El método que vence la especulación, bachaquerismo y colas. Compruébelo

En primer lugar hay una condición para que el método sea factible: La distribución de los artículos es clave. Pienso que se puede resolver inmediatamente, llegando a acuerdos con los distribuidores privados (eficientes), y dándoles incentivos a cambio, mientras el Estado estructura su propio sistema de distribución nacional. Ahora voy a explicar en que consiste el método:

1.- El Estado hace un censo (familiar) en escala nacional. Todos los grupos familiares del país están integrados.

Comentario: Operadores y operadoras (con sus laptops) le preguntan a la ama de casa o en su defecto a su compañero: nombre y apellido, cédula de identidad, edad, y como valor estadístico el ingreso del grupo familiar (es todo). La información es validada por la aplicación de software y emite una tarjeta de compra (T/C) plástica, que es una autorización para comprar en los locales del Estado y en los privados los artículos con PVP del Estado. La T/C es para una sola persona, ama de casa (A/C) o su compañero por cada grupo familiar. La T/C tiene una clave-chip para evitar duplicaciones. Queda vencido el bachaquerismo familiar.

2.- La compra con la T/C es semanal. Por un sistema matemático o algoritmo queda grabado en la T/C el día (de los siete) en que la A/C hace su compra. Los cálculos numéricos evitan las aglomeraciones en la parroquia o sector en que vive la A/C.

Comentario: Quedan vencidas las colas y se normalizan las actividades de compras.

3.- Los locales del Estado, paralelamente, son reorganizados: Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios, etc.

Comentario: Quedan incluidos los locales privados por resolución del Estado. Contribuyen a evitar aglomeraciones, porque hay muchos locales donde comprar por parroquia o sector.

4.- La producción de los artículos van del productor, cualquiera que sea, al Estado, no hay intermediarios que aumenten los precios. Los almacenes, depósitos y silos del Estado deben mejorarse y tener ubicaciones estratégicas.

Comentario: Queda vencida la especulación. El Estado fija los precios, PVP, (debería regresar) de los artículos de consumo necesario y básico. En el caso de carnes, verduras, legumbres, etc, hay carteles oficiales con los precios. La ley debe actualizarse para cumplir los objetivos. El ente fiscalizador para que se cumpla la ley debe ser muy severo en su aplicación. Sus miembros, idóneos, deben recibir nociones de contabilidad de costos durante su entrenamiento.

5.- Por último, el Estado fija un tope o límite de compras por lapsos mediante resoluciones (o decretos).

Comentario: El tope de compras es por un motivo: El país produce muy poco, puertos desolados, divisas escasas y mucha deuda y compromisos externos. Cuando logremos estabilizar nuestra producción desaparecerá el método, que simplemente es la oferta y la demanda racionalizada, y volveremos a la oferta y la demanda plena, que es el mejor sistema del mundo, no se ha inventado otro.

Resumen:

a) La T/C es simplemente una autorización para que la A/C compre en los locales del Estado y privados los productos alimenticios básicos, artículos de higiene personal, etc., etc., y los que el Estado considere debe regular sus precios; b) La compra de la A/C es semanal; c) El tope o límite de compras lo fija el Estado con perioricidad, según marche la economía del país, por resoluciones (o decretos).

Muy importante: El artículo o producto cuyo precio lo coloca el productor, no puede salir al mercado hasta que la Sala de contadores públicos y técnicos en contabilidad de costos (especialistas): examine su estructura de costo mediante los comprobantes que debe entregar el productor o fabricante, y así la Sala determine si el precio solicitado es especulativo o justo realmente. De su decisión será la sanción o aprobación irrevocable.

Nota: El método, si el Estado acepta o adopta, se lo dono (derecho de autor) mediante documento público.

tolifare@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2672 veces.



Rafael Enrique Chacón M.


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: