Chávez y la cuestión petrolera venezolana

La primera revolución industrial acaecida en Inglaterra hacia 1750, significó indiscutiblemente el triunfo definitivo del capitalismo sobre el feudalismo en la Europa Occidental. Este hecho histórico se tradujo en fundamentales consecuencias socioeconómicas y políticas para todas las regiones del orbe. En primer lugar, a partir de la fecha citada, los países que abrazaron el industrialismo fueron dedicándose a producir productos producidos; mientras en la periferia del sistema, surgía una inmensa gamas de países dedicados a explotar y exportar naturaleza (materias primas y alimentos). Esta diferenciación en la economía mundial se conoció como la "división internacional del trabajo"1. Con toda la intención de darle piso ideopolitico al naciente capitalismo industrial, los tanques pensantes de la burguesía inglesa (Adam Smith y David Ricardo, inventaron la ciencia de la economía política, la cual a su vez, elaboró la teoría de la "ventajas comparativas", como discurso legitimador de la diferenciación entre países industriales y países primarios exportadores.

Para los países de Latinoamérica, la aplicación de la teoría inglesa de las ventajas comparativas, significó condenarlos de por vida a reproducir un tipo de capitalismo bastardo, que jamás llegaría a alcanzar los niveles de satisfacción de las necesidades sociales como su par metropolitano. Esta acumulación del capital en la periferia fue denominada por la escuela dependentista como "capitalismo dependiente y/o subdesarrollado"2 y en el caso venezolano se le ha denominado "capitalismo rentista" 3 . Ahora bien, en la medida que este capitalismo bastardo iba inundando el continente de miserias sociales, y al mismo tiempo, el capital imperialista se anidaba en estas latitudes, trayendo el american way of life:

…las masas explotadas de Latinoamérica, a partir del efecto demostración, se propusieron alcanzar los mismos niveles de vida que los trabajadores metropolitanos. Aquí comenzó la lucha por vencer el subdesarrollo en este continente, mucho antes de la Segunda Guerra Mundial4

La consecuencia política de este despertar de los explotados de Latinoamérica fue la emergencia del movimiento histórico denominado "progresista" que hunde sus raíces desde la revolución Mexicana de 1910 hasta Rafael Correa en 2006. El liderazgo político del progresismo desde Emiliano Zapata para acá, se ha concentrado en la defensa de la valorización de la fuerza de trabajo y de los recursos naturales que posee la región, ante los embates del capital imperialista y las oligurias criollas; siendo su principal deficiencia: no poner en cuestión el régimen del capital, lo que ha llevado a sus líderes a proponer como receta para superar las miserias nuestroamericanas, un "capitalismo de rostro humano"5

Como producto histórico del afán de las masas latinoamericanas por accesar a niveles de desarrollo económico semejantes al de los países metropolitanos, mas toda la tradición de resistencia libertaria del pueblo venezolano emergió el Comandante Chávez, hacia la novena década de la pasada centuria. Nuestro Comandante una vez posesionado de la presidencia de la república, se convirtió en adalid del anticapitalismo, fundamentalmente por la política petrolera que empezó a implementar como parte sustantiva de su proyecto progresista6. Las variables más significativas de esta política fueron las siguientes:

1.-Utilizó la historia del pueblo venezolano como puntal de su política de plena soberanía petrolera.

La resistencia indígena al invasor español, la gesta independentista de Miranda y Bolívar más el agrarismo de Zamora, fueron los referentes ideopoliticos para enfrentar al capital petrolero transnacional.

2.-Quebró la visión neoliberal sobre el petroleo venezolano.

Como recurso ideológico para apoderarse de los recursos naturales de la periferia, el capital trasnacional inventó la doctrina de la naturaleza como "patrimonio común de la humanidad". En otras palabras, los países periféricos debían renunciar a su soberanía sobre las riquezas naturales, tal como lo prescribía el credo neoliberal que adquirió carta de ciudadanía en los países metropolitanos, a partir de los años setenta.

El neoliberalismo en su versión económica llegó a Venezuela de la mano de la meritocracia enquistada en PDVSA, siendo sus concreciones más nefastas, la Internacionalización de la empresa y la Apertura Petrolera. Mediante la internacionalización la renta petrolera se sembró en PDVSA, pero fuera de las fronteras patrias, ocasionando daños letales a la participación patrimonial del estado en el negocio del crudo. Con la Apertura Petrolera, la soberanía sobre el recurso y la participación fiscal del estado tocaron fondo, púes, esta política significó prácticamente regalar el recurso al capital petrolero internacional. La Regalía fue reducida casi a cero por ciento y el ISLR, se rebajó de un 64 por ciento hasta un 34 por ciento. La soberanía jurídica también crujió, pues con la Apertura PDVSA quedaba atada al arbitraje internacional.

Para enfrentar esta avalancha neoliberal, Chávez se afinco en la Resolución 1803 de la ONU sobre la soberanía de los recursos naturales7. Con estas ideas en mente, Chávez procedió, mediante la Ley Petrolera de 2001, a cimentar el concepto jurídico de la "Propiedad Nacional Estatal sobre el petróleo", establecido en la legislación petrolera venezolana desde 1920.

4.-Dictó una nueva ley petrolera.

El 02 de noviembre de 2001, mediante decreto con fuerza de ley orgánica, el Comandante Chávez promulgo la ley petrolera vigente8. Las variables fundamentales de este texto legal las podemos sintetizar en lo siguiente:

4.1.-Restabeció el control del poder público sobre los recursos hidrocarbureros. Con esto PDVSA dejó de ser un estado dentro del estado.

4.2.-Restableció el derecho del estado a obtener una contribución patrimonial por el acceso al recurso (30 por ciento de regalía).

4.3.-Participción del capital privado en alianza con el estado en las actividades petroleras primarias. La participación estatal será mayoritaria en estas empresas mixtas.

4.4.-Separación contable de las actividades de extracción de las dedicadas a trasformación y comercio.

4.5.-Se propicia la creación de empresas privadas nacionales dedicadas a producir bienes para PDVSA de origen nacional.

4.6.-Armonización con otras leyes concomitantes con la actividad petrolera como: Ley de impuesto sobre la renta; Ley de asignaciones económicas para los estados y Ley de Administración central.

4.7.-Crea condiciones favorables para la formación de capital nacional en el desarrollo del mercado interno de hidrocarburos.

4.8.-SE cran las empresas mixtas que dieron solución de continuad al nefasto régimen de la Apertura petrolera.

4.9.-Propone un fortalecimiento de las alianzas petroleras internacionales como la OPEP y con los productores Extra-OPEP.

5.- Desnudó la traición petrolera adeco-copeyana.

La doctrina económico-jurídica de la propiedad nacional estatal, es decir, la conversión del estado en un terrateniente particular, dueño de las riquezas del subsuelo, y como tal, autorizado a cobrar una renta por la explotación del mismo, fue instaurada en tiempos del Gomecismo y respetada por todos los gobiernos militares y civiles hasta el advenimiento de la administración liderada por Carlos Andrés Pérez I. La concreción de esta doctrina petrolera fue la voracidad rentística del estado venezolano, apuntalada desde 1960 por la creación de la OPEP. Los gobiernos adeco copeyanos desde 1945 hasta 1975, fueron fieles defensores de la propiedad nacional estatal petrolera. En contrario, a partir de la nacionalización en 1976, esta doctrina fue perdiendo apoyo en el alto gobierno y fundamentalmente combatida por la meritocracia enquistada en PDVSA. Los gerentes petroleros agrupados en la organización "Gente del Petróleo", se acogieron al régimen petrolero inglés que propugnaba la doctrina de la "Libre propiedad estatal", es decir, recursos naturales gratis para el capital. En consecuencia, la nacionalización se desdibujó en una nueva política petrolera liberal donde se impuso la "Apertura Petrolera" y la "Internacionalización del PDVSA"9. Desde el punto de vista fiscal, esta nueva política petrolera se tradujo en una mengua profunda de la renta petrolera estatal, la regalía cayó prácticamente a cero y el ISLR se redujo hasta el 34 por ciento. Esto fue lo que inmediatamente decretó la quiebra política del puntofijismo adeco-copeyano, pues el estado perdió la base material que apuntalaba el consenso logrado de las clases humildes de la población.

El enorme éxito logrado por la meritocracia petrolera (1976-2000) en su afán de liquidar la cara rentística del petróleo, mediante un nuevo régimen fiscal y un nuevo régimen contractual, la condena al nacionalismo petrolero y ataque frontal a la OPEP, contó con el apoyo político desde el Congreso Nacional de las bancadas de AD y de COPEI. Aún más, durante este periodo, PDVSA se hizo radicalmente anti adeca y anti copeyana. No obstante todo esto, estos partidos le dieron un espaldarazo a la política petrolera antinacional de la Apertura y la internacionalización del petróleo venezolano10. Por la pérdida de soberanía y por la mengua de los proventos rentísticos que objetivaron la política privatizadora de PDVSA, no dudamos en calificarla como una política de alta traición a la patria, dado su carácter antipopular, antinacional y racista. Encumbrar de nuevo a PDVSA por los linderos de la soberanía nacional y la justicia social, fue uno de los grandes logros políticos del Comandante Chávez.

6.-Acabó con la estafa de la ORIMULSION

Entre los puntos más sobresalientes de la política petrolera anti partía, impuesta por la llamada meritocracia petrolera, estuvo el proyecto para producir Orimulsión, vendido como una gran idea para darle salida a nuestras riquezas hidrocarbureras. Sin embargo, el Comandante Chávez pudo descifrar la engañifa de este proyecto cuando en sus propias palabras comentó:

Yo era un defensor de la Orimulsión, estaba equivocado, me tenían engañado, hasta que a punta de estudios y de oír opiniones por ahí y por allá, me di cuenta de la verdad. Porque la orimulsión no es sino petróleo, pero lo estábamos vendiendo a pre cio de carbón y se lo llevaban y lo vendían por allá al precio del petróleo internacional, por eso clausuramos ese proyecto. Mantenemos una producción todavía mínima para cumplir compromisos, pero ese proyecto está prácticamente clausurado, eso no es orimulsión, eso es petróleo11

De esta manera el Comandante evitó que nuestro petróleo fuera vendido como carbón, inflando las ganancias del capital petrolero internacional.

 

7.-Distribución geopolítica de la renta petrolera

 

Una de las grandes contradicciones que genera la imposición de una renta del suelo internacional, a los países consumidores de nuestro crudo, radica en que el interés del exportador de petróleo es lograr el máximo precio posible para su rubro y, en contrario, el interés del consumidor es lograr un precio lo más bajo posible para ese mismo rubro. Esto decreta un conflicto internacional en el negocio del petróleo. La cuestión se agrava cuando tenemos en cuenta que entre los países consumidores de nuestro petróleo militan naciones tercermundistas y vecinos como los del arco caribeño. Estos países si pagan el petróleo al precio que impone la OPEP dejarían de comer. Por consiguiente, si no queremos que estas naciones subdesarrolladas se sumen al coro geopolítico de los países desarrollados pidiendo precios bajos para el petróleo, debemos darles un trato preferencial. Esta ecuación geopolítica petrolera internacional fue rápidamente descifrada por el Comandante, cuando persiguiendo apoyos foráneos para su proyecto, logró una redistribución subregional de la renta petrolera través de: PetroCaribe, Petro Sur y Petro Andina. Los beneficios de esta geopolítica petrolera se han manifestado con creces, ayudando a estabilizar el gobierno de Nicolás Maduro12. Este intento de Chávez por favorecer los consumidores petroleros del Sur, se acompañó con ofertas petroleras solidarias para barriadas pobres de algunas ciudades de países del norte como Nueva York y Londres.

8.-La defensa geopolítica del petrolero

Venezuela ha sido el país que tiene en su haber, uno de los más grandes logros geopolíticos petroleros en materia de la defensa de la valorización del recurso: nos referimos a la victoria lograda por el General Isaías Medina Angarita, cuando le impuso al capital petrolero imperialista, una política radicalmente nacionalista con la Reforma Petrolera de 1943. A partir de este hecho histórico, fuimos una escuela de política hidrocarburera para el mundo, especialmente para nuestros hermanos del Cercano Oriente.

Esta tradición de geopolítica petrolera victoriosa criolla, va a ser continuada por el Comandante Chávez, cuando le tocó iniciar una cruzada internacional, a fin de rescatar la soberanía y los precios petroleros, sepultados por la avalancha neoliberal que se nos impuso desde los centros imperiales. El neoliberalismo encontró en la meritocracia petrolera uno des u más fervientes operadores. En lo que sigue, describiremos los más grandes avances en la defensa geopolítica del petróleo venezolano adelantado por nuestro Comandante:

8.1.- Revitalización de la OPEP, organización que para finales de la pasada centuria, lucia arrinconada por el capital imperial y sometida a una guerra interna por parte de las petromonarquias

8.2.- Rescate de los precios petroleros, llevándolos desde los 07 a 147 dólares el barril.

8.3.- Disciplinar a varios miembros de la OPEP que se habían dedicado a violar los convenios productivos acordados por la organización.

8.4.-Propuso independizar el comercio del crudo del dólar norteamericano, proyecto bien visto por Saddam Husein y Gadafi.

8.5.-Propuesta formulada al gobierno ruso para de creación de una SUPEROPEP, integrada por productores OPEP y no-OPEP. Este proyecto comenzó a materializarse en el XXIII Congreso Mundial de la Energía celebrándose en Turquía a partir del 19-10-2016.

9.-Creación de la Universidad de los Hidrocarburos(UCH)

Con el propósito de crear un profesional para gestionar el negocio petrolero, capacitado científica y tecnológicamente, consustanciado con los intereses estratégicos de las clases trabajadoras, el Comandante Chávez puso a andar este hermoso proyecto de la UVH, que hoy todavía espera por anidarse en todos los rincones petroleros del país14.

En conclusión, Chávez usando el petróleo como arma geopolítica, clavó una espina en la garganta del imperialismo al dar vida a los fantasmas personificadores del anticapitalismo, a saber: la valorización de los recursos naturales, el nacionalismo, la idea de la Patria Grande, la geopolítica multipolar y la reedición de la idea del cambio epocal hacia el socialismo. Los defensores de su pensamiento debemos hacer todo lo posible para que sus ideas lleguen hasta el más humilde de los venezolanos, pues, ésta será una de las armas fundamentales para que los trabajadores tomen el cielo por asalto.

NOTAS

1.-FURTADO Celso. La economía latinoamericana desde la conquista ibérica hasta la revolución cubana. México, Siglo XXI. 1969. Pp. 44-52

2.-RADA ARAGO Yasmin. El capitalismo dependiente: una propuesta teórica latinoamericana. http://www.celarg.org.ve/Espanol/Imagenes/avances%20de%20investigacion/7.%20Documento%20Nª%207.yasmin%20rada%20(corregido).pdf

3.-BATISTA Asdrúbal. Economía política del capitalismo rentístico. Caracas. IESA. 1997

4.-TROMPIZ VALLES Humberto. La deuda histórica del progresismo latinoamericano. https://www.aporrea.org/ideologia/a239904.html

5.-GONZÁLEZ Antonio. LA TRANSFORMACIÓN POSIBLE ¿SOCIALISMO EN EL SIGLO XXI?. http://www.uca.edu.sv/filosofia/admin/files/1256056213.pdf

6.-MINISTERIO DE ENERGIA Y PETROLEO-PDVESA. Una Política Petrolera Nacional, Popular y Revolucionaria- http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/publicacion/1410/58.PDF

7.-.ONU. Resolución 1803 (XVII) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1962. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/NaturalResources.aspx

8.-Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela. N°.37323 del 02 de noviembre de 2001

 

9.-MOMMER Bernard. Petróleo Subversivo

 

http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/article/524/1.PDF

 

10.-TROMPIZ VALLES Humberto Itinerario histórico de la soberanía petrolera venezolana. 1910-2012 https://www.aporrea.org/tiburon/a144267.html.- Humberto Trómpiz Valles. Contradiciones petroleras entre el puntofijismo adeco-copeyano y los neoliberales de la MUD.https://www.aporrea.org/energia/a150711.html

 

11.-PDVSA. Pensamiento petrolero del Comandante Chávez.Caracas,mpppm-pdvsa,2013,p.165

12.- GIUSSEPE Andrés.-El legado de Bolívar y de Chávez en la geopolítica actual. https://www.aporrea.org/ideologia/a179811.html

13.- TROMPIZ VALLÉS Humberto. Chávez, Maduro, Putin y la Super-OPEP. https://www.aporrea.org/energia/a235414.html

14.-DEL PINO Eulogio. "La Universidad Venezolana de los Hidrocarburos es uno de los logros de la nueva PDVSA". http://www.menpet.gob.ve/noticias.php?option=view&idNot=3897



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4375 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía