Plan Cayapa prevé entregar 17 mil instrumentos agrarios a nivel nacional

Viceministro Ávila: "El INTi es un eslabón fundamental de la Revolución"

José Ávila en VTV

José Ávila en VTV

Caracas, 16-08-2016.- El viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), José Ávila, dio a conocer durante una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), los detalles del Plan Cayapa 2016, proyecto que pone en marcha esta institución en todas las Oficinas Regionales de Tierras (ORT) del país.

"El INTi está ahorita en un proceso de reimpulso, estamos ahorita en algo que hemos llamado el Plan Cayapa enmarcado en el quinto vértice de la Gran Misión Abastecimiento Seguro, es una instrucción del ministro Wilmar Castro Soteldo y el Presidente Nicolás Maduro, porque el INTi es un eslabón fundamental de la Revolución, que tiene la tarea de regularizar el tema de la tenencia de la tierra", aseveró el titular del INTi.

Ávila reiteró que la meta es garantizar a los campesinos productores el acceso a financiamientos e insumos. "Vamos agilizar trámites y prevemos entregar 17 mil instrumentos agrarios aproximadamente, imagínate 17 mil unidades de producción pequeñas, medianas y algunas grandes regularizadas, eso nos va permitir que el campesino y la campesina acceda de manera expedita a los mecanismos de financiamientos que los tiene el Estado", señaló.

En este sentido, aseguró que el combate es contra la gestoría, por lo que instó a los servidores del INTi a trabajar con mucha ética y moral. "Desde aquí quiero felicitar a los trabajadores del INTi, esa Cayapa va a ser de lunes a domingo en todas las oficinas regionales del país; le pido a mis campesinos y campesinas que se metan en esas ORT".

Subrayó que hablar del INTi sin hablar del Comandante Chávez es un pecado, pues "el INTi es una institución que nació del calor de la Revolución y de la tierra como eslabón fundamental de la cadena productiva", agregó.

Ávila también hizo un llamado a las diferentes instancias para que se sumen al Plan Cayapa. "Le quiero pedir apoyo a los gobernadores y alcaldes, tenemos que involucrarnos en este tema de regularizar la tierra y darle la razón a quien la tenga, y cuando alguien haga una denuncia sea responsable, ya que la tierra es la vida, la cadena productiva arranca con el tema de la tierra y el agua".

Explicó además que el INTi está articulando con las Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), la GMAS y, por supuesto, con el ente rector que es el Ministerio de Agricultura, para ponerse al día con los campesinos.

Ávila se dirigió también al movimiento campesino. "Nosotros creemos firmemente en la organización campesina desde el INTi, yo sé que hay deudas, eso se va a honrar, más allá de eso nosotros queremos privilegiar la disposición la voluntad el compromiso político moral y ético".

Honor a los caídos

El Viceministro de Tierras hizo un homenaje a campesinos caídos en manos del sicariato. "Hoy honramos a la memoria de la victimas que han caído producto de la lucha por la tierra en Venezuela desde que el Comandante Chávez dictó la revolucionaria Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que sigue siendo una deuda y que en el marco de la GMAS la vamos a honrar"

El Presidente del INTi informó que ante la Fiscalía cursan 186 casos de muertes y asesinatos por sicariato. "Nosotros desde aquí agradecemos el esfuerzo que ha hecho el Ministerio Público, nosotros vamos a seguir reimpulsando eso", señaló.

Recordó que el latifundista que representa el capital se ha inventado las una y mil trampas por la vía judicial y la vía del asesinato por el tema de la tierra, "eso para nosotros es vital y del punto de vista territorial afirma el concepto de soberanía e independencia", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter