Toman la batuta: comunidades campesinas llevan casos de atropellos ante la ANC

Credito: AlbaTV

24 abril 2018 - Voceras y voceros de comunidades campesinas afectadas por la ola de hostigamientos, violencia y desalojos que se ha venido incrementando en los últimos tiempos, llegaron ayer a la ciudad de Caracas para dar a conocer los diferentes casos antes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El grupo reúne a 25 campesinas y campesinos provenientes de los estados Portuguesa, Barinas, Yaracuy y Zulia, entidades en las cuales se ha verificado el mayor número de atropellos hacia las y los protagonistas de los rescates de tierra y la lucha contra el latifundio.

Son historias que hablan de robo de ganado y herramientas, de destrucción de cosechas, de quema de viviendas, maquinarias y hasta escuelas. El objetivo: amedrentar y sacar a las comunidades campesinas de las tierras que han rescatado del latifundio y puesto a producir, según lo establecido por la Ley de Tierras y Desarrollo Rural (2001).

Son historias que hablan de violencia paramilitar a sueldo de terratenientes, pero también de utilización de las fuerzas policiales locales y hasta de la Guardia Nacional Bolivariana, para ejecutar desalojos injustificados.

Hablan también de las detenciones injustificadas, de la judicialización y criminalización de campesinas y campesinos por estar "estorbando" frente a los intereses de terratenientes y grandes empresas privadas.

Cuentan también de medidas de protección otorgadas por los Tribunales a tierras ociosas e improductivas, para impedir los rescates.

Denuncian retrasos intencionales de los trámites administrativos, y documentos e informes técnicos "amañados" por parte de funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTi), hechos que revelarían un entramado de corrupción en esa institución.

La gravedad de la situación que está enfrentando el campesinado venezolano, llevó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 9 de abril, a pronunciarse de manera firme en contra de la criminalización de la lucha campesina y la ola de desalojos. En su discurso, el Presidente afirmó con fuerza: "¡Ésta no es una una Revolución cómplice de los terratenientes! Ésta es una Revolución de los campesinos, de las campesinas, de la justicia!".

Para investigar a los hechos más recientes e identificar así a los responsables, el Presidente Maduro ordenó crear una comisión especial en el seno de la ANC, y pidió que en un lapso de 15 días, se consignara un informe "de los desalojos ilegales, represivos, de los que ha sido víctima el movimiento campesino en las últimas semanas en varios estados del país".

Tres días más tarde, el 12 de abril, la Asamblea Nacional Constituyente, en sesión ordinaria, aprobó la instalación de dicha Comisión Especial, presidida por Delcy Rodríguez (presidenta de la ANC) y conformada por María Alejandra Díaz, Alexis Corredor, Andrés Eloy Méndez, Julio García, Braulio Álvarez y Héctor Zambrano.

En espera de poder interlocutar con dicha Comisión – cuya reunión está pautada para el día de hoy – el grupo de voceras y voceros expusieron ayer sus casos ante la constituyente por el sector campesino Emma Ortega, quien confirmó su apoyo y compromiso con la labor de la comisión y socializó un instrumento elaborado para recoger información sobre los diferentes casos.

Voceras y voceros de las comunidades campesinas denunciaron ante Ortega una grave situación de mercantilización adentro del INTi, por la cual habría un entramado de compra y venta de las tierras en beneficio de grandes empresas, terratenientes y "poderosos".

En la reunión se propuso dirigir un documento directamente al Presidente de la República, para tomar acciones contundentes en contra de los responsables políticos, institucionales y militares de los atropellos a las comunidades campesinas, quienes ponen en peligro la estabilidad en el campo. También se solicitaría una investigación y restructuración del INTi.

En su discurso del pasado 9 de abril, el Presidente Maduro exigió de hecho una investigación en profundidad y la destitución de funcionarios y funcionarias cómplices y responsables: "Yo quiero una investigación seria para castigar severamente a los que se alían a los terratenientes.[...] ¡No quiero terratenientes, corruptos ni cómplices de latifundistas en el gobierno bolivariano!".

Las comunidades campesinas que han tenido que enfrentar los atropellos, tomaron la batuta, y sin esperar ser convocados por la Comisión Especial de la ANC, se adelantaron para llevarle sus casos y esperan soluciones tempestivas, porque ya está muy cerca la temporada de siembra.

Hoy martes esperan reunirse también con autoridades de Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9792 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Toman-la-batuta-comunidades.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter