En Biscucuy Fundaconuco nace con buen pie

cultivo de hortalizas (referencial)

cultivo de hortalizas (referencial)

Credito: web


Tal como estaba previsto, Fundaconuco dio inicio a sus actividades el pasado viernes 09 de febrero 2018 en la ciudad de Biscucuy, capital del Municipio Sucre del estado Portuguesa, en un primer ciclo de conferencias destinadas a fortalecer la formación integral y los lazos de vinculación con los esquemas de producción agrícola campesino.

 


Cabe destacar que FUNDACONUCO no es otra cosa que la Fundación Agroecológica, Cultural y Turística de Conuqueros y Yerbateros, cuyo lema y objetivos están enmarcados en "Aprender a vivir, aprender a comer y aprender a sanarnos", en el entendido de que la agricultura es la madre de la civilización, así como del desarrollo tecnológico y sociológico.

 

 


Entre sus fundadores y creadores están Toribio Azuaje, Henry Francisco Lacruz, Reyes Montilla, María del Carmen Mora de Montilla, Amado Méndez Betancourt y Alfredo Mendoza González; todos agricultores, educadores o profesionales del Agro de la referida población de Biscucuy, aunque también hay un marcado interés en compartir estas experiencias con otras regiones del país, correspondiendo en esta primera oportunidad, la complementación con productores y conferencistas del vecino Estado Trujillo.

 

 


Fundaconuco es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo general es el Bien Común, además de promover y desarrollar en las comunidades campesinas y en sus diversos ámbitos de acción, la organización, investigación, capacitación y sensibilización mediante actividades agroecológicas, culturales y turísticas, fundamentadas en la propuesta robinsoniana de "Aprender Haciendo" y en la filosofía andina del Buen Vivir o Suma Qamaña, legado ancestral de nuestros antepasados Incas; así como propender la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria en las poblaciones campesinas, mediante proyectos productivos que ejecuten sus actividades de manera agroecológica, procurando el desarrollo endógeno y fortaleciendo el trabajo colectivo.

 

 


Este primer Foro, fue convocada el día señalado en el parque Gustavo Machado de esa ciudad y bajo el nombre "Como enfrentar la crisis desde la óptica del buen vivir", contó con la asistencia de Estados invitados entre los que se contaba una delegación encabezada por el Ingeniero Alirio Rangel y Benito Bastidas de la Red de Semilleristas de Papa del Estado Trujillo, Freddy Núñez y Pedro Torres, activistas sociales también de la región trujillana.

 

 


En este primer evento de Fundaconuco se organizó un ciclo de ponencias tituladas:

 

 


1. Orientación y metas de Fundaconuco.

 

 


2. Medicina natural y alternativa.

 

 


3. El Cambio climático y el Buen Vivir.

 

 


4. El cultivo de la papa y otras hortalizas.

 

 


La primera ponencia, estuvo a cargo del conocido dirigente social y educador Toribio Azuaje; quien hizo la presentación oficial de esta organización, ideada para reivindicar al campesino, sin excluir a ninguna persona interesada en el Bien Común y la conservación ambiental.

 

 


En segundo término se contó con la colaboración de la Dra. Luz Marina Hidalgo, quien de manera sabia expuso el tema "Medicina natural y alternativa", la Dra. Hidalgo funge como asesora de Fundaconuco en cuanto a la utilización de la medicina natural como alternativa válida y ancestral para el tratamiento de enfermedades en nuestra población.

 

 


Al finalizar su exposición, la ponente contestó numerosas preguntas, orientando a la concurrencia sobre cómo solventar algunas dolencias, utilizando recursos hallados en cualquier despensa, jardín o bosque cercano a las personas afectadas.

 

 


El tercer tema del coloquio se tituló "El Cambio climático y el Buen Vivir" y su disertación estuvo a cargo del Ing. Alfredo Mendoza, conocido activista y profesional del agro quien alertó y educó a los presentes sobre los peligros que vive la humanidad, causados por el desarrollismo extremo sin tomar en cuenta el agotamiento de nuestros principales medios de subsistencia, como lo son el Agua y el Oxígeno (también la falta de convivencia en armonía de los seres humanos entre sí y con el planeta) hoy objeto de estudios en cuanto a las consecuencias del Cambio Climático.

 

 


El Ing. Mendoza enfatizó que la humanidad enfrenta una dicotomía impuesta al mundo por Europa y dominada por el capitalismo, teniendo al socialismo como única alternativa (originado también en Europa y puesto en boga por los europeos, aunque con gran presencia en el "3er Mundo").

 

 


Frente a esa polarización euro-céntrica, sesgada y dañina para el resto de la humanidad, Mendoza propone como opción al Suma Qamaña, una propuesta nacida en el Tahuantinsuyo (el mal llamado "imperio inca"); la cual pone a la vida por encima de la acumulación de capital y de los intereses meramente humanos, ya que el hombre es parte de la Tierra y de una cosmogonía que Europa ha venido ignorando u obviando sistemáticamente, para favorecer sus propios intereses caracterizados por la egolatría y la dominación explotadora.

 

 


El cuarto y último tema titulado "El cultivo de la papa y otras hortalizas", estuvo a cargo del Ing. Alirio Rangel, activista social y factor de la Red de Semilleristas de papa del estado Trujillo, quien informo sobre el arduo trabajo como productor agrícola e impulsor en la región andina de las redes de Semilleristas, redes que han logrado con apoyo y asesorías profesionales y científicas del INIA, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, la producción de semillas para nuestros productores agrícolas y el consabido ahorro de divisas, pues como se conoce estas semillas en el pasado eran importadas de otras latitudes, otra muestra de los mecanismos de dominación coloniales, ya que la papa es originaria de nuestro continente Abya Yala.

 

 


Esta actividad fue considerada un logro por sus organizadores pues se logró nuclear a más de cincuenta personas, productores y campesinos en su mayoría; quienes estuvieron atentos a las disertaciones programadas durante varias horas que duró el evento. Dicha concurrencia se logró, a pesar de las dificultades logísticas que se presentaron y de la muy escasa publicidad que tuvo dicho evento, debido a algunas limitaciones tecnológicas y la falta de presupuesto.

 

 


Al final de la actividad, la delegación trujillana, estuvo siendo atendida en la localidad de Mesa del Zorro, en el hogar conuco de Reyes Montilla y su esposa María del Carmen Mora, donde compartimos un exquisito almuerzo y un excelente conversatorio en el cual se evaluó la actividad y se fijaron pautas y estrategias para los futuros encuentros; para extender el mensaje y regar la semilla de la organización por todos los ámbitos posibles.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter