Los Clap Alimentarios, abolirlos por inconstitucionales. Vean por qué...

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) establece en su: "Artículo 117. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos".

1. De su interpretación

Las personas tienen derechos garantizados por la ley como:

-- Disponer de bienes o productos (B o P),

por ejemplo, dispuestos u ordenados en anaqueles.

-- Información adecuada de los B o P que consumen,

su contenido y características.

-- La libertad de elección y,

escoger los B o P de su gusto dentro de una variedad.

Comentario:

La Crbv fue promulgada el 20-12-1999. El texto del art 117 obedece o corresponde a una época en que estaba vigente la oferta y la demanda de los B o P: Es un elemento fundamental para patentizar la realidad del por qué el título de mi trabajo.

2. De los Clap

Comités Locales de Abastecimiento y Producción nacen en abril 2016, promovidos por el Estado-Gobierno, y su fin: Que las comunidades organizadas en consejos comunales, abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios casa por casa. Los Clap tienen un Coordinador Nacional. Acoto que declaró a Unión Radio, 07-03-2017, que los Clap no resolvían los problemas (alimentarios), y que eran un "paliativo". En mi opinión su señalamiento fue realista.

Las Clap se nutren de una producción nacional escasa; de la importación de los B o P de otros países; y en algunos casos los B o P llegan al país empaquetados en cajas listos para distribuirlos casa por casa.

3. Del modus operandi de los Clap, usurpación, y violación de los arts 21 y 117 de la Crbv

Los Clap tienen una condición sine qua non: Las personas están supeditadas a organizarse en consejos comunales para optar a la compra de los B o P regulados y otros, que distribuyen en bolsas o cajas casa por casa. Es un reparto a domicilio impuesto porque las personas no intervienen en la selección de los B o P.

Comentario:

Los Clap le usurpan a las personas el derecho a: "...disponer de bienes..."; "...de información adecuada..."; y "...a la libertad de elección...", numeral 1 de este trabajo.

Simultáneamente la usurpación se traduce en la violación de los derechos garantizados por la ley a las personas. Aún más, los Clap condicionan a las personas a organizarse en consejos comunales violando el libre albedrío de éstas y, negándoles discriminatoriamente el derecho garantizado por la ley a la alimentación, y, por ende, un factor fundamental para la vida, art 21 de la Crbv.

Para concluir el tema, los dirigentes del partido de gobierno repiten: "Todo dentro de la Constitución, fuera de ella nada". ¡Entonces!

Observación: Yo le propuse al Estado-Gobierno un sistema que denominé "Método". Mi pretensión fue que con ese trabajo podría contribuir a solucionar los problemas para que los B o P llegaran a la población, sobre todo los B o P prioritarios o necesarios. Ver más en el enlace: www.aporrea.org/economia/a243359 "Con este trabajo 'tiro la toalla'". El título es significativo...

Nota especial: A mis manos llegó un empaque vacío, se lee impreso: Del Campo, granos seleccionados, caraota negra, lote 220217, contenido neto 500 gr, empaquetado, distribuido y comercializado por DELIFOODS C.A., Rif j-40287217-8, Telf: (0244) 395.98.85, Cagua, Edo. Aragua. PMVP Bs. 4.264,06 (E).

Comentario:

O sea que 1 kg (dos paquetes) cuesta Bs.F. 8.528,12. Es patente que el Gobierno está signado lamentablemente por una lenidad evidente (¿Sundde?). Hugo Chávez (qepd) no hubiese permitido semejante dislate especulativo, eso lo sabe el presidente Maduro. Por cosas como esa es que hay chavistas y simpatizantes que se están deslindando de su Gobierno, sino recordemos el 06-12-2015; más de dos millones se quedaron en sus casas según entendidos; ahora la cifra pudiera ser muy superior, ya que la crisis económica se ha acrecentado hasta el caos en todos los sentidos. No crean en "multitudes" que asisten a eventos políticos... ¡De ese pabilo hay un rollo!

¡Así están las cosas!

Atentamente,

tolifare@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter