Táchira: Masiva movilización campesina toma las calles de San Cristóbal

Credito: Prensa CRBZ

Las calles de San Cristóbal, en el estado Táchira, Venezuela, fueron tomadas el día de hoy de forma pacífica por una masiva movilización de más de 1000 campesinas y campesinos organizados(as) en consejos campesinos y comunas procedentes principalmente tachirenses pero también de Apure, Barinas y Mérida.

“Queremos sembrar”, “Tierras para el campesinado”, “Queremos tierra para producir”, fueron lemas que escribió la gente en sus pancartas y carteles. El rostro y el nombre de Chávez se veían por todas partes en la movilización así como mensajes escritos que señalaban la necesidad de luchar para defender su legado. Las consignas fueron completadas con mensajes de respaldo y solidaridad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en defensa de la paz y la soberanía.

“La gente del campo quiere manifestar su solidaridad con la FANB. Aquí está La Corriente expresando su total apoyo a la FANB y al gobierno nacional en la lucha por la independencia y la soberanía”, afirmó el constituyente por Apure, Orlando Zambrano: “Pero venimos también a plantear la necesidad de un Plan Nacional de Urgencias que priorice la producción de alimentos, para lo cual es fundamental construir una gran Alianza Nacional Productiva que articule al gobierno y todas las formas organizativas de la gente del campo que sabe producir”.

La movilización llegó hasta la sede de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Tierras, dónde se realizó un acto político en el que participaron los constituyentes Orlando Zambrano y Pedro Alvarado, el candidato a concejal en Libertador estado Táchira, Pedro Ortega. En el acto la vocera Aura Castro leyó el documento que el pueblo campesino elaboró con el conjunto de propuestas y exigencias: “La constitución garantiza la incorporación del campesinado al desarrollo productivo del país. Aquí estamos para plantear la necesidad de que se garanticen las condiciones en el campo o para que esa garantía pueda cumplirse”.

El documento fue recibido por Pedro Suárez, el responsable del gabinete productivo del protector del Táchira, Freddy Bernal, y los responsables estadales del Ministerio de Tierras, Jesús Martínez y del Inti, Miguel Durán, quienes manifestaron su voluntad de respaldar y trabajar conjuntamente con el campesinado y los pequeños y medianos productores, y así dar satisfacción a sus demandas. Luego, una comisión de voceros y voceras campesinas, junto a los dirigentes políticos de La Corriente, fue recibida en la sede del ministerio para debatir con mayor detalle los planteamientos y alcanzar acuerdos y compromisos.

Entre los acuerdos principales se decidió establecer una mesa productiva interinstitucional con participación de vocerías de La Corriente y el pueblo campesino organizado para ir abordando no solamente el tema de la democratización de la tierra sino las demás problemáticas que vienen enfrentando quienes luchan por producir alimentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 35515 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa CRBZ (http://www.crbz.org/masiva-movilizacion-campesina-toma-las-calles-de-san-cristobal/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter