Lucía Martínez, viuda de Sabino, necesita transportación urgente de sus productos

Los yukpa pierden cosechas de aguacate por falta de vías y medios de transporte

Lucía Martínez necesita, con urgencia, sacar la cosecha de aguacates de Chaktapa

Lucía Martínez necesita, con urgencia, sacar la cosecha de aguacates de Chaktapa

Credito: Agua Territorio y Dignidad

Octubre 13 de 2016.-Los yukpa de Chaktapa, Sierra de Perijá,  pierden la mayoría de sus cosechas cada año por la falta de vehículos de transporte y por las malas condiciones en que se encuentran las vías de comunicación. Es el caso de Lucía Martínez, viuda del cacique Sabino Romero, quien a pesar de obtener una buena cosecha de aguacates, porque no tiene manera de sacarlos de Chaktapa.

El problema de las vías de comunicación en esa zona del país, presenta contrastes  impresionantes, mientras los ganaderos cuentan con excelentes carreteras y buenas vías que llegan hasta sus haciendas, con entradas privadas, por el contrario, los yukpa, tienen que caminar para poder salir de sus territorios.

En momentos en que el Gobierno realiza una campaña para que todo el mundo siembre, no se evalúa la capacidad de los yukpa para producir alimentos para su consumo y para proveer a la zona de Machiqes, Maracaibo y todas las regiones adyacentes a precios muy por debajo de los negocios especulativos.

No es la primera vez que esta comunidad pierde su cosecha, con anterioridad, Sabino, hijo, también pasó por este problema con su cosecha de aguacate.

Es hora de que se vaya más allá de la simple retórica indigenista, es hora de tomar acciones reales y trabajar para mejorar la calidad de vida de estas comunidades, desde sus perspectivas y necesidades. 

Sin vías de comunicación Lucía Martínez no puede sacar sus aguacates de decenas de matas que le dejó Sabino y que ahora ella cultiva para sacar adelante a toda su familia.

Toda esta región requiere de buenas carreteras para que los yukpa puedan sacar sus productos de la tierra.

Con una camión de estacas o pick-up podrían solventar este problema. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter