Definidas cuatro líneas de trabajo para enfrentar problemas del sector campesino

Jesús Osorio

Jesús Osorio

Credito: AlbaTV

12 agosto 2018 - Luego de la épica Marcha Admirable de los campesinos, quienes partieron el pasado 12 de julio desde Guanare y llegaron a pie hasta el Palacio de Miraflores, la sede del poder ejecutivo, se establecieron una serie de compromisos para resolver los graves problemas de este estratégico sector. Al respecto, Jesús Osorio, vocero por el estado Portuguesa de la Plataforma de Lucha Campesina, relata que luego del encuentro con el camarada presidente, Nicolás Maduro, se han estado reuniendo con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y se acordó puntualizar sobre cuatro líneas de trabajo: el caso de los sicariatos contra los campesinos, los problemas con la judicialización del sector en donde a través de documentos fraudulentos se le arrebata el derecho a la tierra a los genuinos trabajadores del campo, la regularización de la tenencia de tierra y el plan de siembra.

En relación a los casos de sicariato, se le entregará un documento a la vicepresidencia y se comisionó a la camarada Mayte García para que se ocupe de esa línea de acción. Osorio informó que se espera que en las próximas horas hayan pronunciamientos al respecto.

Resaltó lo ocurrido en el Estado Portuguesa, después de la reunión con la camarada Delcy Rodríguez y Luis Soteldo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en relación al caso del “Viejo Roble”, ya que en las últimas noches, aquellos que estaban despojando al camarada Ely Soto, terminaron derrumbando las casas que habían construido con materiales de la Misión Vivienda Venezuela.

“Eso nos da muestras de que han estado actuando de espaldas de la ley, utilizando las influencias institucionales. Pero no lo vemos como un triunfo, porque el mismo Chávez nos enseñó a no vivir del triunfalismo. Eso es solo un reflejo de lo que se vive en el sector campesino y en el mismo INTI, y evidencia la necesidad imperiosa, como se lo hemos hecho saber al camarada Nicolás Maduro, de revisar toda la estructura del Ministerio de Agricultura y Tierra”.

También se refirió al caso de la Unidad de Producción Socialista Agrícola (UPSA), en donde hay numerosa maquinaria que se ha dejado perder. “Nuestro temor es que sea vendida como chatarra, pese a que allí hay tractores que se pueden recuperar. Por eso necesitamos la transferencia del poder, de manera de que los campesinos tengamos acceso a esas maquinarias”.

Relató que los campesinos han aprendido a trabajar con diésel, gasolina o electricidad, por lo que se consideran preparados para recuperar esos equipos que tanto necesitan, pero que esas Unidades de Producción Social, dejaron al abandono, lo que a su juicio amerita una investigación.

“Nosotros somos los garantes de que esos productos que hasta el momento han contrarrestado la guerra económica lleguen a nuestro pueblo”.

En torno al Plan de Siembra para el ciclo norte-verano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se encargará directamente de activarlo con el objetivo de poner a producir 40 mil hectáreas, con una flota de transporte para movilizar los productos y aprovechar el eje llanero en donde en este momento hay yuca, ocumo, auyama y caraota.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 31256 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (https://birongo.aporrea.org/publicalo/metenoticia.php)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter