así ganamos trescientas monedas. El gasto inicial era D sin apóstrofo, (D = 1.000,00 monedas); pero el citado beneficio obtenido genera la D apostrofada porque es un nuevo precio (D’ = 1.300,00 monedas); es decir: la MERCANCÍA ‘FINAL’ INCORPORÓ LA PLUSVALÍA COMO VALOR ORIGINARIO; y allí conlleva y habita la EXPLOTACIÓN, pues, en las relaciones de producción el patrono se adueña de la plusvalía, que es el mayor valor incorporado al bien gracias al uso de la fuerza de trabajo del trabajador que, asalariado, sólo recibe un pago fijo por crear la riqueza que, calculada e intencionalmente, pasa al bolsillo del patrón; del capitalista.

¿Y cuál es la fuente de valor que generó esa plusvalía incorporada en la mercancía? ¿Cuándo, dónde y cómo nació y se produjo ese mayor valor? ¿Cómo se convirtió el dinero en capital? Marx responde: "El capital,… NO puede surgir de la circulación, y es… imposible que NO surja de la circulación. Tiene que brotar al mismo tiempo EN ella y NO EN ella.» Y agrega: "… NO puede surgir de la circulación…, por tanto, al formarse, tiene que ocurrir algo a espaldas de la circulación, algo que no es visible en ella misma". Es decir: La ganancia [plusvalía] NO proviene del dinero; lo genera una mercancía que participa en el proceso de elaboración del producto final, cuyo Valor de Uso le adiciona valor a la mercancía final, y se llama: EL TRABAJO DEL HOMBRE, que es la mercancía cuyo VALOR DE USO le incorpora valor a la mercancía final. Sin ella, que es INDISPENSABLE, no hay producto.

1. El dinero NO es capaz de crear la plusvalía. NO brota de D-M, como primer paso de la fórmula del capital, pues en ella sólo hubo una adquisición. 2. La plusvalía tampoco está en M-D, que es el segundo paso de dicha fórmula, porque con él sólo hubo la reventa de la mercancía adquirida. En ambos pasos circuló el dinero, y no generaron valor. 3. Obvio: La plusvalía, sin duda alguna, surge en la M inicial.

En síntesis: "… donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de una mercancía por otra), Marx descubrió relaciones entre personas". (Lenin).

Los cinco pasos que dio el capitalista, fueron: Primero: Se adueñó de los medios de producción. Segundo: Posee mercancías aisladas que no crean valor. Tercero: Compra la mercancía uso de la fuerza de trabajo del hombre, y la paga por períodos específicamente predeterminados. Cuarto: La combinación de los anteriores causa el producto que ya trae incorporada la plusvalía creada por la fuerza de trabajo. Quinto: La plusvalía pasa al bolsillo del patrono, quien paga al trabajador un salario fijo por un tiempo medido que no guarda relación con la cantidad de bienes producidos. Al trabajador no le pagan por bienes elaborados sino por tiempo trabajado, y en pocos días crea riqueza suficiente para percibir su salario; y el resto del día, mes, año… ¡y de toda su vida! sigue y seguirá creando, gratuitamente, más riqueza para el dueño de los medios de producción, quien aplicando las leyes capitalistas, redactadas por la sociedad capitalista, lo explota imponiendo SUS relaciones de producción, regladas en los inmorales contratos laborales, escritos o verbales.
Cerramos con una cita aclarativa, irrefutable y lapidaria que abrevia el tema: "El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno." (Manifiesto Comunista. Marx-Engels.)

 

juliancabrerag@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter