Incluye tierras que reclamaban los Yukpas

INTi finiquita nueve procedimientos de rescate para potenciar producción de alimentos

José Ávila, presidente del INTI

José Ávila, presidente del INTI

Caracas, 23-03-2017.- Con el fin de honrar un compromiso histórico con las campesinas y campesinos de la patria, el Instituto Nacional de Tierras (INTi) cerró legalmente nueve procedimientos de rescate de tierras y dio inicio a tres más, como parte de los resultados concretos de la cayapa jurídica desplegada por la institución para potenciar la producción agroalimentaria.

Así lo informó el viceministro de Tierras y presidente del INTi, José Ávila, este miércoles desde su cuenta Twitter @avilaelguerrero, a través de la cual detalló que en 8 meses se generaron 55 mil 588 instrumentos agrarios sobre una superficie de un millón 571 mil hectáreas (has) con 658 metros cuadrados en favor de los campesinos productores.

Uno de los actos conclusivos es el rescate de tierras que reclamaban los Yukpas desde el año 2011 en la Sierra de Perijá, donde finalmente se hizo justicia a Sabino y todos los líderes indígenas y campesinos asesinados en la lucha por la tierra. Pero también se aprobó un inicio de rescate de 458 hectáreas del Predio Rancho Viejo en beneficio de 50 familias zulianas; y 532 del Fundo La Victoria Santa María para el pueblo wayú.

En Lara igualmente se saldaron deudas pendientes en materia de tierras, ya que el INTi cerró legalmente un rescate de mil 118 hectáreas del Hato La Esperanza que se encontraba rezagado desde el 2010; así como uno de 123 has en la Hacienda Santa Rita.

De igual manera, campesinos productores del estado Trujillo serán favorecidos con el cierre de un rescate por 56 hectáreas en San Benito y 31 has de la Hacienda San Pablo, pendientes desde el 2006 y 2010 respectivamente.

El Viceministro de Tierras precisó también que se concluyeron dos rescates de tierra en Mérida, uno por 59 hectáreas en Palo Negro y Palmira, y otro en el sector Las Zanjitas por 307 has. Lo mismo ocurrió en Falcón, donde se concluyó un rescate de 108 has en el sector La Aguada engavetado desde 2014.

Informó Ávila que durante el directorio de calle instalado hace una semana en Barinas, se cerró el rescate de 336 hectáreas en Palo Quemao en beneficio de 7 cooperativas; se inició al rescate de 265 has en el predio El Cedral, sector La Danta; y se aprobó la regularización de tierras para 165 familias productoras en el predio El Orticero.

Finalmente, recordó que el INTi autorizó la transferencia de 8 hectáreas para que la Inmobiliaria Nacional inicie el proceso de construcción de viviendas en Cojedes y Apure.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter