Denuncia presidente de Fundisur, Giovani Urbaneja, quien fue amenazado

"Agroempresarios contratan sicarios al sur de Anzoátegui para controlar tierras"

Funcionario de policía recoge testimonios de Giovani Urbaneja, de Fundisur, y de campesinos de Anzoátegui

Funcionario de policía recoge testimonios de Giovani Urbaneja, de Fundisur, y de campesinos de Anzoátegui

Credito: Fundisur

Exdiputado y presidente de Fundisur, Giovani Urbaneja ha venido denunciando, como lo hizo el día viernes 27 de junio ante el CICPC del municipio Simón Rodríguez, que fue víctima de amenazas de muerte mientras esperaba al Juez Superior Agrario del Estado Sucre, Adalberto Lugo.

El Juez debía llevar a cabo una inspección judicial en un lote de terreno en el sector El Oasis de la vía El Tigre-Pariaguan; cuando se presentó un individuo apodado "El Gordo Yogui", buscando que frenara las denuncias que involucran a un grupo de empresarios del agro, vinculados a la gran estafa en la que el Fiscal General de la República Dr. Tarek Williams Saab imputó a 16 agromafiosos que controlan los insumos y créditos agrícolas y se apoderan de las tierras de la nación.

En la Mesa de Guanipa están operando de la misma manera que en otros estados, como el caso del empresario agrícola Yasser Al Halabi, dueño de varios tiendas agropecuarias junto a la señora Anaillet Camero, empresarios que según el denunciante estarían usando recursos de la nación y presuntamente los estarían desviando mediante la presentación ante las instituciones del estado, de documentos falsos.

Expone Urbaneja que recientemente fue denunciado en un programa de radio de la zona este tipo de irregularidades, en el cual manifestaron la solidaridad y el respaldo al Fiscal General por atacar a estas mafias, a raíz de lo cual "decidimos, desde Fundisur, brindarle apoyo a los verdaderos campesinos, y esto indignó a la mafia agraria y mandaron este sicario para advertirme que si no dejaba esas denuncias, él se encargaría de matarme".

Aclara que todo esto ha sucedido en presencia de uno de los líderes sociales de la red de campesinos del Movimiento Bolivariano 4 de febrero, Mauro Yaguare y del abogado de la defensa agraria Gregorio Baena.

Giovani Urbaneja explica que estas amenazas son "para que abandonemos la lucha bajo el miedo, algo que ya nosotros perdimos hace muchos años". "Agradecemos la actuación de los funcionarios del CICPC y a su director, así como al jefe de investigaciones Luis Zapata, al igual que a los funcionarios de la policía municipal de Simón Rodríguez, que con su brigada de atención al campesino lograron controlar esta banda organizada" -dice el ex diputado legislativo- y agrega que que "incluso estaban desmantelando unos galpones del Ministerio de Agricultura que están en abandono en la carretera El Tigre-Pariaguán, cerca del proyecto de soya Abreu D’ Lima y que el viceministro Luis Soteldo ordenó el 24 de enero de este año que fueran recuperados", pero "hasta la fecha ninguno de los funcionarios a quienes les dieron las instrucciones se han preocupado y menos la Guardia Nacional que está a 100 metros donde está pasando estas irregularidades".

Caso similar reporta Urbaneja que sucede en el sector San Isidro de Guanipa, en el que habría actuado "un empresario de nombre Cristóbal Osorio, con más de 15 goajiros armados, sacando de sus tierras al señor Ángel Pérez del fundo Caromacho, pasándole maquinarias al cementerio que por muchos años tenía la comunidad como algo histórico, con un panteón donde reposan los restos de los primeros integrantes de esa zona que allí habitaron y en este caso, hasta los momentos, ninguna autoridad se ha pronunciado, ya que pareciera que están al servicio de los atropellos que se están cometiendo en contra el pueblo".

Finaliza reiterando que: "Nosotros seguiremos en la lucha sin temor; aquí en Anzoátegui no callaremos y no vamos a permitir lo que está sucediendo en el Estado Zulia, con el sicariato de campesinos y campesinas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter